Domingo 25.08.2019
Cordoba Hoy

MUNDO COFRADE

La Piedad tendrá a la primera capataz de la Semana Santa cordobesa

Con Gema Fernández Camino estará también Ana Hoyo como contraguía en lo que supone toda una apuesta real por parte de esta hermandad por la igualdad en el mundo cofrade

Gema Fernández Camino, primera mujer capataz de Córdoba
Gema Fernández Camino, primera mujer capataz de Córdoba
La Piedad tendrá a la primera capataz de la Semana Santa cordobesa

Por vez primera, la Semana Santa cordobesa tendrá a una mujer como capataz. En Córdoba se la conoce más por su labor de peluquera, pero como ella misma dice "nací siendo cofrade". Gema Fernández Camino ha optado por romper esquemas y abrir las puertas a una mayor participación de la mujer en el mundo cofrade de Córdoba, aunque ha reconocido también que la decisión le costó bastante tomarla. En cualquier caso, y como bien le ha señalado hoy mismo más de un amigo y compañero cofrade, ella ya es "historia viva de la Semana Santa" de Córdoba.

Y ha sido en La Piedad. Una hermandad "de las de verdad, de las que cree en la unicidad, ya sea por parte de hombres como de mujeres, y que es todo corazón", ha indicado las propia Gema, por lo que, en el fondo, el ofrecimiento de la junta directiva "no me ha sorprendido en absoluto".

Sin embargo, cuando se lo hicieron saber apenas acabó de salir la imagen el pasado año, no dio una respuesta inmediata a la oferta. "Es un mundo en el que a veces se mira mal a la mujer como protagonista de la Semana Santa y por eso no me decidí de inmediato", ha reconocido. De hecho, lo consultó, y mucho, con la familia, que la animó desde el principio a que tomara las riendas para dirigir a los costaleros, pero sobre todo con "mi amiga, mis hermana y mi todo" Ana Hoyo, quien, por cierto, también saldrá como contraguía (el que actúa como auxiliar del capataz) en la próxima Semana Santa, por lo que la presencia y el protagonismo femenino va a ser doble.

LA PIEDAD 6

Eso fue algo que planteó la propia Gema al capataz titular, Luis Manuel Maya Pardal, y también a la junta directiva, donde también está Pilar Torrecilla, que en su día llegó a ser hermana mayor de la hermandad.

Pero lo que de verdad le hizo decidirse por aceptar el puesto fue la necesidad de demostrar que una mujer es válida para todos los puestos, incluso en un mundo tan 'exclusivo' de hombres, como es el cofrade. "Si hemos sido capaces de estar debajo del palio, ¿por qué no vamos a poder dirigirlo desde fuera y ponernos al frente? Si he aceptado es para que se abran cada vez más las puertas a la mujer", ha asegurado. Por cierto que la Agrupación de Cofradías todavía no se ha pronunciado al respecto.

LA PIEDAD 2

Para más ejemplos de igualdad, La Piedad presume de tener una cuadrilla de costaleras, que es también un caso único en la capital.

De este modo, Gema se une a la cada vez más larga lista de mujeres capataces de este país. Así, en 2012 Covadonga Dupuy Arnau lo fue en El Yacente de Huelva; en 2014, le tocó el turno a Sara Vergel en el Santo Entierro también de Huelva y más recientemente a María del mar Silva en el Amarrao de Badajoz el pasado año. Aparte de la propia Pilar Torrecilla también han habido otras hermanas mayores, como fue el caso de Eizabeth Sánchez Sánchez, de la hermandad del Mayor Dolor de San Roque en 2008.

LA PIEDAD 13

Lo primero que va a hacer Gema como capataz será tantear las necesidades de la hermandad en materia de costaleros y costaleros. Será el próximo 18 de enero, en la Igualá del Paso de Nuestro Señor de la Piedad, de 21.00 a 23.00 horas, en la que participarán ambas cuadrillas. A partir de ahí, cada viernes comenzarán los ensayos alternando la cuadrilla masculina con la femenina, aunque luego será con ambas a medida que se aproxime la semana santa.

En este sentido, y teniendo en cuenta que su recorrido es especialmente largo, Gema Fernández, ya como capataz ha hecho un llamamiento a hombres y mujeres para que participen de costaleros y costaleros en su hermandad, porque a día de hoy la cifra es escasa y la necesidad de personal bastante mayor. "Quiero que la gente sepa que tienen las puertas abiertas para participar en esta hermandad, donde van a sentir realmente lo que significa esa palabra", ha prometido.

Comentarios