sábado 15.08.2020
Cordoba Hoy

CULTURA Y PATRIMONIO

Turismo descarta la rehabilitación de Regina en el nuevo Plan Turístico de Grandes Ciudades

Salvador Fuentes considera que "es un edificio que hay que recuperar tarde o temprano y vamos a estudiar cómo podemos seguir avanzando en su rehabilitación"
Interior del antiguo convento de Regina Coeli
Interior del antiguo convento de Regina Coeli
Turismo descarta la rehabilitación de Regina en el nuevo Plan Turístico de Grandes Ciudades

Definitivamente, la restauración, rehabilitación y adaptación de la antigua iglesia y convento de Regina Coeli se va a quedar fuera del nuevo Plan Turístico de grandes Ciudades para Córdoba, que, al parecer, se va a centrar en el remate del Templo Romano, mientras que con el dinero del otro proyecto "se puede destinar a recuperar muchos otros sitios de la capital, que es necesario".

La concejal de Turismo, Isabel Albás (Cs), ha indicado claramente esta mañana que "Templo Romano, sí; Regina, no", después de que los periodistas le preguntaran cómo iba la negociación con la Administración andaluza para renovar el convenio sobre la aplicación de este plan que requiere de una serie de plazos que hay que cumplir. Precisamente, el Templo Romano y Regina no se han rematado por el mismo motivo: La incapacidad de las empresas constructoras adjudicatarias para cumplir con el contrato, y que las dejaron paralizadas o incluso en el aire antes de comenzar, como fue el caso del convento.

Convento Regina 2

Hay que recordar que la Junta de Gobierno local (JGL) del 16 de marzo de 2018 aprobó la adjudicación a la empresa Construcciones y Desarrollos Tudmir S.L., de Lorca (Murcia), del contrato de obra para Regina por un importe de 562.468 euros. Esa empresa, apenas firmó, ni siquiera se pasó por el lugar para iniciar el menor movimiento de obras.

Para Albás, el Templo Romano "es una oportunidad magnifica para Córdoba, y fue una pena que el contrato y la adjudicación a la empresa, Arquepec S.L., de Medellín (Badajoz), fuera a la baja, pero cuando esté finalizado podrá ser visitado por dentro y entrará en el nuevo Plan".

Según la edil de la formación naranja, la "negociación va bien", dentro de lo que es "un trabajo arduo", porque en Turismo "queremos que el Plan Turístico sea una realidad y nos nos encontremos con obras que se quedan paradas, con dinero de todos que se pierden". Al respecto, la primer teniente de alcalde ha señalado que hay que hacer las cosas "de forma sensata y mirando a la nueva situación de la Covid, por lo que tenemos que cambiar el planteamiento y la forma de hacer las cosas porque nos han llegado así".

Convento Regina 5

Y eso implica decir no a Regina. "Según las valoraciones técnicas que hemos hecho Regina no entraría en el Plan Turístico de Grandes Ciudades; no va a ser una prioridad y el Templo Romano, sí". La explicación es que el montante económico es muy importante y esos recursos pueden ir a otros sitios que también lo necesitan.

De hecho, Isabel Albás ha puesto el balón en el tejado de la Gerencia Urbanismo en este sentido, donde "tendrán que resolverlo". Y seque hace relativamente poco, hubo una sentencia que daba la razón al Ayuntamiento sobre el contrato de Regina, "y fue así, porque la empresa no actuó conforme a derecho". Pero, "a lo mejor Urbanismo quiere plantearlo de otra manera para poder utilizar el Convento Regina para lo que estime conveniente", porque desde Turismo "tenemos que dar otra visión adecuada y adaptada a la nueva realidad".

Puestos al habla con el responsable de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes (PP), ha respondido de forma precisa que Regina "es un edificio que hay que recuperar tarde o temprano", por lo que "vamos a estudiar cómo podemos seguir avanzando en su rehabilitación".

Comentarios