miércoles 21.10.2020
Cordoba Hoy

La Noche del Patrimonio

Las Ciudades Patrimonio celebran sus 25 años con una noche festiva y lúdica

El 15 de septiembre, de 21.30 a 01.00 horas se abrirán al público el Alcázar, los Baños califales, el Museo Julio Romero de Torres, el Taurino, el Centro Flamenco Fosforito, Templo Romano (visita exterior), la Mezquita-Catedral, el Arqueológico y la Sinagoga

El alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, y la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio
El alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, y la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio
Las Ciudades Patrimonio celebran sus 25 años con una noche festiva y lúdica

El próximo 15 de septiembre, los 15 ayuntamientos españoles de la Red de Ciudades Patrimonio tienen previsto celebrar de forma simultánea la Noche del Patrimonio en sus respectivos cascos históricos, que incluye espectáculos y eventos de carácter cultural, social y festivo, además de la apertura al público de diferentes espacios para que sean visitados. Será a partir de las 21.25 horas y la celebración tiene previsto que dure hasta las 01.00 horas de la madrugada y está relacionado con el 25 aniversario de la red.

Según ha expuesto esta mañana en Córdoba el alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz (PSOE), que forma parte de la Comisión de Cultura de la Red, a esa hora, los 15 Alcaldes y alcaldesas, acompañados de los voluntarios que participarán en la organización de La Noche, en un acto simbólico darán paso a una intensa jornada con la que se pretende poner en valor y divulgar la importancia de la inscripción de estas 15 ciudades en la Lista
del Patrimonio Mundial de la Unesco y celebrar el cuarto de siglo de hermandad y trabajo conjunto entre ellas.

La idea es que la ciudadanía la convierta en una auténtica fiesta y la haga propia con su participación activa para disfrutar del Patrimonio que la rodea y que tiene que entender que es suyo. De este modo, 'La Noche del Patrimonio. La Nit del Patrimoni. La Noite do Patrimonio' rinde homenaje, con esta denominación, a la cultura y la lenguas de todas las ciudades del grupo, que "representan la diversidad y riqueza de este país y que es auténtico Patrimonio Inmaterial".

La Noche, en su planteamiento, está formada por cuatro secciones o apartados: ESCENApatrimonto, ABIERTOpatrimonio, VIVEpatrimonio y BOAMISTURAlaberintoslíricos y todos los espectáculos incluidos tendrán carácter gratuito.

En ESCENA, el Grupo, consciente de la importancia de que los espacios patrimoniales sean lugares vivos, con actividad y sirvan de escenario privilegiado de eventos que, respetuosos con su historia y significado, los pongan en valor, y, al mismo tiempo, queriendo hacerse eco del resurgir en España de las artes escénicas y del interés creciente por la danza y el teatro en su vertiente más contemporánea y creativa, ha programado 15 espectáculos, uno en cada ciudad de la red, que se representará en plazas, claustros, antiguas iglesias u otros espacios culturales significativos de su patrimonio.

metaphors

El correspondiente a Córdoba será a cargo de Metaphors We Live By, que une el sonido y la danza en una potente interpretación inmersiva que
hace dialogar los artistas y el publico. Una colaboración única entre la bailarina y coreógrafa aclamada internacionalmente Annie Pui Ling Lok (Danza Siobhan Davies, Les Ballet C de la B) y el diseñador de sonido James Dunn (Cafe Oto, Resonance FM, NTS radio) para explora la idea de aumentar la experiencia sensorial del espectador moviendo literalmente el sonido por el espacio como parte integrante de la coreografía. El movimiento potente y articulado interpretado por las bailarinas Anne-Gaëlle Thiriot y Bettina Carpi evoluciona y se disuelve como metáfora de
la distorsión del significado de los símbolos y las relaciones.

Para el ABIERTO, se van a abrir, desde las 21.25h hasta la 01.00 de la madrugada, por cada ciudad, de una selección de espacios patrimoniales y culturales en un horario fuera de lo habitual, de tal modo que se permitirá visitar museos, palacios, iglesias, ayuntamientos y edificios representativos. En Córdoba serán el Alcázar de los Reyes Cristianos, Baños califales, Museo Julio Romero de Torres, Museo Taurino, Centro Flamenco Fosforito, Templo Romano (visita exterior), Mezquita-Catedral, Museo Arqueológico y Sinagoga.

La parte VIVE es fundamental para esa Noche y será la organización de actividades de animación, ocio, y culturales, espectáculos en pequeño formato dirigidos a los distintos colectivos que llenarán, en las 15 ciudades, las plazas, calles, y espacios patrimoniales de conciertos de corales y grupos instrumentales, exposiciones, recitales de poesía, cuentacuentos, títeres, visitas teatralizadas, juegos o proyecciones de audiovisuales. Estas actividades serán organizadas por las concejalías de Cultura en colaboración con entidades y asociaciones de cada ciudad.

Finalmente, y como fin de etapa del proyecto de intervención urbana que el colectivo Boamistura ha desarro-
llado a lo largo de 2017 para el Grupo de Ciudades Patrimonio, en esa Noche se estrenará de manera simultánea, proyectada sobre fachadas de los cascos históricos, la película 'Laberintos Líricos', que recoge el proceso de esta intervención, que aunó artes plásticas, literatura y patrimonio.

Ciudades Patrimonio en Medina Azahara 1