Lunes 24.09.2018
Cordoba Hoy

RECONOCERÁN A REFERENTES CULTURALES Y DE VALORES

Los Premios Internacionales Córdoba por la Paz y Antonio Gala de las Bellas Artes se entregarán en otoño

La iniciativa la apoyan la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Córdoba, la Universidad de Córdoba y la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores 

Los Premios Internacionales Córdoba por la Paz y Antonio Gala de las Bellas Artes se entregarán en otoño

Córdoba acogerá el próximo 17 de noviembre la Ceremonia de Entrega de los Premios Internacionales Córdoba por la Paz y Antonio Gala de las Bellas Artes, que celebrarán su primera edición. Así se ha anunciado esta mañana en la puesta de largo de este proyecto, que se ha celebrado en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba con el respaldo de otras instituciones como el Ayuntamiento y la Universidad. El director de los premios, Juan Ramón Iborra, ha explicado que estos galardones dan continuidad a lo que fueron durante casi una década los Premios Internacionales Terenci Moix, que se celebraron en Barcelona entre 2005 y 2013. También ha desvelado Iborra los nombres de los miembros del jurado-academia que ya están confirmados y cuyo presidente será el exrector de la Universidad de Córdoba y de la Universidad Internacional de Andalucía Eugenio Domínguez. En total, formarán el jurado una treintena de personas, que se reunirán por vez primera el próximo 23 de junio en el restaurante Casa Pepe de la Judería.

Juan Ramón Iborra, promotor y director que fue de los Terenci Moix, ha explicado durante el acto que su deseo “es empezar de nuevo y pasar página” mediante esta iniciativa que produce la empresa cordobesa Mondocane. Ha recordado también que aquellos galardones desaparecieron por la muerte de la hermana de Terenci, la también escritora Ana María Moix, así como “por ciertos intereses creados”, Y ha desvelado que los Premios Córdoba por la Paz y Antonio Gala de las Bellas Artes “asumirán el palmarés” de sus antecesores, por lo que las personas que ya fueron distinguidas no podrán serlo otra vez.

Premios

“Este proyecto no es nuevo sino que lleva diez años de bagaje”, ha defendido Iborra, que ha detallado los dos años de trabajo previo que han realizado “para poner en marcha una iniciativa tan independiente como lo fue el anterior”. Ha recordado al respecto que se han tocado y se están tocando “muchas puertas para lograr financiación” y ha avanzado también los nombres de los miembros del jurado-academia. Ahí se encuentran, entre muchos otros, personalidades muy conocidas como los exministros Carmen Alborch y Miguel Ángel Moratinos, los escritores Alfredo Conde, Antonio Soler, Ioana Gruia, Pablo García Casado o Juan José Téllez y las presidentas de fundaciones tan prestigiosas como la José Saramago o la Carlos Castilla del Pino, Pilar del Río y Celia Fernández respectivamente. Los ganadores recibirán en esta ocasión un premio simbólico de cinco euros y un broche conmemorativo.

El presidente del Jurado, Eugenio Domínguez, también ha intervenido en la presentación y allí ha explicado  que el objetivo de estos premios es “mantenerse como seña de identidad cultural de la ciudad”,  El exrector ha añadido que estos galardones “son, en un momento tan revuelto para la vertebración de España, una oportunidad”. Es así importante, según lo entiende Domínguez, que unos galardones “que habían nacido en Cataluña y unidos el nombre de un escritor catalán pero universal puedan trasvasarse a Córdoba”. El presidente del jurado, para finalizar, ha explicado las dificultades de financiación de un proyecto cultural de este tipo y ha agradecido el respaldo unánime de la Junta, del Ayuntamiento y de la Universidad, Esperanzado en que los premios se conviertan en algo similar a “lo que son los Planeta en Barcelona o los Ateneo de Sevilla”,  Domínguez también ha confiado en la capacidad del jurado para acertar con sus designaciones y en la utilidad de estos premios como herramienta en la lucha por la paz, la igualdad y la cultura. 

En cuanto a Antonio Gala, el respaldo a esta iniciativa ha llegado de la mano de José María Gala, secretario general de la Fundación del autor. “Queremos agradecer desde la Fundación que se hayan acordado de Antonio Gala para bautizar estos premios, y más viniendo de Barcelona y de Terenci Moix, con el que mantuvo una intensa amistad marcada por anécdotas divertidísimas”, ha explicado. “A Antonio Gala le han encantado esta idea”, ha añadido el secretario general de la Fundación antes de recordar que “en manos del jurado está que los premios crezcan y tengan consideración en el ámbito nacional e internacional”. Su recomendación es que lo miembros del jurado “miren muy arriba”.

El apoyo institucional

La presentación de los galardones ha contado no sólo con sus promotores, sino también con el respaldo de la Junta de Andalucía, del Ayuntamiento de Córdoba y de la Universidad cordobesa,  La delegada del Gobierno de la Junta,  Esther Ruiz, que ha sido la encargada de abrir el acto, ha destacado que el hecho de presentar unos premios de esta magnitud propicia “un día feliz para Córdoba” pues suponen un impulso “como ciudad cultural” y lo hacen uniendo su nombre “al del gran Antonio Gala”. La delegada ha recordado también la necesidad de reconocer “a los hombres y mujeres que con su talento y su trabajo enriquecen la cultura, que es progreso y es avance”. “Tenemos que unir todos nuestros esfuerzos para conseguir que la Marca Córdoba gane presencia a nivel internacional”, ha recordado.

El Ayuntamiento de Córdoba, a través de su teniente de alcalde de Cultura, David Luque, también ha querido sumarse a ese respaldo. El concejal ha manifestado al respecto que  “es muy merecido que el nombre de Antonio Gala tenga este tipo de reconocimientos” y ha ensalzado la  trayectoria del escritor como renovador de la dramaturgia, como exitoso novelista y poeta y como mecenas de jóvenes creadores a través de su Fundación. Ha añadido en ese sentido que estos galardones y la semana cultural que se le va a dedicar a Gala a Córdoba van a potenciar la figura del autor como referente “de la contemporaneidad”.

En la misma línea, el vicerrector de Cultura de la Universidad de Córdoba, Luis Medina, ha señalado que unir los nombres de Córdoba y de Gala es una idea feliz pues le darán prestigio a los ganadores. El profesor ha defendido que uno de los objetivos de la Universidad debe ser crear referentes sociales valiosos, algo que se persigue con estos galardones. “En una sociedad tan líquida como la nuestra, marcada por el vocerío de las redes sociales, la búsqueda de referentes de una cultura de calidad y de valores se hace necesaria y por eso nos involucramos en proyectos tan importantes como éste”, ha concluido.

Comentarios