PREMIOS AVERROES

El exjugador de baloncesto Fernando Romay reparte juego en los premios Averroes 2019

Su popularidad y altura hicieron lo han convertido en el foco de atracción en unos premios que se crearon en 1973
Los premiados en los Averroes y representantes de los patrocinadores
photo_camera Los premiados en los Averroes y representantes de los patrocinadores

La Selección Española de Baloncesto (deportes), la Unidad de Trasplante Pulmonar del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba (ciencias médicas), el bioquímico Mariano Barbacid (investigación científica y técnica) y el sacerdote Ángel García Rodríguez (valores humanos y concordia), han sido los galardonados con los Premios Averroes de Oro 'Ciudad de Córdoba' 2019 en su 46ª edición. La entrega de los galardones ha tenido lugar en el Teatro Góngora. Los Premios Averroes se crearon y otorgaron por primera vez en 1973, primero con ámbito provincial y circunscritos a la Medicina y después con carácter nacional y ampliándose a otros ámbitos.

Los primeros premiados en llegar al vestíbulo del Teatro Góngora fueron Mariano Barbacid y el padre Ángel. Pero todas las miradas se posaron en Fernando Romay, representante para la ocasión de la selección española de baloncesto. Acostumbrado a atraer todas la miradas, pues un hombre de estatura media le llega por el pecho, hizo de maestro de ceremonias en el photocall y mostró que está acostumbradísimo a todo tipo de peticiones por parte de mayores y pequeños, que no paraban de presentarse y pedir una y otra foto. En un momento determinado aquello parecía el show de Romay y compañía. 

Entre risas por hacer sentir a todo el mundo como pequeños hobbits, y reclamado tanto por el público como por políticos u otras personalidades de Córdoba, el teatro se fue llenando para la entrega de estos tradicionales premios.

Precisamente Fernando Romay apuntaba que los cuatro premios tienen algo en común y lo hacía con un símil baloncestísticos: "mucho esfuerzo por detrás y una buena técnica". Ya centrándose más en su deporte destacaba el corazón con el que están jugando los equipos masculinos y femeninos de todas las categorías. 

Por su parte, Mariano Barbacid se congratulaba por ser el segundo premiado del ámbito científico tras el Averroes del año pasado a Francis Mojica. Y señalaba que su intervención se iba a centrar en su sempiterna queja, lo poco que se inviete en ciencia en España.

Ángel Salvatierra, director de la unidad de  Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar del hospital Reina Sofía, ha visto en el premio "un reconocimiento a muchos profesionales". Tal reconocimiento, resaltaba, les permite continuar la labor con alegría por ayudar. 

Igualmente el Padre Ángel ha declarado que "un mundo mejor es posible" y ha querido destacar la solidaridad de sus compañeros premiados. "Vivimos en un mundo en el que hay que resaltar noticias buenas como estos premios".

Los premios han contado con la presencia del alcalde, José María Bellido, la exalcaldesas Rosa Aguilar o Isabel Ambrosio y otros cargos y concejales.