CARNAVAL 2018

¿Quién es quién en el Carnaval de Córdoba?

Pepe 'El Pespuntes' Carnaval 2018
Pepe 'El Pespuntes' Carnaval 2018

Todo el mundo sabe quién es 'El Bizcocho', 'El Jonas', 'El Gago' pero, ¿y los sobrenombres de los autores de la fiesta de febrero de Córdoba? Aquí los protagonistas son los hermanos Castilla, Javi 'Lonene', Pepe 'El Pespuntes', el 'Número 1' y un largo etcétera de apodos.

Más perdido que el barco del arroz. Así se encuentra el carnavalero cordobés la primera vez que se adentra en el mundillo del tres por cuatro local. Córdoba no es Cádiz pero el funcionamiento de los mentideros es muy parecido porque el nombre y apellido a veces importa poco pues autores, directores y músicos son conocidos por sobrenombres, apodos o motes.

Empecemos: la comparsa "La Pasarela" que este año ha cantado tanto aquí como el Falla tiene como protagonista a Javi 'Lonene', apodo éste que le  viene de un grupo de música en el que formó parte como el mismo autor ha explicado a este periódico.

Pepe 'El Pespuntes' es un personaje entrañable que todos los años se disfraza con los tipos más dispares, un conocido del teatro y de la calle. Al igual que el 'Número 1', un aficionado que, junto a su esposa, siempre ocupa la butaca 1 de la fila 1 del teatro muy a pesar de quien le toca sentarse detrás porque en no pocas ocasiones, en la Final, va disfrazado de algún tipo con un gran sombrero que anula completamente la visión de quién lo tenga delante.

A su lado, justo en la primera butaca de la fila par, se sentaba Doña Rosario, nuestra María la Yerbabuena de aquí que siempre tiraba flores a todos los grupos. Era la madre de los hermanos Castilla, Rafalín y Sandi, míticos autores de la fiesta.

Míticos como también lo es Antonio Cobos 'El Comisario', protagonista de toda la vida, miembro del grupo que Rafael Castro (autor del himno oficioso de la ciudad, el pasodoble "Soy cordobés" que sale precisamente de un grupo de Carnaval), impulsor de la fiesta, sobre todo por su implicación con la cantera; desde su peña carnavalera Los Castrati siempre saca grupos infantiles. Es padre de una saga de carnavaleros de pro, los hermanos Cobos, miembros de la comparsa de Miguel Amate y muchas otras agrupaciones donde han cantado o tocado instrumentos.

¿Que quiénes son los Cabezones? Tres hermanos chirigoteros, los hermanos Lara, autores de agrupaciones de los ochenta y noventa que ahora han pasado el relevo a sus hijos. Como también lo ha pasado Juan Domínguez 'Patato', colaborador ahora junto a Mari Ángeles Mellado de PTV, cuyo hijo, en la chirigota de Andrés Losada, es un joven carnavalero por herencia familiar. El apodo le viene porque su abuelo tenía un puesto de patatas.

Como también sucede con Rafael Cámaras-Altas, autor de chirigotas y comparsas como lo fue su padre; también Antonio Navajas 'El Pelos' posee el legado que su padre, apodado igual, le dejó de su trayectoria en la fiesta de febrero.

Hay quienes han heredado apodo pero en diminutivo como Rafael Aranda 'Taleguilla' sobrino del cantaor apodado El Talegón de Córdoba y sobrino nieto de la saetera cordobesa María 'La Talegona'. Sin embargo, su hermano José es conocido como 'Pati' aunque también ha heredado las capacidades artísticas, en su caso, en la composición musical y en sus dotes con la guitarra que ahora toca junto a Manuel Ruiz 'El gaditano', por su origen, en el grupo Los Prisioneros.

Gaditano también es uno de los autores más prolíficos del Carnaval cordobés, David Amaya 'Awito' que ha sacado chirigotas, comparsas, cuarteros y que recuperó la modalidad del coro en Córdoba. Ahora, afincado en Cádiz, saca grupos allí como su exitosa chirigota "Este año nos vemos en el altar", semifinalista del Falla.

Los hermanos Nieto, saquen la chirigota que saquen, siempre van a ser conocidos como San Lorenzo, donde se ubica su peña, barrio en el que la mayoría de sus componentes han nacido, algo novedoso porque, tradicionalmente, las familias carnavaleras provienen de El Campo de la Verdad. También hay otro grupo de jóvenes chirigoteros, la chirigota de José Vacas, conocido como 'El Vacas' que aunque lleva años ausente, también ha aportado un soplo de aire fresco con su estilo 'bienvenidesco'. 

Si preguntas por la chirigota de Eduardo Molero, quizá nadie te sepa decir cuál es. Sin embargo, la chirigota del 'Chache' sí que se conoce, al igual que la de 'Los Papas', o la de 'Los Mayas' -éstos últimos tienen una peña carnavalesca con el mismo nombre y se identifican con lunares-. 

Carmen García 'Koski', por lo pequeñita que era, la pregonera, forma parte de la chirigota de 'Las Niñas', mujeres que abrieron paso en el Carnaval a las féminas. Siguiendo su estela, está la chirigota de 'Las Nenas', no confundir unas con otras porque puede haber problemas. O eso intentaron muchos, echarlas a pelear; nada más lejos de la realidad porque aunque en el escenario compitan, en camerinos se ayudan y se dan ánimos.

¿Qué comparsa saca este año Francisco Blázquez? ¿Quién? 'El maestro' por sus estudios en esta disciplina. 'Fernandito Abad' no es un integrante de una infantil, es un autor que este año cumple 30 años en el Carnaval de Córdoba pero que sigue teniendo su diminutivo.

¿Isidro? No, 'Arturo el del Carburo' y 'El Cateto', que no Pepe Caballero. 'El Calaveras' tampoco es el tipo de una agrupación, sino el apodo de Pepe, por su complexión delgada. José Alcántara, otro conocido de la fiesta es 'El Melli' por cuestiones evidentes y 'El Fleky' se le llama a José Mariscal, peluquero de profesión y su empleo en una copistería le dejó el sobrenombre de 'El Tóner' a José Cuevas.

Por último y no menos importante, está un carnavalero de pro, integrante de grupos míticos que ahora comenta el concurso con Canal Sur, Pepe Gómez, conocido en el palco de la prensa por 'PepePedia' por su vasto conocimiento sobre todo lo relacionado con la fiesta; fechas, nombres, autores, tipos, anécdotas. Gran ayuda a quienes les toca contar qué se canta en nuestro Carnaval.