Jueves 12.12.2019
Cordoba Hoy

ATRACTIVO DE LOS CEMENTERIOS

Se presenta en Córdoba la primera tesis de España sobre el turismo oscuro

Genoveva Dancausa, profesora del Área de Estadística, es la autora y en su trabajo destaca el cementerio de La Salud en la capital y el de San Rafael, en Monturque, con las jornadas de Mundamortis
Ricardo Hernández, José Luis Sánchez Ollero, Leonor Pérez, Genoveva Dancausa, Carlos Pardo y Manuel Rivera
Ricardo Hernández, José Luis Sánchez Ollero, Leonor Pérez, Genoveva Dancausa, Carlos Pardo y Manuel Rivera
Se presenta en Córdoba la primera tesis de España sobre el turismo oscuro

La primera tesis doctoral en España en materia del denominado 'turismo oscuro' o más conocido como 'Dark Tourism' fue defendida con éxito en la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Córdoba (UCO) el pasado lunes, día 18. Genoveva Dancausa, profesora del Área de Estadística, es la autora del primer estudio académico, vía tesis doctoral, al respecto. Sus directores de tesis y quienes la han guiado en esta exitosa prueba fueron el profesor Ricardo Hernández Rojas, experto en gestión del turismo, del Área de Economía Financiera, y la profesora Leonor Pérez Naranjo, coordinadora del actual grado del Itinerario Conjunto Turismo y Traducción e Interpretación perteneciente a la Facultad de Ciencias del Trabajo (Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos y Grado de Turismo).

En concreto, la tesis lleva por título 'Análisis del turismo oscuro en Córdoba (España)–Paztcuaro (México): El Turismo de Cementerios', y aporta como novedad una previsión de demanda de esta tipología en Córdoba. Asimismo, el trabajo pone en valor esta reciente tipología turística por desarrollar aún en Córdoba.

El tribunal de la primera tesis en España sobre turismo oscuro

Así, entre sus capítulos desarrolla los datos turísticos de México y España, y profundiza en el denominado turismo de cementerios (de gran éxito en otras ciudades y que en Córdoba capital es inexistente) o el turismo de misterio, donde algunas empresas en Córdoba desarrollan esta actividad. El estudio realiza una comparativa en esta tipología turística entre dos ciudades: Córdoba y Paztcuaro de México, la cual ha visto mas que duplicado su afluencia turística en el Día de Muertos. Asimismo, se detallan los perfiles de demanda del consumidor de este tipo de turismo siendo de utilidad para su mejora.

Homernaje a Monturque y Mundamortis

Sobre el Turismo de Cementerios, fueron destacados a este respecto, el Cementerio de la Salud, en la capital, y el Cementerio de San Rafael perteneciente al Ayuntamiento de Monturque en la provincia de Córdoba. Dichos lugares contienen arte, historia, antropología y allí confluyen numerosas ciencias de estudio y que son fuentes de atracción para un determinado turista. Actualmente, ambos cementerios son reconocidos por el Consejo de Europa como Itinerarios culturales. España es el país que contiene más cementerios enmarcados en dichas rutas, contando con 26 cementerios, de los cuales dos se ubican en Córdoba y su provincia. También es muy destacable la jornada Mundamortis que Monturque celebra anualmente a primeros de noviembre.

En la presentación de la tesis es de destacar el tribunal, dado que estuvo presidido por Carlos Alberto Hiriart Pardo, vicepresidente del organismo internacional Consejo Internacional de Sitios y Monumentos (Icomos-A Unesco) en México, por el catedrático Jose Luis Sanchez Ollero, de la Universidad de Málaga, y Manuel Rivera, de la Universidad de Córdoba.

Comentarios