Música

La diosa de la guitarra da sentido al Festival

Ana Popovic hizo un alto en su densa gira mundial para tocar ante 700 personas en su única parada en España de este año

Festival de la Guitarra: Ana Popovic en el Teatro de La Axerquía
photo_camera Ana Popovic en el Teatro de La Axerquía 1

Si no fuiste uno de los 700 privilegiados que ayer disfrutaron en el Teatro de La Axerquía de la actuación de Ana Popovic es como para sentirlo. Y mucho. Porque el de ayer fue EL concierto del Festival de la Guitarra; el que da sentido pleno a su nombre; donde el protagonismo absoluto lo tuvo la guitarra y quien le supo arrancar todo tipo de sonidos, notas, escalas y acordes con su mano izquierda de diez dedos.

De haber estado vivo, Jimi Hendrix hubiera sonreído feliz al escuchar el tributo que le rindió 'Piernas Largas' Popovic en el meridiano de su actuación, como cuando en 2002 participó (siendo la única mujer en hacerlo) en un disco tributo al guitarrista de Seattle junto a Eric Burdon (The Animals) o Taj Mahal (que en la pasada edición del Festival encandiló al público del Gran Teatro) titulado 'Experience Hendrix'. Porque la Dama del R&B mamó literalmente la música negra y sus raíces gracias a su padre, y eso se nota tanto en la voz como en el cuidado con que acaricia las seis cuerdas de su magnífica Fender Stratocaster (o de la Hot Rod Red de Knopfler que también utilizó para cerrar su concierto).

Ana Popovic en el Teatro de La Axerquía 4

Pero como viene siendo habitual en este impredecible Festival, los problemas técnicos no pudieron faltar. Arrancó la serbia con un instrumental de los que te recorren las vértebras con un escalofrío, pero lo hizo con rabia, cabreada, con ganas de terminarlo para pedir explicaciones del mal sonido con el que 'maltrataba' a su público. Y, de hecho, detuvo la actuación y con una maravillosa sonrisa se dirigió a los cordobeses diciéndoles que había que esperar para tener un show como el que ella esperaba darles.

Porque la de ayer fue la única escala en España que la Reina del Punteo realizó en su densísima gira mundial antes de viajar a Hungría al Gastroblues Fest, el día 8. Es más, desde 2011, ésta fue la segunda vez que visitaba el país, tras pasarse por el Festival de Jazz de Madrid en noviembre de 2016 con un lleno absoluto. Y en esta ocasión lo hizo para sus 700 cordobesitos que quedaron extasiados con su manejo de los dedos; pero se trata de una cifra excesivamente baja para el nivel de quien ayer llenó con su presencia el escenario de La Axerquía.

Solventados los problemas de sonido (a pesar de que la voz quedaba en exceso baja) la serbia atacó su mejor repertorio de Blues y R&B con una soltura envidiable. Todo un reto para el trío acompañante (Steve Malinowski en los teclados; Stéphane Avellaneda a la batería y Carlton Armstrong al bajo) que estuvieron de lujo para desgranar el trabajo más ambicioso de la guitarrista: Trilogy, en el que la artista explicó que se trata de tres discos en uno de 23 temas dedicados al Blues (por la mañana) el Funk (para el mediodía) y el Jazz (para las cálidas noches cordobesas) y del que expuso la parte más bluesera con temas inmensos como 'She was a doorman', 'Show you how strong you are' o 'Long Road Down'.

Stéphane Avellaneda, batería de Ana Popovic

Dicen de ella que está entre las diez mejores guitarristas del mundo. Después d elo de ayer hay que puntualizar que está simplemente en un peldaño alto del Top Ten sin diferencia de sexos.

Hoy en el Festival

Por otra parte, este jueves llega uno de los platos fuertes del 37º Festival de la Guitarra con el concierto que protagonizan Pasión Vega y Noa en el Teatro de la Axerquía, así como con la llegada al Gran Teatro del Ballet Flamenco de Andalucía, que presenta '...Aquel Silverio', mientras que el Teatro Góngora acoge la pulcritud sonora del maestro Ricardo Gallén.

Según ha indicado la organización, Pasión Vega & Noa comienzan su espectáculo a las 22,30 horas, en el Teatro Axerquía. La música ha encontrado en el Mediterráneo un espacio donde compartir y fusionar estilos y géneros, y para Pasión Vega y Noa ha supuesto además un camino en el que se han encontrado, han compartido y han creado.

Steve Malinowski teclista de Ana Popovic

En diciembre de 2014, Pasión Vega publicaba el que es hasta el momento es su último trabajo discográfico 'Pasión por Cano', un álbum homenaje al cantautor granadino Carlos Cano. Debido al éxito cosechado, Pasión reeditó una edición especial de este último trabajo en el que contó con la participación de alguno de los artistas más influyentes de este país y, por supuesto, con su admirada Noa, junto a la que interpretó el tema 'Sonata de Luna en Marrakesh'.

Esta colaboración supuso el nacimiento de una bonita amistad y de un gran entendimiento musical, por lo que Noa decidió invitar a Pasión Vega a actuar en tres de sus conciertos en Israel durante el pasado mes de diciembre 2016. Durante esos días, Pasión Vega y Noa compartieron experiencias, inquietudes y música conformándose así una simbiosis personal y profesional que les ha llevado a presentar 'Mediterráneas'.

Un proyecto que se desarrollará solamente durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2017, en el que ambas artistas harán un recorrido por las canciones más importantes de sus carreras y en el que destacarán los temas interpretados conjuntamente dentro del recital. Un concierto, dos voces, dos maneras de sentir e interpretar que se harán una.

Carlton Armstrong, bajista de Ana Popovic

Por otro lado, el Ballet Flamenco de Andalucía llega al Gran Teatro a las 21.00 horas. Este proyecto toma su título de los primeros versos del 'Retrato de Silverio Franconetti' que incluyó Federico García Lorca en su 'Poema del Cante Jondo'. '... Aquel Silverio' es un proyecto coreográfico, musical y flamenco sobre la figura, aportación, labor y repertorio de este gran artista, determinante para la configuración de los primeros estilos flamencos y el posterior desarrollo de los mismos.

Un proyecto inspirado en los escritos sobre su época y su figura: en las verdades, las leyendas y anécdotas, en la tradición oral y en los documentos históricos, en los cantes y la prensa, en los cafés y salones que dirigió, en los repertorios de los artistas de su café cantante de la calle Rosario, en su etapa como picaor en América y en su supuesta etapa militar en el ejército uruguayo, en las fiestas, la sastrería, los beneficios en su honor y las funciones en teatros y cafés.

El Ballet Flamenco de Andalucía, compañía institucional de danza de la Junta de Andalucía, representa a esta comunidad y le pone cara a su arte más singular en escenarios de todo el mundo donde cosecha importantes logros como compañía artística que han sido reconocidos en su historia por ejemplo con el Premio Nacional de Coreografía o un Premio Max a la mejor interpretación femenina de danza. Este concierto, además, está patrocinado por el Instituto Andaluz del Flamenco.

Pasión Vega 2

Igualmente, el distinguido guitarrista con una floreciente carrera Ricardo Gallén actúa en el Teatro Góngora, a las 21,30 horas. Sus inspiradas e innovadoras interpretaciones lo sitúan como un músico de primera línea, al tiempo que su revolucionaria visión de la técnica guitarrística y de la enseñanza es la mejor prueba de su calidad.

Sus habilidades le han permitido la posibilidad de llevar sus interpretaciones por todo el mundo en recitales a solo, en dúo o con orquestas, en importantes escenarios como el Royal Concertgebouw de Ámsterdam (Holanda), el Auditorio Nacional de Madrid, la Sala Tchaikovsky de Moscú (Rusia) o el Palau de la Música Catalana, entre otros.

Ricardo Gallén ha estrenado en numerosas ocasiones obras de compositores de renombre y participado en varios proyectos bajo la dirección de importantes directores como Maximiano Valdés, En Shao, Juan José Mena, Monica Huggett, Leo Brouwer, Jordi Savall o Seirgiu Comisiona, destacando como un hito en su carrera el estreno de la 'Sonata del Pensador' que el Maestro Leo Brouwer le dedicó.

En su concierto del jueves en Teatro Góngora podrán escuchar obras de Bach, como su 'Sonata BWV1003', pero también del mexicano Manuel M. Ponce y de Leo Brouwer, del que sonarán temas como la 'Danza de los Altos Cerros', 'las Glosas Camperas' o la 'Guajira' que el maestro cubano dedicó al propio Ricardo.

Programa formativo

'Manolo Sanlúcar. Arquitectura y Pilares del Flamenco' es el nombre del famoso curso que el maestro Manolo Sanlúcar imparte cada año en el marco del Festival de la Guitarra de Córdoba. En esta ocasión, el programa se desarrolla desde este jueves hasta el 9 de julio.

El 6 de julio comienza también el curso del guitarrista clásico Álex Garrobé, bajo el título de 'Análisis para la interpretación'. La idea de este taller es incidir en la relación que existe entre los mecanismos analíticos y la aplicación práctica de los resultados obtenidos de las diferentes interpretaciones. Por su parte, este jueves termina el curso de técnica vocal aplicado al cante flamenco que ha impartido la profesora Julia Oliva.

ricardo guillen

Este jueves, a las 19,30 horas, en Vimcorsa se recupera la conferencia que el pasado lunes no pudo realizarse por enfermedad de Jesús Ordovás. El periodista se ha recuperado y ofrecerá su ponencia titulada 'Jimi Hendrix, luchador por la libertad y los derechos humanos'. Ordovás considera que Hendrix fue mucho más que un "extraordinario guitarrista", así como "un luchador por la libertad creativa y los derechos humanos". Con esta conferencia se cierra el ciclo coordinado por Alfonso Osuna y dedicado al genial guitarrista Jimi Hendrix.