de Iluminaciones Ximenez

El proyecto de la Falla Cuba-Puerto Rico gana el concurso de calles iluminadas de las Fallas

El de la Falla Sueca-Literato Azorín, también del grupo pontanés, ha obtenido el segundo puesto
Proyecto de Iluminaciones Ximénez en la falla Cuba-Puerto Rico
photo_camera Proyecto de Iluminaciones Ximénez en la falla Cuba-Puerto Rico para Valencia

Finalmente, el proyecto de la Falla Cuba-Puerto Rico ha resultado ganador del concurso de calles iluminadas en las Fallas de Valencia, mientras que el de la Falla Sueca-Literato Azorín ha obtenido el segundo puesto. Ambos trabajos, tal y como adelantó en su día este periódico, son de Ximenez Group, de Puente Genil.

Hay que recordar que Valencia se iluminó ayer por la noche con 728.917 puntos de luz de Ximenez Iluminación, compañía integrada en el conjunto de empresas de iluminación decorativa y artística Ximenez Group. La firma, con sede en Puente Genil, desarrolló los diseños que hasta el día 19 de marzo darán luz a las Fallas Cuba Puerto Rico-Sueca Filipinas, Sueca-Literato Azorín, Maestro Gozalbo-Conde de Altea, Jesús San Francisco de Borja y Poeta Alberola, Totana y adyacentes.

Para las dos primeras, ambas de categoría especial, Ximenez ha trabajado en la creación de proyectos conceptuales, exclusivos y, al igual que el resto de propuestas, respetuosos con el medioambiente a través del uso de tecnología LED.

En el caso de Cuba Puerto Rico-Sueca Filipinas, Falla que recibió el pasado año -y por segundo consecutivo- el primer premio del concurso de calles iluminadas, Ximenez ha representado tres ejes vertebradores característicos de esta comisión: Falla, Iluminación y Llibret -publicación anual de las comisiones falleras-.

Bajo el nombre 'evoLUZión', la propuesta funde estos conceptos en uno solo, al tiempo que alude a la temática principal de la Falla Grande, que homenajea a algunos de los materiales imprescindibles en la confección textil fallera -motivos, hilos, carretes, hilos o agujas-.

Con 78 arcos

Para ello, Ximenez ha empleado 78 arcos con 500 motivos o caídas luminosas en blanco -cálido y frío-, azul y rosa repletas de diamantes acrílicos transparentes y terminadas en figuras de rombos, espirales y esferas. En total, la iluminación de la Falla Cuba-Puerto Rico integra más de 298.000 puntos de luz LED.

Proyecto de Iluminaciones Ximénez en la falla Sueca-Literato Azorín

Por su parte, en el proyecto 'Colorines' para Sueca-Literato Azorín, Ximenez ha apostado por la recreación de un conjunto de más de 30 arcos integrados por circunferencias de diferentes tamaños y diseños cuya gama cromática se ha creado en sintonía con la del monumento fallero. El desarrollo de todos sus elementos de iluminación, entre los que también se encuentran 110 proyectores y una portada que cubre el ancho de entrada a la Falla, ha supuesto la utilización de más de 238.000 puntos de luz LED.

"La relación entre Ximenez y las fallas valencianas es de una larga tradición y parte de lo que fueron los comienzos de nuestra expansión en España", según ha expuesto el director general de Ximenez Group, Mariano Ximénez.

Al respecto, ha apuntado que "son una gran protagonista dentro de nuestra historia empresarial", a lo que ha añadido que "además, en los últimos años se ha apostado por la modernización y sostenibilidad, un compromiso en línea con nuestros propósitos y valores".