Lunes 24.06.2019
Cordoba Hoy

DISTRITO SUR

El Distrito Sur vuelve a vestirse de arte con el programa Made in Barrio

Seis artistas urbanos utilizarán grafiti y pintura mural para dar vida a catorce espacios entre la Escultura de la Ballena, a los pies de la Calahora, hasta el Mirador de Osario con muros, bancos, quioscos, pivotes y suelo intervenido

Antonio Rojas haciendo graffitis
Antonio Rojas haciendo graffitis
El Distrito Sur vuelve a vestirse de arte con el programa Made in Barrio

Almudena Castillejo, Sota, Sake, Álvaro Cáceres, Kalama y Nisa. No son ni nombres de coches ni de juegos de naipes ni de bebidas. Son los seis artistas que este año conformarán la tercera edición del programa Made in Barrio 2019, para sacarle todo el jugo artístico y cultural al aún complicado Distrito Sur, que se convierte, en palabras de César de la Torre, de la empresa Alas6enlaPlaya, en "un trozo de museo al aire libre de Arte Contemporáneo".

Esta forma tan part¡ulcer de expresarse con plástica nace de la Casa de la juventud "para dignificar ciertos espacios del Distrito Sur y dar esa vida que el arte urbano aporta a las fachadas de las distintas viviendas y edificios", según ha expuesto el concejal de Gestión y Administración Pública, Deportes y Juventud. Este año, además, se aporta como novedad el mobiliario urbano y hasta el suelo, a fin de crear una ruta que parte desde la Plaza de la Ballena (Plaza Tejar), a los pies de la Calahorra, hasta el Mirador de Osario.

Una ruta de kilómetro y medio, que a pie se traduce en unos 35 minutos de paseo, para disfrutar de catorce actuaciones de pequeño y mediano formato, en el que se van a combinar técnicas de grafiti con pintura mural por las calles Acera Mira al Río esquina con Puente Romano; Casa Ciudadana Centro Social Rey Heredia, Av. Fray Albino con Periodista Alberto Almansa; Periodista Alberto Almansa; el Kiosko de la calle Acera del Arrecife; una acera pintada en la rotonda del Bar Miguelito; Avenida de Cádiz frente a la cafetería bar Emilio; la Avenida de Cádiz con calle Beato Henares; La Avenida de Cádiz frente a Bodega Sur Córdoba; calle Baena; calle Utrera con Ciudad de Linares; Carretera de Castro; calle Ciudad de Carmona; el Centro de Mayores de Mirador de Osario y el final de la calle Osario.

Made in Barrio 2019

El concejal ha indicado, además, que este proyecto "debería tener continuidad en el próximo mandato, hasta el punto de se debe de exportar a otros distritos para que espacios públicos y privados se dignifique con el arte urbano de los jóvenes".

Y si algo ha valorado de verdad César de la Torre es la implicación de los vecinos con este proyecto, que se han acercado a los artistas para explicarles cómo es alma del barrio, porque en esta edición los seis artistas van a crear bajo una misma premisa: Soñar el barrio, "cómo se lo imaginan en unos años y cómo se lo han imaginado".

Así, el próximo lunes empezarán los trabajos de intervención en los espacios, algo muy interesante de ver también para no quedarse únicamente con el resultado. "Son catorce obras peculiares, únicas, irrepetibles en distintos lenguajes, pero con una visión colectiva", ha insistido.

Made in Barrio 2019

La forma de trabajar será mediante tres equipos simultáneos durante una semana interviniendo en distintos espacios y si todo va bien antes de que acabe el mes de junio, entre siete y diez días como máximo, estará terminado.

Una de las artistas, Almudena Castillejo, la única mujer, ha explicado que la idea es que las obras duren lo más posible y no se limiten a un arte efímero de un año. "Nos estamos esforzando mucho para pintar un quiosco, por ejemplo, y hemos tenido en cuenta la dificultad para pintar en chapa y cómo podemos hacer para que dure más con pintura plástica". De igual modo, "vamos a pintar suelo y nos informamos con qué material y cómo ejecutar esa pintura para que dure lo máximo posible; tenemos en cuenta hasta el mínimo detalle" para mostrar la máxima calidad en muros, bancos, pivotes o suelo intervenido.

Comentarios