jueves 09.07.2020

MARATÓN EN LA BIBLIOTECA CENRAL MUNICIPAL

Quince horas de cuentos sin parar

Los alumnos del colegio Colón interpretaron las lecturas en lengua de signos

Participación del alumnado del colegio Colón en el Maratón de Cuentos
Participación del alumnado del colegio Colón en el Maratón de Cuentos
Quince horas de cuentos sin parar

Con motivo del X cumpleaños de la Biblioteca Central de Córdoba, la iniciativa 'Maratón de Cuentos', que organizan la Red Municipal de Bibliotecas y la delegación de Cultura del Ayuntamiento cordobés, está ofreciendo este viernes una octava edición "extendida y repleta de sorpresas", ya que la narración oral y lectura encadenada de cuentos y las actividades de dinamización se desarrollarán desde las 10.00 horas hasta la medianoche.

'Maratón de cuentos'  tiene como protagonista al público infantil y juvenil, que está llenando la Biblioteca Central en el primer tramo de la jornada procedente de diversos centros educativos; seguidamente, tras un breve descanso tras el mediodía, la tarde se dedicará a las familias, y, como novedad en esta octava edición el tramo final estará dedicado al público adulto desde las 21.30 a las 24.00 horas. Entre los participantes estaba una nutrida representación del colegio Colón, que han leído cuentos que al mismo tiempo fueron interpretados en lengua de signos.

Sobre la actividad, el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, David Luque (PSOE), destacó en su momento que supone "un final extraordinario, protagonizado la narración oral y los lectores, de un curso repleto de actividades ofrecidas en toda la Red Municipal de Bibliotecas para promocionar la lectura entre público de todas las edades, y fundamentalmente infantil y juvenil".

maraton de cuentos 2

Así, 'Maratón de Cuentos' representa "el momento culminante de la temporada, como broche de la misma y como fiesta de la narración", ha añadido Luque. De esta forma, la Biblioteca Central se abre a que quienes lo deseen puedan contar ante los demás una historia, ya sea inventada o escrita por otros, leída o interpretada.

Aquí participan narradores expertos como 'Uno Teatro', 'La Compañía del Medio Real', Pilar Nicolás o Quique Garcés, entre otros, pero sobre todo personas aficionadas que hacen su pequeño aporte para que la narración oral siga adelante. También se cuenta con personalidades de la vida cordobesa que irán sumándose a la fiesta.

Este año con motivo del centenario del nacimiento de Gloria Fuertes desde la RMBC se anima a los cuentacuentos a que tomen textos de esta gran autora para el acto. Cabe destacar que el programa de Narración Oral es fundamental en la programación cultural de la RMBC, dado que narrar y escuchar historias se sitúa en los albores mismos del género humano y mantener y fomentar estas prácticas contribuyen de manera decisiva (entre otros muchos beneficios como educar en la escucha y ejercitar la imaginación) a estimular la creación y la lectura literarias.

Actividades

En dicho programa se inscriben varios conjuntos de actividades como 'La Hora del Cuento' que se celebra de manera regular un día por semana en todas las bibliotecas de la Red, 'Storytelling', o cuentos en inglés, una vez al mes en cuatro bibliotecas y los talleres de narración oral.

niños maraton de cuentos

En horario de mañana han participado varios colegios con niños de Educación Infantil y primer ciclo de Primaria, concretamente los centros Gloria Fuertes, Algafequi, Santa Bárbara y Colón. Después se han ido uniendo chicos de 2º y 3º ciclo de Primaria del CEIP Torre Malmuerta, Colón y Jiménez Ruiz y también CEIP Condesa de las Quemadas.

En este espacio matinal del Maratón han sido los propios niños quienes han ofrecido sus narraciones clase por clase al resto de colegios, con la intervención también de algún voluntario y profesional contador de cuentos.