Viernes 18.10.2019
Cordoba Hoy

PROGRAMA #PRIMERAFILMO

¿Quieres volver a ver Los Goonies o Gremlins en pantalla grande?

Del 22 de octubre al 17 de diciembre habrá nueve oportunidades de que los escolares de 3 a 12 años de la provincia puedan conocer la Filmoteca y ver una buena película a todo lo ancho (y amplio)
Un fotograma de la película 'Gremlins', de Joe Dante
Un fotograma de la película 'Gremlins', de Joe Dante
¿Quieres volver a ver Los Goonies o Gremlins en pantalla grande?

Sabia elección de películas para atraer a un público curioso a la Filmoteca de Andalucía en el ciclo #Primerafilmo, cuya finalidad principal es tratar de dar a conocer este servicio a los alumnos de Infantil y Primaria de los centros de enseñanza de la provincia. Pero también poner un granito de arena para que el cine, con el encanto propio de una sala de proyección, no se pierda frente al impulso de los "pequeños dispositivos que acaban con ese concepto", según la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta, Cristina Casanueva (PP), al o que hay que añadir que fomentan en cierto modo la soledad y la falta cae contacto con semejantes.

El cine, por contra, en todo su concepto de sala oscura, con el volumen muy alto y envolvente, sus palomitas (también, sí), con una imagen que se mete directamente por los ojos, viene acompañado precisamente de eso: Contacto social, primeros pinitos amorosos o de desarrollo de sensaciones compartidas luego con una buena cena o bebiendo algo. Si antaño era una acontecimiento social y un pan de ocio nocturno, en el día de hoy, con esas magníficas salas de gran comodidad, con más motivo.

La Filmoteca de Andalucía, en ese sentido todavía sirve de nexo hacia un tipo de película menos comercial o cuota, pero también para volar a experimentar esa sensación, y en este tipo de programas son miles los chavales y chavalas de entre 3 y 12 años que disfrutan de ellos. Más de 4.000 el pasado año, con lo que la función parece que se cumple.

La idea es recorrer la Filmoteca, ver sus asombrosos elementos y el ingente archivo que tiene y aprender su funcionamiento.

Proyección de películas

Y con la didáctica, nada mejor que la práctica. Porque, evidentemente, la sesión acaba con una buena película. Concretamente nueve desde 22 de octubre, martes, al 17 de diciembre, también martes. En sesión matinal, por supuesto. Las hay de todo tipo, desde eternos clásicos juveniles ochenteros del siglo pasado, hasta anime nipón, pasando por la mas rabiosa actualidad europea y también norteamericana.

El martes, 22 de octubre, la proyección es 'Mirai mi hermana', de Mamoru Hosoda (Japón, 2018); el martes, 29 de octubre, se proyecta 'Legopelícula2', de Mike Mitchell, (EEUU, 2019); el martes, 5 de noviembre, 'La canción del mar', de Tomm Moore (Francia, 2014); el martes, 12 de noviembre es el turno de 'Charly y la fábrica de chocolate', de Tim Burton (Estados Unidos, 2005); el martes, 19 de noviembre, estará en la gran pantalla 'Cigüeñas', de Doug Sweetland (Estados Unidos, 2016); el martes 26 de noviembre, será para 'Paddington 2', de Paul King (Reino Unido, 2018); el miércoles, 4 de diciembre, 'El niño y la bestia', de Mamoru Hosoda (Japón, 2015); el martes, 10 de diciembre, estarán 'Los Goonies', de Richard Donner (Estados Unidos, 1985), y el 17 de diciembre, martes, ya próximas las vacaciones de Navidad, el turno de 'Gremlins', de Joe Dante (Estados Unidos, 1984) y ambientada en esa época festiva.

La fórmula para poder acudir a conocer la Filmoteca y ver estas proyecciones es muy sencilla. Los centros educativos únicamente tienen que indicar el nombre del colegio,el nivel escolar, el número de alumnos y alumnas que van a participar y la película que quieren ver, así como la fecha de proyección correspondiente al corre electrónico información.filmoteca.ccul@juntadeandalucia.es (todo en minúscula y sin tildes).

La buena noticia es que no hay límite de participación... Pero hay que advertir que tiene mucha demanda y un despiste puede suponer perder una buena oportunidad de una experiencia con la gran pantalla que puede llegar a ser para los chavales y chavalas "el germen fue su amor por el cine, porque ellos son los futuros espectadores de la Filmoteca".

Comentarios