Miércoles 18.09.2019
Cordoba Hoy

EN EL ALCÁZAR DE LOS REYES CRISTIANOS

El Pregón del Mayo Festivo desvela el alma de una Córdoba con clara esencia de mujer

La abogada Magdalena Estrenas trenza con maestría el sinfín de fiestas que adorna el principal mes de Córdoba de la mano de cuatro cordobesas ilustres a través de la Historia

Pregón 2
Pregón 2
El Pregón del Mayo Festivo desvela el alma de una Córdoba con clara esencia de mujer

"Córdoba es femenina, Cordoba es Mezquita, es Fiestas de Mayo y es, sobre todo, mujer cordobesa. Mujeres que vuelven desde Roma, desde Al-Andalus, desde el siglo de las luces, o desde el siglo pasado y lo hacen para contarnos lo que han sentido y sentirían en estas Fiestas de Mayo…, pero también para reivindicar lo que la historia injustamente les ha negado". Magdalena Entrenas, la abogada, la cordobesa de Ciudad Jardín, se ha encargado con arte y sabiduría de pregonar el Mayo Festivo Cordobés, que, como ella bien ha indicado, es mucho más que un mes de mayo. Y lo ha hecho poniéndose en la piel y dando voz a cuatro 'cordobesas' ilustres que se dieron a conocer a través de la Historia en el Salón de Mosaicos del Alcázar de los Reyes Cristianos.

Helvia Paulina, esposa de Marco Anneo Séneca, madre de Lucio Anneo Seneca y abuela de Luciano; la princesa Wallada, hija del Califa Omeya Al-Mustakfi y de Amina; María Isidra de Guzmán, la 'Doctora de Alcalá', la primera mujer en España que tuvo un doctorado universitario; María Teresa López González, la 'Chiquita Piconera', la mujer cordobesa y la bella expresión de todas las mujeres que fueron, son y serán en el microcosmos poliédrico, que es la Feria de Córdoba; 'La Fuensanta'; Maruja Cazalla; Josefa, la Marquesa; Doña Angustias... Y cientos de miles de mujeres de esta tierra han salido de la oscuridad a través de las palabras de pregonera durante esta tarde.

Por ellas y con ellas, Magdalena Entrenas ha presentado todas las fiestas que recorren el alma del Mayo Festivo, desde la Cata del Vino de Montilla-Moriles, que ya se elaboraba en tiempos de la Roma dueña del mundo conocido; la 'Romería' de Santo Domingo, gracias a las peñas, "estos grupos de hombres y mujeres de Córdoba son a los que debemos la pervivencia de nuestras fiestas populares, como la de esta singular Romería a la que con esas alas me transportan entre carrozas de colores, hasta donde descansan los restos del Beato Álvaro de Córdoba, San Álvaro, aunque no esté canonizado, Patrono de las Hermandades y Cofradías de Cordoba. Las que con sus Peñas contribuyen a que no se pierdan más de 500 años de la historia viva de esta romería"; las Cruces de Mayo, "tejidas de flores y amores robados", como el de Wallada, que conoció el amor en "una noche de fiesta poética, como las fiestas de estas cruces, jugando a completar poemas, como ahora se juega a completar whatsapp. Nuestra historia de amor y desamor se convirtió en leyenda, como esas historias de amor que se tejen en las mágicas noches de Mayo".

Pregón

La Romería de la Virgen de Linares, a la que llaman la 'invencible generala'; Los Patios, las rejas y balcones, "en donde te adormeces con el rumor del agua y en donde crecen también las petunias, las rosas y los jacintos, los narcisos, las hortensias y los enjutos helechos"; o la Feria de Nuestra Señora de La Salud, sobre la que la pregonera ha dicho que "como en los lienzos del maestro (Julio Romero de Torres), si en un cuadro pintará nuestra feria, cabrían todos los colores, porque Córdoba y su Feria están llenas de singularidades. Porque la feria representa todo y nada, grandeza o miseria, rincón cubano o pasodoble, pensamiento ortodoxo o revolucionario, puro clasicismo, y también lo contrario".

"Una feria que es la casa de Córdoba, de Córdoba entera y de quien venga a disfrutarla desde cualquier rincón del planeta. Porque en Córdoba, cada caseta, es la Casa de Córdoba. La única feria que así lo lleva a gala. Porque no hay barreras, para compartir en cada caseta nuestra esencia cordobesa".

Previamente, la alcaldesa, Isabel Ambrosio, hizo los honores de presentar a la autora de un Pregón que abrió las puertas ya al largo Mayo festivo de una Córdoba que ya empieza a engalanarse para su mes más grande. Una pregonera "que lleva a esta ciudad hasta en su ADN", y que "detrás de esa coraza de mujer potente e infranqueable que transmite en su faceta profesional, hay una mujer enormemente familiar y hogareña. Una auténtica 'Mamma napolitana' en el mejor sentido de la palabra; sus hijos y su pareja pueden dar fe de hasta que punto es una cuidadora excepcional; porque su afan por agradar a su gente y ser resolutiva, lo impregna todo.