Viernes 18.10.2019
Cordoba Hoy

GASTRONOMÍA Y AGROALIMENTACIÓN

Córdoba, primera potencia en exportación de premios a los mejores concursos del mundo

Vino, vinagre, jamones y, sobre todo, aceite de oliva virgen extra (aove) siguen copando las primeras plazas en los principales galardones a lo largo y ancho del universo conocido. Por algo será...
Jamón Ibérico de Los Pedroches de la marca Covap
Jamón Ibérico de Los Pedroches de la marca Covap
Córdoba, primera potencia en exportación de premios a los mejores concursos del mundo

Que la provincia tiene una producción de elevadísima calidad es algo que nadie discute. Cuenta, entre otras cuestiones, con siete denominaciones de origen que amparan vino (Montilla-Moriles), jamones y paletas del ibérico (Los Pedroches), vinagres (Montilla-Moriles) y aceite de oliva virgen extra (Priego, Baena, Montero-Adamuz y Lucena), así como cultivos reconocidos por su calidad por empresas de nivel nacional (las naranjas de la Vega) o productos de huerta que pugnan por los puestos más altos del ranking nacional (ajos) y una industria láctea totalmente modernizada.

Por eso, no es de extrañar que en la provincia esté la marca de calidad más premiada de todo el orbe, como es la Denominación de Origen Priego de Córdoba, con aproximadamente unos 1.500 galardones desde 1995, muchos de ellos primeros premios o especiales, vinos ecológicos de renombre internacional como el de Bodegas Roble o productos que utilizan desde 2001 las tropas de la ONU (cascos azules) no sólo por sus cualidades energéticas, sino también por su buen sabor, como el membrillo pontanés de El Quijote.

Aquí te proponemos una (pequeña) muestra de los premios que se han conseguido a lo largo de 2019 por parte de productos cordobeses que cada vez más cobran merecida fama internacional.

Aceites de priego premiados este año

Por lo pronto, como ya hemos advertido, hay dos aceites de Priego que lideran el ranking realizado por el World's Best Olive Oils. Se trata de Rincón de la Subbética, de Almazaras de la Subbética, con un total de 259 puntos, y Venta del Barón, de Muela Olives, con 195 puntos. Hay que indicar que en ese prestigioso listado de 52 aoves hay otros seis aceites de la DO de Priego, que son Epicure, de Knolive Oils, con 120 puntos en cuarta posición; Parqueoliva (de Almazaras de la Subbética), con 96 puntos en la posición 7; El empiedro (Olivarera La Purísima), con 93 puntos y la novena posición; Cladivm (Aroden Hispania), con 64 puntos y la posición 24; Almaoliva Bio (Almazaras de la Subbética), con 59 puntos, en la posición 29, y Almaoliva Arbequino (Almazaras de la Subbética), con 57 puntos, en la posición 32.

Lo curioso es que dentro de ese mismo ranking de aceites orgánicos, con un listado de 27 marcas, también está liderada por Rincón de la Subbética, con los mismo 259 puntos, aunque también se incluye en la octava posición Almaoliva Bio, con 59 puntos.

Jamón Ibérico de Los Pedroches marca Covap 2018

Llegados al International Taste Institute (ITQI), hay cuatro productos cordobeses premiados en 2019. El primero es el jamón de bellota 100% ibérico Alta Expresión de la Denominación de Origen Los Pedroches, perteneciente a Covap, que ha logrado tres estrellas. Con dos estrellas están el Carbonell Magna Oliva, de Deóleo, y el Hojiblanca de la Denominación de Origen Baena, de Deóleo también. Finalmente, con una estrella vuelve a destacar Deóleo, con su marca Carbonell Prestigio.

Oleum Hispania

Entre tanto, en el Health Claim Awards de 2019, únicamente hay un cordoba premiado y no es otro que Oleum Hispania, de Molino Virgen de Fátima, de Castro del Río, con un Oro. Hay que destacar que este aceite no ha dejado de acaparar premios a lo largo de todo este año, incluido uno en Los Angeles por su diseño,

En Argoliva 2019, de Argentina, de nuevo las producciones cordobesas han arrasado. En grandes producciones, en la sección de picantes intensos, la primera posición ha sido para Venta del Barón, el segundo puesto fue para Rincón de la Subbética y ña tercera plaza para El Empiedro. ¿Les suena? Pues eso no es nada, porque hubo, igualmente, mención especial para Oleum Hispania y para Knolive Epicure, de Knolive Oils. Y aún hay más, porque en la sección de picantes medios el primer puesto recayó en Parqueaoliva Serie Oro, de Almazaras de la Subbética, y la segunda plaza fue para Mueloliva Picuda, de Muela-Olives. Y en frutados maduros dulces, la primera plaza la copó  Oleum Hispania, de Castro del Rió de nuevo.

Luque ecológico

Hay que dar un salto a Biofach 2019, una de las principales ferias de ecológico del mundo que se celebra en Nuremberg. Allí la segunda posición del prestigioso top-ten de aceites ecológicos se encuentra Luque Ecológico, de Castro del Río, que, además, logró una medalla de plata en el concurso Los Angeles International Olive Oil Competition. El de Biofach, donde este aceite cordobés lleva acumulando premios desde hace ya varios años, ha correspondido a un producto fruto de una Selección de Familia Picual, amparado por QvExtra.

Hispasur Gold de Knolives-Olils

Una mirada a Estados Unidos, concretamente a Nueva York, nos lleva directamente al NYIOOC World Olive Oil Competition, donde se presentaron 900 aceites de 26 países, y en la que la cordobesa Brígida Jiménez Herrera, directora del centro IFAPA de Cabra, formaba parte del jurado. Allí hubo 10 aceites de Córdoba galardonados con nueve oros y una plata. Fueron Rincón de la Subbética, de Almazaras, con un oro; Carbonell Magna Oliva, de Deóleo, con un oro; Hispasur Aceites Gold de Knolives-Oils, con un oro, Knolive Epicure, de la misma aceitera prieguense, con un oro; 1490 Fuente de la Rosa, de Córdoba capital, con un oro; Almaoliva Arequipa, de Almazaras de la Subbética, con un oro; Cladivm, de Aroden, con otro oro; Conde de Mirasol, de El Tejar, con un oro; Parqueoliva Serie Oro, de Almazaras, con otro oro, y Luque Orgánico, con una plata.

No todo es aceite.También los vinos de Montilla-Moriles se han llevado sus galardones. De hecho, en mayo pasado el Fino Capataz Solera de la Casa, de Bodegas Alvear, se alzó con el Premio Alimentos de España al Mejor Vino de 2019 que concede el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Fino Capataz Solera de la Casa de Alvear

Entre tanto, en los premios Mundus Vini de Alemania, Bodegas Robles regresó con dos medallas de oro para el Pedro Ximénez Selección 1927 y el Piedra Luenga Oloroso, y una más de plata para su dulce Caprichos. En ese mismo Certamen, Bodegas Navarro consiguió otras dos medallas de oro, para el Amontillado y el Pedro Ximénez Solera Fundación 1830.

Además de vinos, también hay vinagres de la Denominación de Origen Montilla-Morilesque han sido galardonados, Es el caso del vinagre Toro Albalá Gran Reserva, que logró la medalla de Oro en los Premios Vinavin 2019. En uno de los concursos más importantes de vinagres del mundo, es la bodega cordobesa elaboradora de vinos y vinagres, ya conocida por las mejores puntuaciones en este concurso en años anteriores. También resultó galardonado el vinagre Gran Reserva Chiachio, de Cabra.

Vinagre de Toro Albalá

Hay que volver con el aceite, porque en el Olive Japan 2019 se produce un auténtico aluvión de cordobeses que han sido premiados. Un total de 23, con 17 oros (entre ellos viejos amigos que repiten, lo que indica cierta unanimidad en el sector a la hora de reconocer la calidad) y seis platas.

Están con el símbolo dorado Cladivum, Venta del Barón, El Empiedro, Rincón de la Subbética, Almaoliva Bio, Almaoliva Arbequino, Luque Ecológico y Parqueoliva Serie Oro. Pero también Conde de Mirasol, de Rute; XY, de  X 37 Grados Norte;   El Olivia Coupage y el Olivia Pucual, de Aroden; el Canoliva Organic, de Baena; el Lives Olives Organic Bioblue, de Rute; y los tres Morellana tipo Rojiblanca, Picual y Picuda, de Sucesores de Hermanos López Luque.

Canoliva

En las platas fueron galardonados el Señorío de Vizcántar, de Aceites Vizcántar; el Canoliva Premium Extra Virgil Oil; el Carbonell Magna Oliva, de Deóleo; el Extravagancia, del Grupo Triade 24K; el Mueloliva Picuda, de Priego de Córdoba y el Lives Olives La Duquesa de Benamejí, de Rute.

Por cierto, que el Olivia Coupage y el Olivia Picual, de Aceitera Peninsular Española, también han recibido en marzo de este año sendos oros en el Athena International Olive Oil Competition, mientras que la variedad Picual también recibió el oro en el NY100C y en el XIV China International Olive Oil Competition. El Coupage, igualmente ha sido reconocido en el  London 100C con otro oro en febrero pasado.