Martes 14.08.2018
Cordoba Hoy

LOS DÍAS 8, 9 Y 10 DE JUNIO

Riomundi aunará el Día de la Vecindad, fomento del reciclaje del vidrio y la Fiesta de la Mascota

El programa incluye talleres y exposiciones en los molinos de Martos y San Antonio, así como abundancia de conciertos musicales

Presentación de las novedades en Ríomundi
Presentación de las novedades en Ríomundi
Riomundi aunará el Día de la Vecindad, fomento del reciclaje del vidrio y la Fiesta de la Mascota

Ríomundi, el considerado como el Festival Internacional de las Experiencias, que se celebrará en Córdoba los próximos días 8, 9 y 10 de junio, incluirá tres actividades de peso en su programa como son el Día de la Vecindad que organiza el Consejo de Distrito Sur, la 'Fiesta de la Mascota' en Miraflores y varios eventos organizados por Sadeco relacionados con el reciclado, tal y como ha señalado hoy el concejal de Turismo, Pedro García (IU).

Durante los tres días y en los tres ríos se van a celebrar "actividades del Área Educativa de Sadeco muy chulas para concienciar a los más jóvenes de lo que significa el reciclado y hacia dónde queremos ir con la economía circular, es decir la reutilización de productos y de los residuos diarios", ha explicado García.

El día10, domingo, llegará el día de las mascotas en la zona de Miraflores. Allí, durante toda la mañana, habrá una carrera de canicross, una exhibición de perros Policía, muestra de adiestramiento canino, un concurso de mascota y la Carpa de adopción y Atención Veterinaria, como ha indicado, por su parte, José Antonio Moreno, del Club de Adiestramiento Canino El Cañuelo.

En este caso, se va a hacer hincapié en las exhibiciones de perros de sustancia (los que localizan alijos de droga), así como los que pueden ser utilizados como terapia para las víctimas de la violencia de género. Entre otros "presentaremos a una perra de agua, que es la única mascota que está homologada para acompañar a una persona en silla de ruedas.

dia de la vecindad distrito sur

En materia de participación ciudadana, el Distrito Sur solicitó en su momento poder participar en Ríomundi con su programa del Día de la Vecindad. Será el viernes, día 8, a las 20.00 horas, en el entono de la Torre de La Calahorra, y según García, será la manera de hacer que "pongamos a Córdoba mirando al río y mirar hacia el río es mirar al sur y a este distrito que hay que incorporar a la vida cultural y a la vida social diaria y económica de la ciudad".

El presidente del Consejo de Distrito, Antonio de la Rosa, ha avanzado que la fiesta incluye, como en otras ediciones anteriores, varios expositores de colectivos donde darán a conocer su actividad y lo conseguido durante el último año, además de hacer especial hincapié con el río Guadalquivir "viéndolo como un elemento vertebrado e integrador y no como un elemento de separación del Distrito Sur del resto de la ciudad". En esta ocasión habrá un grafiti con especies autóctonas del río y se usará el Molino de San Antonio para una exposición de láminas sobre aves acuáticas. También habrá actuaciones musicales hasta las 22.30 horas, cuando den comienzo a las actuaciones del programa de Ríomundi.

Entre tanto, Emiliano Mellado, encargado de colaborar con el Ayuntamiento en el diseño de las actuaciones más de tipo ambiental y cultural, ha explicado que la intención de la organización es movilizar ese fin de semana a los visitantes hacia los dos molinos que son el eje fundamental de esta actividad y que son el de San Antonio y el de Martos.

Riomundi con el deporte

Así, habrá visitas guiadas para conocer todo el patrimonio natural que se va a tratar de transmitir en cada uno de los escenarios habilitados con distintos mensajes a lo largo de las riberas. "En los molinos habrá la posibilidad de hacer talleres en torno a la carpintería de ribera, recordando en todo ese entorno los oficios tradicionales que a lo largo del Guadalquivir podíamos tener en Córdoba", ha indicado.

De igual modo, y como antesala a Ríomundi, se va a celebrar toda una semana dedicada al medio ambiente, cuyo eslogan será este año la lucha contra la contaminación por plásticos, y en ese sentido las infraestructuras del Ayuntamiento, como Sadeco, van a volver a reforzar ese mensaje, tratando de transmitir "un mundo sin plástico; algo que también trabajaremos en los Molinos". 

Habrá, además, talleres todos los días, incluido el día 7 uno sobre adiestramiento de aves organizado por la Delegación de Medio Ambiente, además de que se prevé un espacio para la celebración de un ecomercado, al tiempo que se practicarán eventos sobre el Pacto de Milán, en el que Córdoba es pionera, para tratar sobre la gastronomía sostenible.

En materia musical, el programa provisional incluye seis escenarios. El primero de ellos es el Hudson (en Ronda de Isasa), donde actuarán esos tres días Amity (Live), Acapulco Beach
, Avant_Y, Berlanga Showcase (Chete & Durand), Bony Stuche, Dina Mussa, Fran Deeper, Jade Tansa, James Rod (Live), Javi Redondo, Juan C., Mordisco, Rayko y The Black Evolution.

medina azahara grupo

En el escenario Guadalquivir, en el Parque de Miraflores, estarán Medina Azahara, Los Aslándticos y la Escuela Yo Canto.

En el escenario Támesis, en la Puerta del Puente, tocarán Escarabajos, 
Momo (Tributo a Queen) y 
Time Machine.

En el escenario Misisipi (sic), en el Balcón del Guadalquivir, tocarán Red Beard
, The Wild Horse
, Fever Band, Marcos Elvis y Gladis & Tres Gatos.

En el escenario Nilo, junto al Molino de San Antonio, estarán Kilema, Gabacho Maroc (Concierto de Casa Árabe) y 
Wafir.

Finalmente, en el escenario Amazonas, en el parque junto al Centro de Creación Contemporánea de Andalucía, actuarán la Amazonas River Band y Coco Malangao.