En la Diputación de Córdoba

El PP exige la retirada de la exposición 'Maculadas sin Remedio' por "ofensa al sentimiento religioso"

Los populares han llegado, incluso, a amenazar con acciones legales si no se retira la muestra

Parte de la exposición 'Maculadas sin Remedio'
photo_camera Parte de la exposición 'Maculadas sin Remedio'

El Grupo del PP de la Diputación de Córdoba ha exigido este lunes "la retirada inmediata" de la muestra 'Maculadas sin Remedio', que se expone en la Galería de Presidencia del Palacio de la Merced, sede de la Diputación Provincial, por considerar los populares que supone "una ofensa al sentimiento religioso de una mayoría de la sociedad cordobesa.

En un comunicado, el PP ha avisado que, si la exposición no fuese retirada, se reserva "la opción de emprender las acciones legales" que estime oportunas, pues los populares consideran "intolerable que desde una administración pública se tolere el insulto a las creencias religiosas, y menos aún a aquellas que representan el sentir mayoritario de la sociedad, como en este caso se hace con la religión católica".

Ya desde la inauguración de la muestra, el jueves pasado, el Grupo Popular trasladó su "malestar a la Junta de Portavoces y al Consejo Rector de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, pero el Gobierno de la Diputación (PSOE e IU) se ha dedicado a derivar la responsabilidad a distintas áreas" y, por ello, el PP exigirá "explicaciones en el Pleno de la Diputación que se celebrará este próximo miércoles".

La exposición

La exposición 'Maculadas sin Remedio', que esta previsto que permanezca en la Diputación hasta el próximo 2 de junio, es un proyecto colaborativo de 14 artistas que está impulsado por la Delegación de Igualdad de la institución provincial y la Fundación Botí y que se presenta como "una reivindicación de la feminidad más profunda'.

Así lo explicó la pasada semana la delegada de Igualdad, Ana Guijarro, quien destacó que en la muestra "se cuestiona el rol impuesto a la mujer desde el principio de los tiempos hasta la actualidad; entre las cuestiones que se plantean las artistas están cómo somos, quiénes somos, cómo vivimos la sexualidad o cuál es nuestro mundo".

El objetivo final de 'Maculadas sin Remedio', según subrayó Guijarro, es "continuar planteando, destacando, visibilizando y trabajando sobre la feminidad escondida, buscar la mácula de que las mujeres formamos parte, realzar nuestra naturaleza, trabajar para denunciar que no somos ciudadanas de segunda".

Las artistas participantes son Charo Corrales, María Díaz Osta, Lou Farratell, Marta Gómez Rangel, Eva Guil, Concha Jiménez, Anna Jonsson, Veredas López, Marina Molano, Aline Part, carmen Portavella, Inma la Inmunda, Ángeles de la Torre y Tonia Trujillo. En la muestra hay obras de fotografía, 'collage', escultura, pintura, instalación, performance y vídeo.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Botí, Marisa Ruz, explicó que "las artistas han trabajado con total libertad, aportando obras que representan a mujeres, sus cuerpos, sus voces, saliéndose de los cánones establecidos y cuestionando los valores arraigados por la tradición".