Miércoles 18.09.2019

EL PROYECTO PARA ESTE AÑO ES LA REHABILITACIÓN DE ESCUELAS

El Real Círculo de la Amistad presenta la 19º comida benefica por Bangassou

El Real Círculo de la Amistad abrirá todas sus instalaciones para la comida benéfica por Bangassou el próximo sábado 10 de marzo, en la que se espera hasta 2.000 asistentes

Presentación de la comida benéfica de Bangassou
Presentación de la comida benéfica de Bangassou
El Real Círculo de la Amistad presenta la 19º comida benefica por Bangassou

El Obispo de Bangassou, Monseñor Juan José Aguirre, ha presentado la comida benéfica que se celebrará este sábado 10 de marzo en el Real Círculo de la Amistad para recaudar fondos para rehabilitar las escuelas de Bangassou dentro del gran proyecto de cohesión social que necesita el país centroafricano.

Tal y como ha explicado Juan José Aguirre, "Bangassou y toda África central se encuentran en un período de alta inestabilidad, concretamente en una guerra civil entre radicales musulmanes y no musulmanes". En esta ocasión, continua, "el país vive una situación social muy delicada por la llegada de grupos musulmanes que interpretan el Corán de forma radical".

A principios de marzo, un instituto de Bangassou fue arrasado, dejando tan solo uno en pie y 4 escuelas, de las 8 que tenían en funcionamiento antes del atroz conflicto. Aguirre ha explicado su misión a través de "la humanidad", por ello acogen a todas las personas, ejemplificado con los 1.500 musulmanes que ya han acogido, especialmente a los niños de las diferentes religiones a los que les hacen convivir, siempre que pueden, "para frenar las ideolgías racistas que puedan tener algunos padres" señala Aguirre.

Ante la necesidad de que frene la extrema violencia en centroafrica, el Obispo de Bangaossou recuerda que ellos siguen trabajando "para ayudar a todos huérfanos, consecuencias de la guerra que ya son más de 900, o a aquellas niñas y mujeres que sufren los traumas que les provocan quienes las capturan para posteriormente venderlas". Además, dentro del proyecto de cohesión social, se incluyen psicócologos para ayudar a los niños soldado, aunque como reconoce Juan José Aguiee, "se trata de una tarea muy difícil, primero encontrar profesionales que decidan llevar esta labor, y luego los terribles recuerdos de estos niños que tanto han sufrido".

Ante la destrucción y el horror que rodea actualmente el centro de África, el obispo de Bangassou invita a todos los cordobeses que "año tras año de se han convertido en su retaguardia", a seguir apoyándolos porque su ayuda es muy necesaria. Junto a Aguirre, en el acto de presentación ha participado el presidente de la fundación Bangassou Miguel Aguirre, el presidente del Real Círculo de la Amistad, Pedro Lopez Castillejo y la comisión humanitaria del Círculo representada por Elena Landauro.