Miércoles 18.09.2019
Cordoba Hoy

DEL 5 AL 9 DE SEPTIEMBRE

Paco Morales dedicará el pregón de la Velá a los "héroes cercanos" en la figura de su familia

Este año se celebra el 25 aniversario de la coronación canóniga de la Virgen con una eucaristía y una misa presidida por el obispo
Presentación de la Velá de la Fuyensanta 2019, con José María Bellido, Paco Morales y Marian Aguilera
Presentación de la Velá de la Fuyensanta 2019, con José María Bellido, Paco Morales y Marian Aguilera
Paco Morales dedicará el pregón de la Velá a los "héroes cercanos" en la figura de su familia

La Patrona de Córdoba, la Virgen de la Fuensanta, celebra este año el 25 aniversario de su coronación canónica con un programa de actividades para celebrar la Velá, del 5 al 9 de septiembre, que incluye actividades en la Plaza del Pocito de música, gastronomía o convivencia vecinal, sin olvidar a la juventud con la Velá Joven y con un pregonero de lujo en la figura de Paco Morales, quien se formó en el asador de Nati hasta poner en marcha su principal creación personar en el restaurante Noor, con dos Estrellas Michelin y tres Soles Repsol, además de estar considerado en 2016 como mejor chef del año.

Una fiesta que siempre ha tenido mucho arraigo popular, aunque en los últimos años ha vuelto a cobrar peso su lado religioso. En este sentido, este año, el día 7, tendrá lugar una misa presidida por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández. Según ha expuesto esta mañana la concejal de Juventud y Promoción, Marian Aguilera Rider, el Ayuntamiento ha optado por tener "una linea continuaste en el programa, porque nos encontramos con gran parte del trabajo hecho y el jueves pasado, de hecho, fui a hablar con el Consejo de Distrito Suroeste y les informamos de la programación".

Dentro del programa se incluye a las 18.30 horas del día 5 una eucaristía y a las 22.00 horas el esperado pregón. La fiesta contará, igualmente con un Dia del Niño, con precios populares, así como las tradicionales rutas del Club de Piragüismo en el Guadalquivir, donde desde el próximo viernes, día 6, se abre el plazo de inscripciones.

Para Morales, que ha estado presente en la presentación del programa, la llamada desde el Ayuntamiento para que asumiera el papel de pregonero fue ""inesperada", en un momento en que "estamos revisando el libro de Noor, que conmemora la exposición de Boabdil". Para el chef, supone "un placer inmenso", porque, a pesar de tener fama mundial, "no pensaba que tuviera el reconocimiento de tu barrio y de tu ciudad", donde su familia ha tenido su papel importante.

El chef ha hablado de los inicios de su padre en el asador, del que ha dicho que "no entendía cómo un hombre de su talento se pusiera como un pringao en un negocio de pollos", pero con el paso del tiempo "uno le va viendo el sentido y su razón de unos esfuerzos que no tienen efectos inmediatos", pero que a la larga demuestran que se hizo bien en iniciarse. Precisamente, su pregón, "el más difícil de mi vida", va a ser una especie de homenaje a su familia, teniendo como base el respeto que se siente en Japón por sus mayores.

Así, contará con la presencia de su propio padre, "porque eres un fenómeno con tus cosas", encendiendo los fogones en el Hotel Meliá o de su abuela Aurora en los pisos grises."Tenemos a nuestro héroes justo al lado y el homenaje será para mis padres,que se han sacrificado por nosotros y me dieron la oportunidad de irme a estudiar a Sevilla".

Cartel de la Velá 2019

No obstante, no todo el mundo está satisfecho con la fiesta. Así, el Consejo de Distrito Sureste ha remitido un comunicado en el que lamenta que las señas de identidad de este evento eminentemente popular e identitario no aparezcan en el cartel de este año. Se trata, según la nota, Son señas que "no han podido disgregarse por más vaivenes pretendidos que ha habido", y, de hecho, "la espadaña de la iglesia y/o la imagen de la Virgen junto al caimán, han ido siempre de la mano ya sea de una manera más o menos relevante".

El cartel de este año ha eliminado por completo cualquier referencia al caimán y se ha centrado en la imagen de la Virgen en el interior del perfil de una campana, que es también seña de la fiesta. "Sólo esperamos que esta señal no sea la premonición de una línea que ya lamentamos en otro tiempo reciente, de lejanía y falta de aprecios", añade  la nota, en la que previamente se da razón de las "las estériles polémicas, siempre interesadas, cuando se ha querido hacer una instrumentalización tendenciosa de ello, invocando para ello a la mayor o menor relevancia de los símbolos".

"Nuestros barrios, nuestra ciudad, andan huérfanas de más energías positivas y talantes que trabajen para al encuentro a favor de todas las personas, sean de la línea de pensamiento que sean, porque a todas habrá que servirles. Para ello la experiencia debería servirnos para algo", indica el Consejo de Distrito, que remata el comunicado señalando que "ojalá y todos los símbolos, el caimán incluido, obtengan el espacio que este año han merecido otros inéditos hasta ahora. Gestos así harán que la fiesta sea más inclusiva".