Palacio de los Páez de Castillejo

El Pleno pide a Cultura que invierta los 500.000 euros para el Museo Arqueológico

Se trata de la misma cantidad que aparece en los Presupuestos estatales de 2016 pero que no llegó a ejecutarse

Interior del Museo Arqueológico
photo_camera Interior del Museo Arqueológico de Córdoba

El Pleno del Ayuntamiento ha instado al Gobierno central y al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a que ejecuten la partida presupuestaria de 500.000 euros de los Presupuestos Generales del Estado de este año para iniciar la rehabilitación completa del Palacio de los Páez de Castillejo para la exposición permanente del Museo Arqueológico, además de que en el próximo presupuesto de 2018 "se incorpore una partida suficiente para que la finalización de las instalaciones puedan ser una realidad lo antes posible".

En primera instancia, esa cantidad de medio millón de euros se destinará a la reforma de la fachada y el torreón del edificio, que lleva ya seis años cerrado. No obstante, y siempre según el texto que ha obtenido luz verde del Pleno cordobés, en varios años han ido recogidas partidas presupuestarias en los Presupuestos Generales del Estado, "pero ninguna de ellas se ha ejecutado". Y es que también en 2016 aparecían 500.000 euros de partida. El pasado mes de abril, en la Comisión de Cultura del Senado se aprobó una moción socialista, a la que se ha incorporado una enmienda transaccional, en la que reclama al Gobierno que acometa las obras de rehabilitación del Palacio de los Páez, que apruebe en los Presupuestos de 2017 una partida específica que permita continuar los trabajos de rehabilitación del Palacio y que incluya en presupuestos futuros asignaciones suficientes para concluir el proyecto. Esta iniciativa fue aprobada por unanimidad, al igual que ha ocurrido en Córdoba.

En el texto de la moción firmada por la portavoz municipal socialista, Carmen González, se indica que "el Ayuntamiento de Córdoba muestra su reconocimiento al Museo Arqueológico de Córdoba por la importante labor realizada para nuestra ciudad durante estos 150 años de existencia y por ser un referente cultural a nivel internacional", ya que ese edificio acoge el museo desde el año 1867.

Pieza del mes de enero Museo Arqueológico III

El Arqueológico es un museo de titularidad estatal gestionado por la Junta, y supone una institución centenaria de gran peso histórico y patrimonial, tanto por las variedad y calidad de las colecciones que custodia como por el valor de la sede que las alberga. Precisamente en este año cumple 150 años de historia, "lo que le hace ser una de las instituciones culturales de relevancia del país, tanto por sus colecciones como porque siempre ha estado ligado a la actividad y a la investigación arqueológica de su ámbito geográfico, y a los principales yacimientos arqueológicos de Andalucía enclavados en Córdoba", añade la moción aprobada por unanimidad.

Con unas colecciones excepcionales, a la importancia de muchas de sus obras hay que sumar el hecho de que estamos ante una colección arqueológica completa, donde todas las épocas, desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna, están muy bien representadas. Por ello, es considerado como uno de los principales museos en su género tanto a nivel estatal como europeo.

Piezas íberas y romanas

La propuesta de creación de un Museo Arqueológico en Córdoba se presentó en 1866 a la Comisión Provincial de Monumentos por el Conservador del Museo de Antigüedades e Inspector de Antigüedades, Luis Maraver y Alfaro, Comisión que decidió dirigirse a personas de diferentes poblaciones de la provincial para que enviaran piezas arqueológicas que tuvieran o pudieran comprar de cara a incrementar las colecciones del futuro Museo Arqueológico. Y ese Museo cristaliza con el Decreto de 20 de marzo de 1867 en que se crea el Museo Arqueológico Nacional y Museos Arqueológicos Provinciales.

El gran hallazgo de piezas íberas y romanas , procedentes de Fuente Tójar y Almedinilla va a representar un papel imprescindible en la creación del museo, pues es un hecho distintivo que el origen de la creación de este museo está en relación con dos expediciones arqueológicas realizadas en 1866 y 1867 a Almedinilla y a Fuente Tójar por Luis Maraver y Alfaro, miembro de la Comisión Provincial de Monumentos Histórico-Artísticos. En el apéndice de su memoria titulada 'Expedición arqueológica a Fuente Tójar' enviada a la Real Academia de la Historia, Maraver describe los pormenores de esas expediciones y la creación de este centro.

Desde entonces, el Museo Arqueológico de Córdoba cuenta con una especial trayectoria museológica, de relación con la ciudad y sus instituciones mas importantes, y por el hecho de haber estado en sus 150 años de historia ligado a la actividad y a la investigación arqueológica.

Museo Arqueológico-

Hasta 1920 no contará este Museo Arqueológico con una sede propia. Una casa en la Plaza de San Juan, la llamada Casa Mudéjar (actual sede de Casa Árabe) y el Palacio renacentista de los Páez de Castillejo, van a ser los inmuebles donde se ubica sucesivamente. Esas características y factores condicionantes de búsqueda de un espacio adecuado a su época continúan hoy día, con el Proyecto de Ampliación y Reforma de la institución que está inacabado.

El museo actualmente une en un mismo espacio excepcionales colecciones, un palacio del siglo XVI, un extenso yacimiento arqueológico, un edificio expresión de arquitectura contemporánea que conserva patrimonio, y el vasto bagaje histórico de la propia institución, desarrollando un programa que pone de manifiesto que este centro es muestra única y reflejo del carácter de la propia Córdoba, por su mestizaje y encuentro de culturas. Asimismo, es un referente como centro cultural por la cantidad y diversidad de actividades que relacionan la arqueología con todos los ámbitos de la cultura.

Primera etapa de reforma

El 31 de enero de 2011 se inauguró el edificio de ampliación del museo, primera etapa de la reforma del Museo Arqueológico de Córdoba, programada en dos fases: la primera, de ampliación de nueva planta, y la segunda, de adecuación arquitectónica y museográfica de su sede antigua, el Palacio de los Páez de Castillejo.

El nuevo edificio ofrece unos espacios museísticos modernos, atractivos y funcionales, que dotan al Museo Arqueológico de Córdoba de los crecientes espacios y servicios que demanda su proyección en la sociedad actual. Es una construcción de nueva planta que se encuentra anexa a la sede histórica; está previsto que complete los espacios de la sede de la exposición permanente a situar en el Palacio renacentista de los Páez de Castillejo, dotando al museo de nuevas salas destinadas a exposiciones temporales, y espacios de investigación, conservación y estudio: una biblioteca especializada, una sala de investigadores, talleres de restauración de las colecciones y espacios para el área administrativa del museo.

Actualmente el Museo Arqueológico se encuentra en una situación de provisionalidad que ya se viene demorando demasiado, a la espera de que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte lleve a cabo la rehabilitación del Palacio y adecuación para sede permanente y adecuación del yacimiento del patio norte.