Lunes 09.12.2019
Cordoba Hoy

ACTIVIDADES NAVIDEÑAS

Programa de Navidad de la Junta: De 'Fantasía' de Disney a la construcción de rosarios musulmanes

Las actividades empiezan en el mismo puente de la Constitución, con talleres infantiles en el propio Museo Arqueológico
La delegada de Cultura, Cristina Casanueva, presentando la agenda de Navidad en el Museo Arqueológico
La delegada de Cultura, Cristina Casanueva, presentando la agenda de Navidad en el Museo Arqueológico
Programa de Navidad de la Junta: De 'Fantasía' de Disney a la construcción de rosarios musulmanes

Si usted no ha visto "Qué verde era mi valle" o "Fantasía", de Disney, en pantalla grande, podrá hacerlo esta Navidad en la Filmoteca de Andalucía. Es una de las diversas actividades culturales que se han presentado hoy en el Museo Arqueológico y que se incluyen en el programa de la consejería de Cultura de la Junta para estas fechas. Hay actuaciones de orquestas, zambombás flamencas o talleres para niños donde pueden construir un rosario árabe o un tipo de motivo decorativo de los antiguos jardines romanos.

Las actividades empiezan en el mismo puente de la Constitución, con talleres infantiles en el propio Museo Arqueológico para niños de más de seis años. Tendrán lugar a partir de las 12:00. La idea es da a conocer elementos singulares de la cultura musulmana que mantengan un lazo de unión con la cultura cristiana. En este caso los niños podrán conocer el rosario musulmán llamado tasbih y fabricar uno. Las inscripciones, para 30 alumnos, se pueden hacer en las instalaciones del propio museo.

No será el único taller infantil que se impartirá en el museo, pues los días 26 y 27 a las 12.00, y también para alumnos de más de seis años, tendrán lugar otro taller infantil para niños de más de 6 años, con un máximo de 30 participantes, para conocer el ocinum, un tipo de placa decorativa utilizada en los jardines romanos. Los alumnos podrán hacer una con arcilla, pintura y modelado 3D.

El 11 de diciembre y en colaboración con el Centro Andaluz de las Letras, se va a llevar a cabo igualmente en el Museo Arqueológico, el Día de la Lectura en el que tendrá lugar una mesa redonda con Roberto Loya, Marta Jiménez y Abelardo Linares  para hablar sobre “Andalucía en los memoriales del exilio”. El 15 de diciembre, a las 11.30, van a tener lugar unas visitas guiadas en el Museo por la exposición “Córdoba encuentro de culturas”, para conmemorar el 25 aniversario de la declaración del casco histórico de Córdoba como Patrimonio de la Humanidad, gracias a la colaboración de Amigos del Museo Arqueológico y cuyas inscripciones pueden realizarse igualmente en el propio Museo Arqueológico. 

También habrá actividades navideñas en dos yacimientos arqueológicos de sobra conocidos: Medina Azahara y Ategua. En el caso de Medina Azahara, actuará el cuarteto de jazz 'Fuerte' el 20 de diciembre, a las 19.00, . En Ategua, durante los sábados y domingos del mes de diciembre, se van a realizar visitas guiadas de una hora y media para grupos de 30 personas, a las 11.00. Las inscripciones se pueden hacer en este correo: ategua.aaiicc@juntadeandalucia.es

Actuaciones de orquestas

La Orquesta de Córdoba actuará el 20 de diciembre en Montoro (19:00, teatro Miguel Romero Esteo) y el día de antes en Linares, Jaén (19:30, teatro Cervantes). La actuación mezcla la narración de la actriz Marisol Membrillo con música de la obra 'Augusto, un ganso por Navidad' de Ravel.

Por su parte, La Orquesta Barroca Joven de Andalucía va a interpretar obras de Pachelbel, Locatelli, Vivaldi, Hendel y Bach, el 22 de diciembre en Lucen,a en el Palacio de Elisana, a las 19.00. 

Por último, la Orquesta Joven de Andalucía-Fundación Barenboim-Said celebra su 'Encuentro de Navidad' con obras de Tchaikovsky y Mahler, bajo al dirección de Pablo Heras-Casado, el 3 de enero en el Gran Teatro de Córdoba a las 20,00.

Actividades en los pueblos

Sin fechas todavía concretas, la delegación de Cultura organizará zambombás flamencas en Priego y La Rambla, un cuentacuentos en Cabra y una función de títeres en Baena. Además hay teatro, circo y música ya con fecha fijada y desde el 5 de diciembre con la representación de La Celestina en Hinojosa del Duque y el 6 de diciembre con eventos de música en Bujalance, Pozoblanco y Montoro. El 8 de diciembre volverá el teatro en Villanueva  de Córdoba con “El Gran traje”, y el 12 de diciembre “Circomanía” en Lucena, en la Plaza de San Miguel. 

Filmoteca de Andalucía

En la Filmotecade Andalucía se proyectará 20 de diciembre “Que verde es mi Valle”, de John Ford, y se estrena “La Luz de mi Vida” de Casey Affleck. El 21 y el 26 de diciembre tendrá lugar animación japonesa y se proyectará “Roma” de Alfonso Cuarón, ganadora del Oscar a la mejor dirección. El 28 de diciembre tendrá lugar el clásico de Disney, “Fantasía”.

Comentarios