Miércoles 20.11.2019
Cordoba Hoy

COMPROMISO CON CÓRDOBA

La Junta invertirá en Medina Azahara más de 2 millones de euros

La declaración será el broche a 20 años de trabajo por la Administración autonómica, con una piel especial de Rosa Aguilar como consejera con este proyecto

Rosa Aguilar en Medina Azahara en la presentación de la iluminación artística por Endesa
Rosa Aguilar en Medina Azahara en la presentación de la iluminación artística por Endesa
La Junta invertirá en Medina Azahara más de 2 millones de euros

Ya lo ha dicho claramente la secretaria general de Cultura de la Junta de Andalucía, Cristina Saucedo, esta misma mañana:  De conseguirse, "sería la cuarta declaración de Patrimonio Mundial para Córdoba y es un orgullo decir que sería la primera ciudad del mundo en lograrlo". Eso, sin contar con que comparte ya con el resto de Andalucía la declaración del Flamenco como Patrimonio Mundial, con lo que, en realidad y a todos los efectos, sería la única ciudad del mundo en abrazo hasta cinco declaraciones.

Por esta razón, la Junta, a través de la Consejería de Cultura, se ha ha volcado, al igual que el resto de España, en esta candidatura. Y es que "abre un nuevo horizonte de oportunidades de trabajo, de empleo y de la divulgación científica y la programación cultural", que se va a traducir en "más visitas, una mayor visibilidad de Andalucía y más  atractivos de cara al turista", ha añadido Saucedo esta mañana en Córdoba.

Se trata, pues, de la "recta final" de un proyecto que se ha afrontado en los últimos 20 años, desde que la Junta asumió la gestión de Medina Azahara, que ha asumido en su entorno "muchas ganas, expectación e ilusión" y que tiene en la figura de la actual consejera de Justicia y ex responsable de Cultura de la Junta, la cordobesa Rosa Aguilar, buena parte de la 'culpa' de este éxito, al haberlo convertido casi en un reto personal.

Se trata de una "candidatura solvente y fuerte, que muestra a la única ciudad califal que existe en Europa y que se conserva de forma íntegra el conjunto urbano; es única en el mundo y acudimos a Baréin con los deberes hechos y con la maleta cargada de ilusión y con el convencimiento de que esta joya patrimonial reúne los valores necesarios para ser Patrimonio", ha señalado la responsable autonómica.

Inversiones prometidas

Saucedo, además, ha asegurado que la Junta se "compromete" a cumplir con las recomendaciones realizadas por la Unesco más allá de lograr la declaración. "Ser patrimonio mundial refuerza nuestro compromiso por el patrimonio andaluz", ha asegurado y eso implica el anuncio de una inversión de más de 2 millones de euros para empezar a trabajar.

En cualquier caso, se consiga a o ojo la declaración, la Junta adquiere un compromiso con la ciudad palatina, especialmente en materia de investigación, sobre la que va a seguir volcándose, según ha insistido la secretaria general de Cultura."La apuesta de la Consejería es una mayor y mejor financiación y de hecho ya es una realidad y no vamos a esperar, pero sobre todo seguiremos las recomendaciones de la Unesco teniendo en cuenta los criterios técnicos de conservación, de cuidado y mantenimiento de los itinerarios, habla de distintas piezas y ya se está trabajando con el personal del conjunto", ha abundado.

Comentarios