Jueves 21.11.2019
Cordoba Hoy

XVIII EDICIÓN

El cubano Jorge Luis Prats servirá de colofón a un Festival de Piano Rafael Orozco de "éxito seguro"

Serán ocho conciertos entre el 8 y el 29 de noviembre
Juan Miguel Moreno Calderón y Blanca Torrent en la presentación del Festival
Juan Miguel Moreno Calderón y Blanca Torrent en la presentación del Festival
El cubano Jorge Luis Prats servirá de colofón a un Festival de Piano Rafael Orozco de "éxito seguro"

Nace ya con aires de éxito seguro una nueva edición, la XVIII, del Festival de Piano Rafael Orozco, que se va a celebrar del 8 al 29 de noviembre, con dos escenarios habituales como son el Gran Teatro y el Conservatorio Superior de Música del mismo nombre (con aforo para unas 300 personas), según ha avanzado esta mañana Juan Miguel Moreno Calderón, presidente de la Asociación Pianística Rafael Orozco.

Una edición en la que, como viene siendo habitual desde la primera edición en 2002, presenta "llenos en todos los conciertos", con un público "cada vez más fiel y especializado" y que en esta ocasión va a tener un colofón de oro con el prestigioso pianista cubano Jorge Luis Prats, quien interpretara a Rachmaninov junto con la Orquesta de Córdoba, a las órdenes de Carlos Domínguez-Nieto. Será los días 28 y 29 y el programa en su caso incluye el Concierto 3º Abono: Las mil y una Rusias de Sergei Rachmaninov (1873-1943), el Concierto n° 3 para piano y orquesta en re menor, op. 30 (1909) de Peter I. Tschaikovski (1840-1893) y la Sinfonía n° 5 en mi menor, op. 64 (1888).

Habrá ocho conciertos, siguiendo la misma estructura que en años anteriores, con presencia de autores nacionales y extranjeros, "con el elemento común de que todos tienen trayectoria internacional", según Moreno Calderón, quien da por hecho el carácter internacional de este Festival por el interés que despierta en todo el país y más alude sus fronteras.

Así, se contará con la presencia de la norteamericana Anna Dmytrenko, el croata Goran Filipe, el ucraniano Dmytro Choni, que es el más joven de todos, la georgiana Tamar Beraia o el cubano Leonel Morales. También estarán el cordobés Ángel Andrés Muñoz, el asiduo de este Festival Luis Fernando Pérez o Alba Ventura.

Según ha recordado Moreno Calderón, el Festival, que con apenas 40.000 euros de presupuesto tiene una repercusión importante, nació en 2002 como modo de declarar el centenario del Conservatorio y fue tal el éxito que de acontecimiento singular pasó a formar parte habitual de la programa de Cultura en el Ayuntamiento, Desde entonces, se han celebrado más de 200 conciertos con intérpretes procedentes de todas las nacionalidades. La intención de Juan Miguel Moreno Calderón para poner en marcha este festival fue que el intérprete Rafael Orozco no cayera en el olvido. "Son personas que no dejan obras para la memoria en la historia y la suya no podía perderse". Orozco murió de Sida con apenas 50 años y bajo su nombre han pasado ya a lo largo de todos esos años los mejores pianistas del país.

De cara a la próxima edición, la número XIX, "ya hay pianista y managers que nos han mandado sus propuestas para el año que viene".