Miércoles 26.02.2020
Cordoba Hoy

DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

Patrimonio, museos y gastronomía, ejes del Congreso Profesional de Turismo Cultural

Se presentará un estudio sobre los platos considerados 'tradicionales' a nivel de la comunidad autónoma de Andalucía que presentará la Cátedra de Gastronomía de Andalucía a través de su director, Rafael Moreno
Público en el V Congreso Internacional Científico-Profesional de Turismo Cultural
Público en el V Congreso Internacional Científico-Profesional de Turismo Cultural
Patrimonio, museos y gastronomía, ejes del Congreso Profesional de Turismo Cultural

El VI Congreso Internacional Científico-Profesional de Turismo Cultural ha anunciado la selección de las mesas profesionales que serán expuestas el 21 de febrero próximo en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, girarán en torno al turismo patrimonial, al de museos y al turismo gastronómico, siendo las lenguas oficiales del congreso el español, inglés y portugués.

Según ha indicado la organización del congreso en una nota, en la actual edición, y en concreto el viernes 21, tendrán lugar las mesas profesionales. Así, en primer lugar, se expondrá la mesa en torno al turismo gastronómico que será moderada por la Cofradía del Gastronómica del Rabo de Toro Cordobés, vía su presidente, Ricardo Rojas, y se expondrán cuatro temas.

Por un lado, se hablará del pan artesano y cómo influye en el turismo gastronómico a través de sus singularidades; desde Ronda (Málaga) se mostrará cómo en una casa reconvertida se muestra la gastronomía de la zona. Además, por parte de Biodiverxa se tratará la gastronomía desde la óptica sostenible y, por último, se presentará un estudio sobre los platos considerados 'tradicionales' a nivel de la comunidad autónoma de Andalucía que presentará la Cátedra de Gastronomía de Andalucía a través de su director, Rafael Moreno.

No solo se realizarán exposiciones en cuanto a la gastronomía, en la parte más práctica durante los almuerzos de al mediodía se contempla la propia degustación del pan artesano, productos de las denominaciones de origen protegida (jamón ibérico, aceite de oliva virgen extra y el vino Montilla-Moriles).

congreso turismo cultural sinagoga

La denominada 'cena de gala' del congreso, será en el restaurante El Caballo Rojo, con un menú preparado especialmente para esta ocasión. La tan necesaria parte práctica de la gastronomía es uno de los aspectos más valorados del congreso por parte de los asistentes, donde precisamente en estos almuerzos y cena es donde se crean numerosas sinergias de investigación conjunta en favor del estudio del turismo. El congreso fomenta de esta forma la gastronomía más tradicional y mejor valorada de Córdoba y su provincia.

En cuanto a la segunda mesa profesional, tratará sobre el turismo de patrimonio vía museos y representaciones históricas. Será moderada por Alejandro Ibañez, arqueólogo provincial de la Delegación de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del territorio, Cultura y Patrimonio Histórico.

La localidad de Gilena (Sevilla) mostrará su recreación histórica al servicio de los museos. El potencial cultural de Archena (Murcia) será presentado por su alcaldesa. En lo que respecta a la provincia de Córdoba se mostrará El Ecomuseo del Río Caicena (Almedinilla-Córdoba) o el Museo de Costumbres Populares Posadilla, además Fuente Obejuna estará presentes mostrando su potencial turístico.

Fuente Obejuna

De esta forma, si bien el congreso es internacional y presenta una mayoría de congresistas de fuera de España, apuesta por presentar actores importantes en el ámbito del patrimonio, museos y gastronomía de Córdoba y su provincia.

El encuentro presenta un comité interuniversitario formado por integrantes de ocho universidades diferentes, entre las que se encuentran la de Universidad de Córdoba (Ricardo Hernández) especialista en turismo gastronómico; Universidad de Guadalajara, en México (Rogelio Martínez); Universidad Nacional de la Patagonia Austral, en Argentina (Pablo Esteban); y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), a través de la Cátedra Unesco Alimentación, Cultura y Desarrollo (Xavier Medina).

También componen dicho comité la Universidad Nacional de Costa Rica (Pablo Calderón); Universitat de Barcelona (Jordi Tresserras); Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, de México (Carlos Hiriart); y la Universidad Loyola Andalucía (Genoveva Millán).

Comentarios