ESTRENA UN ESPECTÁCULO TITULADO 'EL PELE Y AMIGOS'

El Pele celebra medio siglo de cantes flamencos  

El cantaor cordobés estará acompañado por artistas como Lin Cortés, Paco Montalvo, o Arcángel en un espectáculo en el Teatro Alcalá 

El Pele
El Pele

Medio siglo, 50 años, cinco decadas, se escriba como se escriba es tiempo, mucho tiempo, sino que se lo digan al cantaor flamenco cordobés El Pele. Mucho ha llovido desde que en el año 1954 naciera en el seno de una familia humilde del barrio de San Pedro, de la capital cordobesa, el artista Manuel Moreno Maya. Tiempo después, la misma zona de la ciudad, junto al barrio de la Judería, sería la que disfrutase del compás y el cante más hondo y de una voz inigualable en el arte flamenco, en los escenarios, tablaos y las ferias. 

Ahora, El Pele cumple 50 años de arte. El artista del que el propio Rafael Alberti escribió “Se acaba la lejanía cuando a Córdoba se llega y el cante rebriega y juega la soleá y la alegría y en su real fantasía tanto alegra como duele una voz que se conduele mientras la guitarra suena es la gracia y es la pena del cante jondo del Pele” no podría dejar pasar esta fecha y ha preparado una celebración única con la compañía de varios artistas. 

El lugar escogido para este aniversario, desgraciadamente, no ha sido Córdoba, la tierra que lo vio nacer, sino la tierra que lo reforzó e impulsó: Madrid. Así, el próximo día 18 de diciembre, a las 21:00 horas, el Teatro Alcalá, de la capital de España, se convertirá en una improvisada taberna flamenca en la que se podrán escuchar, además de las voz de El Pele, a artistas como Pepe Habichuela, Miguel Poveda, Arcángel, Paco Montalvo, María Terremoto, Nani Cortés, María Toledo, entre muchos otros.  El espectáculo, no podría ser de otra forma, está titulado 'El Pele y amigos'. 

Por conocer un poco más a El Pele, con quince años ganó el Primer Premio Cayetano Muriel. Después, llegaría los dos primeros premios del Concurso Nacional de Arte Flamenco: ‘La Serneta’ por soleá y el de ‘Pastora Pavón’ por bulerías. Además, entre sus éxitos, cuenta el haber sido pareja artística de Vicente Amigo, llegando, incluso, a compartir escenario con Camarón de la Isla.

En 2004 fue nominado al Premio Grammy Latino al mejor Álbum de Música Flamenca por su disco Canto, grabado con Vicente Amigo. En 2012 obtiene el Giraldillo al ‘Momento Mágico’ de la XVII Bienal de Flamenco de Sevilla.