Miércoles 17.07.2019
Cordoba Hoy

POESÍA GRÁFICA

Poesía gráfica para la inclusión de personas discapacitadas

La exposición ‘Llegar a ver’ se inaugura a las 20.00 horas el miércoles 5 de junio, en la Biblioteca Central de Córdoba, donde permanecerá abierta hasta el 27 de junio.

La biblioteca central, sede de la exposición
La biblioteca central, sede de la exposición
Poesía gráfica para la inclusión de personas discapacitadas

La Biblioteca Central de Córdoba, situada en Ronda del Marrubial, acoge del 5 al 27 de junio la exposición de poesía gráfica ‘Llegar a ver’, de Pepe Lara, que, con distintos recursos aplicados a su obra reciente, traza un itinerario comprometido con la accesibilidad universal de la cultura. La muestra está  organizada por la Red Municipal de Bibliotecas de la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento.

Según recoge la reseña de la exposición, cuando Pepe Lara inauguró su muestra ‘Como quien cuenta un sueño’ en Buenos Aires el año pasado, el sitio era en una planta alta y un amigo suyo no pudo llegarse hasta allí, dado que está en silla de ruedas y no había ascensor. Meses más tarde en el Festival Quejío en Córdoba se encontró en una situación similar: una mujer en silla de ruedas, amante del arte, se quejaba de que las obras estaban expuestas a una altura en la cual ella no podía apreciarlas.

Al mismo tiempo, continúa la reseña, en el Festival Grito de Mujer en Buenos Aires una amiga iba a leer un poema de una cordobesa en una sala con escaleras, y al llegar nuevamente aquel hombre en silla de ruedas y ver que no iba a poder subir, hicieron junto a unos pocos amigos una lectura inicial en la calle, para que él la pudiera escuchar, antes de marcharse sin haber podido entrar. Se quedó entonces pensando Pepe Lara en cómo se diseña un encuentro en el que todos puedan participar. Y así surgió ‘Llegar a ver’”.

Pepe Lara es un creador cordobés de larga trayectoria. Su primera exposición fue en la colectiva ‘Mira la poesía´ que tuvo lugar en 1987 en el Colegio de Arquitectos de Córdoba. Tras esa exposición vinieron sus participaciones en revistas como Boronía, Canente o Ababol. En el año 2014 participó en el V Encuentro de Poesía Visual de Peñarroya-Pueblonuevo. Ese mismo año formó parte de la exposición colectiva ‘60 años de Arte Contemporáneo en Córdoba’.

Además de otras muchas exposiciones en Buenos Aires, Fuengirola, Montalbán y Córdoba, es autor de la publicaciones: Munni Bai (1992) y Paisaje Antonia (2013).

Comentarios