martes 29.09.2020
Cordoba Hoy

LITERATURA

Àlex Monfort gana el I Premio de Poesía Visual 'Paqui Jiménez Yepes'

Àlex Monfort (Barcelona, 1965) fue uno de los autores invitados a la muestra “Panorama de la poesía visual española actual”. Su trabajo en el área visual ha sido recogido en libros como Revisions (2018) o Apunts de vista (2019).
Álex Monfort
Álex Monfort
Àlex Monfort gana el I Premio de Poesía Visual 'Paqui Jiménez Yepes'

Ha tenido lugar en la Biblioteca Central de Córdoba la lectura del fallo del I Premio de Poesía Visual 'Paqui Jiménez Yepes', que se convoca en memoria de la poeta cordobesa fallecida en 2018 y que ha generado, en su primera convocatoria, una satisfactoria respuesta, ya que optaban al premio un total de 53 composiciones procedentes de 7 países de Europa y América.

Los organizadores del premio –El Paraíso Experimentación Visual y el Círculo Cultural Juan 23– remarcaron que el galardón instituido en memoria de la escritora y actriz cordobesa «nace con voluntad de continuidad y el papel que en el mismo juega la poeta no se limita a la denominación del premio, dado que en todas las ediciones el elemento generador o inspirador de las piezas visuales a concurso será un poema discursivo de Paqui Jiménez Yepes».

Al dar lectura al Acta del Jurado –reunido el pasado 2 de enero e integrado por el profesor Antonio Martín Flores y los poetas visuales Manuel Molina y Pepe Lara–, resultó que el poema ganador por unanimidad fue el presentado bajo el título “Paissatge 2”, que una vez abierta la plica correspondió su autoría al creador barcelonés Àlex Monfort Fradera. El galardón consistió en una pieza artística original de la reconocida pintora Margarita Merino y un diploma. El jurado concedió, igualmente, una mención especial al autor madrileño Juan Carlos Ayuso Fernández y designó a diez finalistas. Esta docena de creaciones conformaron la exposición que ayer mismo se inauguró en la sala superior de la Biblioteca Central, donde permanecerá abierta al público hasta el 30 de enero. El ganador, que excusó su ausencia, envío para ser leída una breve alocución, en la que manifestaba que la obra ganadora era «un punto de partida para la reflexión sobre nosotros y nuestro entorno, donde la utilización de imágenes me posibilita ofrecer un mensaje conciso, directo e impactante».

El acto de entrega de premios sirvió, igualmente, para presentar el número 7 de los cuadernillos “Heliotropo”, que recoge cuatro poemas inéditos de Paqui Jiménez Yepes y con el que se obsequió a los asistentes.

Àlex Monfort (Barcelona, 1965) es pedagogo social, ha expuesto su producción en muestras individuales y colectivas, en diferentes localidades de Catalunya, así como en Menorca, Euskadi, Badajoz o en Montilla, donde en 2018 fue uno de los autores invitados a la muestra “Panorama de la poesía visual española actual”. Su trabajo en el área visual ha sido recogido en libros como Revisions (2018) o Apunts de vista (2019).

Comentarios