CÓRDOBA EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL TURISMO 2017

Córdoba inicia su andadura en Fitur donde realizará 57 presentaciones y actividades

La provincia de Córdoba ha recibido algo más de un millón de turistas entre enero y noviembre del pasado año, de los que el 43 por ciento eran extranjeros

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photo_camera Antonio Ruiz (segundo por la izquierda) e Isabel Ambrosio, con la presidenta de la Junta, Susana Díaz

Tras la inauguración oficial de Fitur 2017, donde están representados 150 países, el Patronato de Turismo de la Diputación y el Ayuntamiento de Córdoba han comenzado la presentación de las bazas con las que buscan convertir a la provincia en el destino elegido en 2017 por turistas nacionales e internacionales.

El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, fue el encargado, junto a la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, de mostrar las potencialidades de las comarcas cordobesas a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien ha estado visitando los expositores de los patronatos provinciales andaluces.

Ruiz ha subrayado la importancia de estar presentes en Fitur, "en el que Córdoba y sus municipios tienen un espacio importante para mostrar sus productos e iniciativas más innovadoras". En palabras suyas, el turismo "es un sector en continua renovación, al que debemos adaptarnos incorporando iniciativas pioneras, de excelencia, y que además sean innovadoras". Por esta razón, se ha acudido a esta cita con productos turísticos novedosos y de calidad, como la Certificación de Starlight del cielo de Los Pedroches, o todas aquellas actividades que se generan en torno al turismo de interior, cada vez más consolidado en la provincia.

Lugar destacado

La provincia cordobesa, según Ruiz, acude a Fitur con un completo y variado programa de actividades y presentaciones, 57 en total, en las que participará la capital, las comarcas y algunos municipios de manera individual. Todos estos proyectos no son sino una muestra de las ganas y la ilusión por intentar poner a Córdoba en un lugar destacado dentro del mundo turístico”.

Por su parte, la delegada del Gobieno de la Junta, Rafi Crespin, ha puesto de relieve el respaldo institucional que el Ejecitivo andaluz presta a Fitur como escaparate internacional para potenciar el turismo, donde mostrar la calidad, innovación y la diversificación de la oferta que nuestra provincia aporta. La delegada ha defendido la colaboración entre las administraciones, los agentes sociales y económicos y las empresas para la promoción del sector turístico en Córdoba, y para que el incremento de la actividad repercuta positivamente en el aumento de puestos de trabajo.

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En opinión de Crespín, "debemos seguir consolidando los buenos resultados que hemos obtenido en 2015, mejorar nuestro liderazgo turístico en el conjunto del país y que toda la rentabilidad turística que ya se ha producido en 2015, y que esperamos siga produciéndose en 2016, se traduzca en generación de empleo de calidad". Para ello, la delegada ha indicado que Córdoba cuenta con recursos suficientes para seguir siendo destino turístico nacional e internacional y para que el sector turístico siga siendo básico en la creación de riqueza y empleo de calidad en la provincia. 

A este respecto, Crespín ha destacado la profesionalidad del sector, al que ha mostrado su respeto por el trabajo que está realizando para conseguir unos estándares de calidad cada vez mayores de cara a incrementar el número de viajeros, pernoctaciones y puestos de trabajo. De hecho, Córdoba recibió entre enero y noviembre del pasado año 1.037.445 turistas, el 57% procedentes de España, en concreto 587.185, y el 43% restante, es decir 450.260, procedentes de otros países. Estas cifras suponen un incremento interanual del 2,2%.

Número de pernoctaciones

De igual modo, la provincia ha tenido en torno a 1.692.000 pernoctaciones en establecimientos hoteleros y un grado de ocupación hotelera media del 46,9% de las más de 11.000 plazas hoteleras disponibles. El sector hotelero ha dado trabajo de media a 1.259 personas en la provincia durante este periodo, un 1,5% más que durante el mismo periodo de 2014.

La responsable autonómica ha destacado, entre los esfuerzos de Córdoba por posicionarse en el mundo turístico, las actividades de los museos de Bellas Artes y Arqueológico o los esfuerzos por convertir a Medina Azahara en reclamo turístico importante. Crespín ha recordado que hace escasas fechas se presentó un congreso internacional que contará con expertos de prestigio y el respaldo de representantes e investigadores de ciudades islámicas que ya son Patrimonio Mundial, como Anjar (Líbano), Qusayr Amra (Jordania), Samarra (Irak) y Qal'a des Beni Hammad (Argelia). Todo ello en el camino a la candidatura de la ciudad califal para ser declarada por la Unesco Patrimonio Mundial.

Por último Crespín ha destacado el incremento de visitas a la Sinagoga, con un aumento de visitantes a lo largo del pasado año hasta llegar a los 582.325. A ello hay que añadir el apoyo de la Junta a la mejora de la oferta y la difusión de las diferentes comarcas de la provincia.

Crespín ha confiado en que el resultado para Andalucía en Fitur 2017 arroje un buen volumen de negocio y contratos, insistiendo en que la inversión y el esfuerzo económico que para el Gobierno supone la presencia de Andalucía en Fitur sólo tiene un resultado lógico, y es que esa inversión vuelva en contratos, en turistas, en pernoctaciones, en negocios y en creación de riqueza y de empleo.

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