Jueves 18.07.2019

TARDE-NOCHE DEL 5 DE ENERO

Un plan de tráfico por si la lluvia no impide que salga este año la Cabalgata de Reyes

Habrá cortes de circulación a partir de las 16.00 horas e itinerarios alternativos, así como medidas de protección, entre ellas la instalación de vallado elástico y la presencia de responsables de seguridad, distribuidos por carrozas, a lo largo de la comitiva

Emilio Aumente en la presentación del Plan de Tráfico
Emilio Aumente en la presentación del Plan de Tráfico
Un plan de tráfico por si la lluvia no impide que salga este año la Cabalgata de Reyes

El Plan Especial de Tráfico y Seguridad de la Cabalgata de los Reyes Magos de Córdoba de 2018 establece para este próximo viernes 5 de enero cortes de circulación a partir de las 16.00 horas e itinerarios alternativos, así como medidas de protección, entre ellas la instalación de vallado elástico y la presencia de responsables de seguridad, distribuidos por carrozas, a lo largo de la comitiva.

Todo ello, con el fin de "garantizar la seguridad vial de todos los asistentes"; el "perfecto desarrollo" de la Cabalgata que presencian miles de personas, así como "la movilidad en general", y en particular, "la de los Servicios de Emergencia y Transporte Público", según recoge este Plan Especial que elabora la Policía Local de Córdoba en coordinación con el Departamento de Movilidad y distintos servicios y empresas municipales (entre ellos el SEIS, Protección Civil, Aucorsa y Sadeco) y con el Cuerpo Nacional de Policía (CNP).

Con este propósito se establecerán cortes y desvíos de tráfico. Así, a partir de las 16.00 horas o en horario anterior si la afluencia de personas es masiva, se cortará el tráfico del Puente del Arenal, de la Avenida Campo de la Verdad y del Puente de Miraflores.

En función de la asistencia de público, se irán cortando progresivamente los accesos a la Plaza de Santa Teresa, Avenida de Cádiz, Puente de San Rafael, Avenida del Corregidor, Avenida de Conde de Vallellano, Paseo de La Victoria y resto del itinerario.

El teniente de alcalde de Presidencia y Seguridad Ciudadana, Emilio Aumente, ha recordado que la Cabalgata de Córdoba sigue el decálogo de la FEMP para esta singular celebración, así como el protocolo en esta materia promovido por la Asociación de Jefes y Directivos de las Policías Locales de Andalucía (Ajdepla) en las jornadas técnicas ‘Cabalgata Segura’.

Junto a ello, ha pedido la colaboración de la ciudadanía en el cumplimiento de las medidas y recomendaciones establecidas en el Plan Especial de Tráfico y Seguridad de la Cabalgata de Reyes, al tiempo que ha subrayado la "extraordinaria labor" que realizan decenas de profesionales y distintos cuerpos y servicios municipales y de seguridad, Protección Civil y emergencias sanitarias o empresas municipales como Sadeco, para que la ciudad y su infancia disfruten de "esta noche de la ilusión".

Ha recordado que en 2018 el itinerario cambia, por la reforma de Ronda del Marrubial, de modo que, antes de llegar a dicho punto, la Cabalgata continúa desde Ollerías hacia Agrupación Córdoba para concluir frente a la Iglesia de San Antonio de Padua.

En la línea de lo avanzado por la delegada de Promoción de la Ciudad, Carmen González, ha precisado que si la meteorología es adversa y no permite la salida de la Cabalgata este viernes día 5 de enero, será pasado el mediodía cuando se tome y se comunique la decisión de poner en práctica una alternativa, consistente en trasladar una recepción de Sus Majestades los Magos a la sede de la Diputación de Córdoba, en la Plaza de Colón, con el fin de que la infancia cordobesa pueda disfrutar de un encuentro con los Reyes la noche de la ilusión. No obstante, Aumente ha subrayado que aún es pronto para augurar lo que puede ocurrir finalmente con el tiempo y la previsión de lluvia.

Vallado elástico y responsables de seguridad

Como medidas específicas de seguridad, sobresale la colocación de vallado elástico (no rígido) que sirve de separación del público y la Cabalgata en los tramos con más cantidad de asistentes. Asimismo, para velar por la seguridad de las personas que viajan en las carrozas y evitar las situaciones de riesgo que pueden producirse por el acercamiento del público a las mismas cuando estén en circulación, se establece un servicio de seguridad con un responsable por cada una de las carrozas, voluntarios de apoyo y auxiliares de seguridad. Además, se repite la medida habitual de no lanzar caramelos en el tramo del Puente de San Rafael, sobre lo que advertirán voluntarios de Protección Civil.

Nuevas medidas para una Cabalgata Segura

Entre ellas también destaca como novedad, según ha detallado Aumente, que de 15.30 a 16.30 horas, el servicio de atestados procederá a someter a la prueba de detección alcohólica (con etilómetro portátil) a los 17 conductores de las carrozas. Más la obligatoriedad de que la finalización de la Cabalgata todas las personas, menos los conductores de las carrozas, deberán abandonar éstas y ser trasladados en autobuses de Aucorsa hasta el Estadio de El Arcángel.

Primeros kilómetros hacia la Plaza de Santa Teresa

Tras la composición de la comitiva carrozas y personas participantes, que realizará junto al Estadio del Arcángel, la Cabalgata discurrirá por el Puente del Arenal por el sentido normal del tráfico hasta llegar a la confluencia con la calle Carmen Olmedo Checa. Y en este punto se pasará al sentido contrario y así discurrirá hasta la Plaza de Santa Teresa. Para garantizar que este cambio se realice con normalidad se evitará que el público se establezca en el centro de la calzada.

En la Plaza de Andalucía, se procederá a señalizar para desviar el tráfico procedente de la Avenida de Cádiz hacía la Avenida de Granada y el procedente de ésta hacia la Avenida de Cádiz (sentido Puente de Andalucía). Para evitar gran intensidad de tráfico en este punto, se realizarán desvíos complementarios en glorietas El Palo y Ciudad de Córdoba. Estos cortes o desvíos se mantendrán, hasta que la cabalgata rebase la intersección de Conde Vallellano con la Avenida del Aeropuerto.

Cuando la afluencia de público sea masiva en el cruce Vallellano/Aeropuerto, el tráfico procedente de la Avenida de los Mozárabes se desviará por la vía de servicio de la Avenida de República Argentina y el procedente de la Avenida del Aeropuerto, hacia la calle Tomás de Aquino en dirección Parque Cruz Conde.

Cortes en todos los accesos al Paseo de la Victoria

Se cortarán todos los accesos al Paseo de La Victoria con tráfico rodado, procediendo a realizar los desvíos oportunos.

Además, la Avenida del Gran Capitán se cortará en la Avenida de América, con un filtro que sólo permitirá los accesos a zonas anteriores a Ronda de los Tejares. Se realizará otro segundo corte o desvío a la altura de Reyes Católicos.

Parking de EDACO y Bulevar

A los usuarios de los aparcamientos de EDACO y Bulevar del Gran Capitán se les dará salida por la calle Góngora y giro a la izquierda por el Bulevar hacia la calle San Felipe.

Pretorio, Ollerías y Avenida Agrupación Córdoba

En El Pretorio se cortará el acceso a Acera de Guerrita con los desvíos pertinentes. En la Plaza de Colón se desviará el tráfico hacia la Puerta del Rincón. El tráfico procedente de la calle Santa Isabel y Santa Marina se desvía hacia la calle Moriscos para evitar la salida hacia la Puerta del Colodro. Se realizarán los desvíos necesarios para evitar el acceso de vehículos a la Avenida de Las Ollerías. Se bajará la pilona de la calle Cárcamo para facilitar la salida hacia San Agustín y calle Montero.

Avenida de Las Ollerías y la Avenida Agrupación Córdoba deberán quedar cortadas en su momento en ambos sentidos, por lo que se hace necesario realizar los cortes necesarios en los siguientes puntos: Puerta del Colodro (corte en Santa Marina-Moriscos), Alonso El Sabio (salida a Cronista Salcedo Hierro), Salida a calle Juan de Torres (desvío a Cárcamo), Avenida Almogávares (desvío de Juan de Torres y Virgen de Linares hacia la Glorieta de Núremberg)

Salida de Virgen de Linares a Agrupación Córdoba. Desvío de Avenida de La Viñuela, Avenida Barcelona y Jesús Rescatado, hacia Rabanales y Sagunto. Desvío de El Marrubial hacia Sagunto y el procedente de Sagunto hacia la Avenida de Barcelona. Corte de acceso desde Manuel Villegas y desde Estrella Sirio hacia Agrupación Córdoba. Corte al tráfico en Glorieta Sargento Ayllón dirección Agrupación Córdoba (desvío hacia Carlos III, Chinales y Avenida de la Igualdad).

Servicio sanitario

Se compone de cuatro ambulancias, un vehículo de apoyo y un vehículo de intervención rápida, que cubrirán las incidencias que puedan producirse en el itinerario de la cabalgata: dos ambulancias son de Los Ángeles de la Noche y los demás vehículos de Cruz Roja. Si se producen otras necesidades de asistencia sanitaria que no puedan cubrirse con estas ambulancias se requerirán los servicios necesarios a través del 061.

Coordinación policial

Para garantizar la seguridad de las personas que participan o asisten a presenciar la Cabalgata es muy importante la implicación activa de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía y la coordinación que en este sentido debe existir entre este Cuerpo y la Policía Local.

Paneles informativos

El tráfico se irá normalizando en cada punto cuando se haya limpiado y despejado de público. La señalización se reforzará con paneles informativos sobre los cortes de tráfico de Glorieta Tres Culturas/Avenida Libertad; cruce Mozárabes/Avenida América: Glorieta Ibn Zaydun; Glorieta Puente Andalucía; y Glorieta acceso Avenida Granada.

Comentarios