Miércoles 26.02.2020
Cordoba Hoy

PATRIMONIO Y TURISMO

Plataforma por Córdoba pide que se recupere Cercadilla tras cinco años cerrado al público

El colectivo recomienda al Ayuntamiento que se destinen partidas en el presupuesto de 2020 y que se incluya en el Plan Turístico de Grandes Ciudades
Conjunto termal del Yacimiento de Cercadilla
Conjunto termal del Yacimiento de Cercadilla
Plataforma por Córdoba pide que se recupere Cercadilla tras cinco años cerrado al público

El próximo sábado, 15 de febrero, harán cinco años que fue clausurado el Yacimiento de Cercadilla, que, en opinión de la Plataforma por Córdoba, "sigue durmiendo el sueño de los justos a la espera que algún político escuche las demandas ciudadanas y lo saque del ostracismo en que se encuentra". Eso, a pesar de tratarse de un 'unicum' de relevancia mundial situado en plena puerta de Córdoba, entre las estaciones del AVE y de autobuses.

Por esta razón, el colectivo ha registrado un escrito a la edil de Cultural, Blanca Torrent (PP), para solicitarle que active los resortes a fin de que pueda hacerse realidad esa partida que habría en los presupuestos de 400.000 euros, que hizo público su antecesor en el cargo, David Luque (PSOE), con los que se iba a proceder a la restauración del conjunto termal, que es uno de los edificios más vistosos de los que componen el Yacimiento, ya que allí están los mosaicos.

En ese mismo escrito se solicita, igualmente, que se lleve, de una vez, a buen puerto el pretendido convenio con la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla para posibilitar la excavación e investigación del aula basilical menor norte, para lo que, supuestamente, existía consignado en los presupuestos vigentes 100.000 euros, tal y como anunció también Luque.

De otro lado, se le ha solicitado a Torrent que hable con Alcaldía para que en los presupuestos municipales de 2020 sea una realidad la existencia de un cantidad que permita continuar con la puesta en valor del Yacimiento, que requiere con urgencia un tratamiento de consolidación e hidrófugo de sus alzados. Así, el complejo palatino "está en descomposición bajo los agentes meteorológicos, un proceso irreversible de pérdida progresiva que debe detenerse". En este sentido, cada año hay que ejecutar un proyecto de restauración que permita, en un espacio temporal respetable, tenerlo en unas condiciones de conservación mejor que aceptables.

Conjunto termal de Cercadilla

Otra propuesta es la inclusión en el próximo Plan Turístico de Grandes Ciudades que hay que conveniar con la Junta, la puesta en valor del Yacimiento, al menos parcialmente. También que se solicite el 1% cultural al Gobierno de España y que se haga un detenido seguimiento de qué fondos de la Unión Europea pueden venir para restaurar y musealizar este enclave como pieza esencial para comprender el puzzle histórico de la ciudad.

Otra demanda para la concejal es que, desde el punto de vista estético, "es necesario demandar a Adif la limpieza de los muros chorreados de suciedad que recaen desde la estación al complejo palatino y que se le aplicarle un tratamiento o capa que economice sus futuras limpiezas".

Para la Plataforma, la situación estética actual es "impropia de un BIC". Finalmente, reclaman que se pinte la verja perimetral que comienza a presentar óxido, cosa que es de competencia municipal y que podría hacerse con los contratos para personas en vías de exclusión.

Comentarios