domingo 20.09.2020
Cordoba Hoy

PATRIMONIO HISTÓRICO

Nos vamos de puente(s): un recorrido por los que son Bien de Interés Cultural en Córdoba

Nos damos un paseo por todos los puentes antiguos catalogados como Bien de Interés Cultural
Puente Califal del Palancar
Puente Califal del Palancar
Nos vamos de puente(s): un recorrido por los que son Bien de Interés Cultural en Córdoba

El juego de la oca decía "de puente a puente y sigo porque me lleva la corriente". A muchos de los siguientes puentes de la provincia de Córdoba sí que ha estado a punto de llevárselos las corrientes y crecidas en más de una ocasión y no precisamente en un juego. Algunos se mantienen casi de milagro, otros han llegado hasta nuestros días gracias a reformas y trabajos de consolidación. Todos acarrean historia y singularidades. Son los puentes antiguos de la provincia y capital considerados Bien de Interés Cultural. Una ruta de puente a puente desafiando a las corrientes.

PUENTE DE ALCOLEA

El general Novaliches/en Córdoba quiso entrar/y en el puente de Alcolea/le volaron las "quijás"... Además de rimas y coplillas, el puente de Alcolea cuenta con dos batallas, que ya son para un sólo puente y de tan sólo 360 metros. Se construyó entre 1785 y 1.792. En él se libraron las batallas del puente de Alcolea de 1808 y la de 1868. En la primera los españoles perdieron ante las tropas francesas, lo que desembocó en el saqueo de Córdoba. En la segunda las tropas de Isabel II, reina de España, perdieron ante los militares sublevados. No hay que confundirlo con otro puente de Alcolea, el puente de hierro, paso del ferrocarril en el que niños cordobeses de muchas generaciones, antes de que hubiese tanta protección paterna, hicieron diabluras, pues se refugiaban en los laterales que pendían en el vacío si un tren de paso los pillaba en mitad del puente.

Puente de Alcolea

PUENTE SOBRE EL ARROYO PEDROCHE EN CÓRDOBA

Se trata de un puente romano muy bien conservado y bastante cerca de la ciudad, pues se encuentra entre Agrupación Córdoba, a la altura de la cementera, y Fátima, en el llamado camino de la Casilla de los Ciegos y junto al polígono industrial Pedroche. Se cree fue parte de la llamada vía ad Emeritam que unía Córdoba y Mérida. Está declarado Bien de Interés Cultural desde el 2001. Es un puente de menos de 7 metros de altura y 30 metros de larga. Tan pequeño puente es muestra sin embargo de ingenio humano, como recoge la web de la plataforma 'A desalambrar': Una de las características más significativas de este puente es el dovelaje engatillado de las boquillas de la bóveda central, que consiste en un pequeño escalón de unos 3 cm con el que se traban las distintas dovelas y que permite soportar con mayor garantía los movimientos sísmicos.

Puente sobre el arroyo Pedroche en Córdoba capital. Foto de Cordobapedia

PUENTE SOBRE EL RÍO GENIL EN BENAMEJÍ

Otro puente declarado Bien de Interés Cultural. Se trata de un proyecto de Hernán Ruiz II, maestro mayor de las catedrales de Córdoba y Sevilla. Gran conocido de los cordobeses porque era paso obligado por la llamada carretera general durante los veraneos de antaño a Fuengirola, justo antes de los famosos bocatas de jamón que tantos cordobeses tomaban en el hostal-restaurante Reina de El Tejar. Muy sobrio, está a medio camino entre conceptos medievales y renacentistas. Tiene un ancho de 6,5 metros y 20 metros de largo (la parte transitable). El escudo de armas de Don Diego de Bernuy, uno de los escudos más antiguos de Benamejí, se encuentra en el ojo central.

Puente de Benamejí. Foto del Ayuntamiento de la localidad

PUENTE ROMANO DE CÓRDOBA

Sobradamente conocido, y convertido tras su reforma en un punto esencial del turismo no sólo para su contemplación sino como auténtico bulevar, el Puente Romano peatonal desde hace más de una década, es ya un eje fundamental de tránsito de los visitantes de la ciudad y excelente mirador. Se cree que fue construido a principios del siglo I y que antes había otro de madera. Desde entonces ha contado con numerosas reconstrucciones, algunas de ellas considerables, como la del año 720 por Al-Samh ibn Malik al-Khawlani, otra tras la Reconquista y una más a principios del siglo XX, hasta que llegó la de pricipios del siglo XXI a cargo de Juan Cuenca, que lo recupera totalmente. En realidad poco queda del puente original. En cualquier caso tiene el honor añadido de aparecer en la serie 'Juego de tronos'.

mezquita calahorra puente romano noche iluminacion

PUENTE DEL ARROYO PALANCAR

A su importancia histórica, pues procede de época califal, hay que unir su inmejorable situación en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas. Se encuentra en el camino que une Cabra y Priego, en el término municipal de Carcabuey. El pasado verano se anunciaron obras de consolidación para este puente, en concreto se va a trabajar en su cimentación y consolidación. En numerosas ocasiones tiene un aspecto peculiar, puesto que crecen en él especies de plantas enredaderas, fundiéndose ingeniería y naturaleza de forma casual y con resultados muy bellos.

Puente Califal del Palancar

PUENTE SOBRE EL SALADO

Uno de los dos puentes de Villa del Río que son Bien de Interés Cultural. Se trata de un pequeño puente de origen romano. Es el monumento más antiguo de este pueblo y entró en la lista roja del patrimonio, es decir, que estuvo en verdadero peligro. Unas obras de consolidación lo rescataron de la posible ruina. A pesar de su tamaño reúne varias características que suelen ser muy difíciles de ver en un solo puente de estas características: tiene muescas en las dovelas para evitar el movimiento; los arcos medianos tienen dovelas para su apoyo y los pilares internos se estrechan par que se apoye el arco central. Son soluciones arquitectónicas que rara vez se dan y meno conjuntamente.

Puente romano de Villa del Río. Foto 'Lista roja del patrimonio'

PUENTE DEL DIABLO SOBRE EL ARROYO CAÑETEJO

El otro puente de Villa del Río. Bien de Interés Cultural desde el mismo año que su "primo hermano": 1931. Se trata de un puente más moderno, del siglo  XVIII. Se trata de una construcción militar. Es un puente pequeño que en ocasiones, por las características del terreno de alrededor y su tamaño. puede quedar parcialmente enterrado. A pesar de todo su estado de conservación es bueno.

PUENTE SOBRE EL GUADIATO EN VILLAVICIOSA

De época musulmana califal y en peligro de ruina, tuvo en su momento 9 ojos y fue el segundo en longitud de la provincia. Actualmente tiene peligro de derrumbe y se han perdido ojos, hasta el punto de que su denominación oficial en los catálogos es 'Puente arruinado del Guadiato'. Se utilizó hasta el XIX como lugar de paso y con su desuso llegó el deterioro, alarmante en la actualidad. 

Puente arruinado de Villaviciosa. Foto del Ayuntamiento  de la localidad

Comentarios