Domingo 15.12.2019

UN TOTAL DE 52 AGRUPACIONES PARTICIPAN EN EL CONCURSO

¿Quieres saber cómo será el Carnaval cordobés?

Este año participarán en el Concurso de Carnaval un total de 52 agrupaciones, dos más que el año anterior. 

carnaval 2
carnaval 2
¿Quieres saber cómo será el Carnaval cordobés?

Nadie se puede escapar del Carnaval que “ya ha tomado las calles de Córdoba”, tal y como ha explicado la delegada de Promoción de la ciudad, Carmen González. De hecho, mañana el teatro Góngora, tras el cierre por obras del Gran Teatro, se pondrá su máscara, se ataviará con los papelillos y recibirán a todos aquellos que quieran disfrutar del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Córdoba. Así es, mañana, viernes, día 26, las comparsas, chirigotas, coros y cuartetos comenzarán su carrera para optar a los primeros premios del certamen más esperando por los carnavaleros cordobeses. 

En total, participarán un total de 52 agrupaciones, dos más que el año anterior. De éstas, 25 son de Córdoba capital, 17 proceden de la provincia y hay 10 agrupaciones de fuera de la provincia de Córdoba. 

En cuanto al orden de actuación de este viernes, día 26 de enero, se subirán al escenario las chirigotas ‘Los auténticos trasnochadores’, ‘Con la verdad por delante’, ‘Menudo es mi padres’, ‘La chirigota de filosofía y letras’ y ‘La culpa es de los Mayas’. En cuanto a las comparsas, actuarán ‘La travesía’, ‘El baúl’, ‘La pasarela’, y ‘Bajo tu manga’. Lo mismo ocurrirá con las otras agrupaciones el sábado 27, el domingo 28, el lunes 29, el martes 30 y el miércoles 30, que será el periodo de preliminares.

Las semifinales comenzarán el día 2 de febrero y durarán hasta el día 5. Ya, el día 9 de febrero, será la noche más ansiada por los amantes del carnaval en Córdoba, la Final del Concurso, en la que se decidirán cuáles han sido las agrupaciones premiadas. 

El Carnaval, no solamente es concurso, por ésto, desde la delegación de Promoción de la ciudad, en colaboración con la Asociación Carnavalesca, se han organizado otro tipo de actividades con el objetivo de que el Carnaval llegue a todo el mundo. Así, el día 7 de enero se celebrará en el Teatro Góngora el Carnaval de Nuestros Mayores, a las 17:00 horas. El día 10 será el Gran Pregón del Carnaval, a cargo de Carmen García García ‘La Koski’, en la plaza de las Tendillas, a las 19:30. 

Los fines de semana del 10 y 11, y del 16 y 17, será el turno del Carnaval en la calle, en la que las agrupaciones transitarán por la plaza de Las Tendillas, San Agustín, la calle Montero, San Juan de Letrán y, además, tendrá lugar el tradicional pasacalles por el entorno de la plaza de la Calahorra y el Puente Romano, el domingo 11. Ese mismo día será la Fiesta Infantil, a partir de las 12.00, en la plaza de Las Tendillas. 

El Gran Desfile del Carnaval, también conocido como la cabalgata, tendrá lugar el día 18 de febrero, y comenzará a las 12.00 desde el Paseo de la Victoria, hasta la plaza de la Corredera. Después, se procederá a la Quema del Dios Momo, sobre las 16:00 en el lugar de finalización del desfile.