Lunes 09.12.2019

CULTURA URBANA Y MÚSICA

El Rap cordobés reivindica su espacio

La Casa de la Cultura dará a conocer el próximo 1 de abril el trabajo del colectivo 'Es Necesario' con la participación de 70 rapers de la provincia, una decena de DJ's, Bboys y escritores de graffiti

Parte de la plantilla que participará en el evento 'Es necesario' sobre Rap cordobés
Parte de la plantilla que participará en el evento 'Es necesario' sobre Rap cordobés
El Rap cordobés reivindica su espacio

El próximo 1 de abril, en la Casa de la Juventud, se va a presentar el videoclip de 'Es Necesario', un proyecto dirigido por los productores Lisane, EvilSound y SackroZhennque nace con el objetivo de articular un trabajo colaborativo en favor de la promoción y la difusión del rap hecho en la provincia de Córdoba.

En la grabación participan 70 MC’s (maestros de ceremonias) y siete DJ’s y será presentada en el marco de un evento que dará comienzo al mediodía y que durante las siguientes doce horas incluirá actuaciones en directo, showcases, sesiones musicales de DJ’s y MC’s, turntablism, breakers y, por supuesto, el sempiterno graffiti, base cultural y principal modo de expresión de este movimiento urbano. La presentación correrá a cargo de Sapckrah.

La organización de 'Es Necesario' nace a finales del año 2016 con el objetivo de promover el Rap por medio de la unidad, el respeto y el apoyo mutuo entre los artistas cordobeses, y está dirigida e ideada por los productores lisaneEvilSound y SackroZhenn, además del fotógrafo Pepe González.

El primer trabajo del colectivo va a consistir, por tanto, en una macrocolaboración en la que participan 70 rapers sobre un mismo beat (ritmo básico en el que fluye el poema urbano) producido por Lisane y grabado en EvilSound Studios. Cabe destacar que también se cuenta con profesionales de otras disciplinas como DJ's, filmmakers o diseñadores gráficos para llevar a buen puerto todos sus trabajos. 

En este primer trabajo los DJ's colaboradores son DJ BichoSick MukmenÁngel RodríguezDeejaneDejota SimpsonDejota Jordan y Raggafá. La presentación audiovisual será editada por Ricko de Aggrohardcore, el artwork correrá a cargo de Deejane y la fotografía, de Pepe González. La idea es "establecer los cimientos de unas relaciones artísticas duraderas que fortalecerán la unidad del movimiento entre la ciudad y sus pueblos".

Además, el trabajo se presentará en formato vídeo en el canal de YouTube de 'Es Necesario', dividido en siete partes, compuestas cada una de ellas por una introducción scratcheada por un DJ y una decena de MC's. También se prevé publicar una versión extended, con la totalidad de DJ's y rapers en su canal de SoundCloud, para todo aquel que quiera disfutar del trabajo completo.

Los confirmados

Los maestros de ceremonias confirmados son, por orden alfabético, 34 Sound System, Adnaloy, Aizeh Chicoinvent, Aka Valencia, Amnesiko, Black8mc, DNB, Danier, Dankeeman, Doble N, Dogal, Dryan.D, EPAM, Elfer, Emecka, Frathos, Garra, JoakaN, KBN, Kafia-M, Karma, LY erreape, Letal, Lupos, MRose, Mac Fly Ciam, Mune, Negro Freshco, Pippen, Proud Jam, SackroZhenn, Saicry, Sapckrah, Sevi Tinieblas, Soulol, Tematen BLKS, Virgil Da Rast, Warrior, Xherón, Xivoón, Yauma, Yool y Zero.

Por su parte, los DJ's también asegurados son Sick Mukmen, Deejane, EvilSound, Raggafá, Kingsmoke, Mance, Fyahbloom, DJ Traumas, Tragabases y Bokar. Como Bboys (los que bailan baila breack dance) van a estar presentes Algafeki Rockers (Bboy Chesco, Bboy Halo, Bboy Magu y Bboy Salchicha), LincesCrew (Bboy Meneo, Joker, Bboy Ceu, LinceOne, KSM y Brasi) y Bboy Meltz; mientras que los escritores de graffiti serán Lady Ink, Coché, Bruto, Tahe, Nena, Puto, Mr. H y Dash.

El segundo trabajo de 'Es Necesario' es un track dedicado a Andalucía, en el que participan los MCs XherónFat KillahFrathos y Karma, junto a la voz flamenca de Adnaloy y que se incluye en esta información.