Jueves 22.08.2019
Cordoba Hoy

PATIOS

El Ayuntamiento camina hacia un nuevo récord de impagos a los propietarios de los patios

El año pasado, con el anterior equipo de gobierno, se llegó al máximo retraso existente hasta la fecha
El Ayuntamiento camina hacia un nuevo récord de impagos a los propietarios de los patios

Por segundo año consecutivo se repite la misma reclamación. Los propietarios de los patios están sin cobrar las ayudas básicas y los premios del concurso. Con el equipo de gobierno anterior sucedió lo mismo. Ante el retraso, la asociación "Andalucía entre todos" registró ayer una solicitud formal en el Consistorio. Su portavoz, Manuel Ortega, ha detallado que ante las protestas del año pasado el actual equipo de gobierno -entonces en la oposición- se puso del lado de los propietarios de los patios, llegando a acusar a la anterior alcaldesa, Isabel Ambrosio, de falta de respeto y de faltar a la verdad cuando declaraba que los trámites se iban solventando. Sin embargo el retraso vuelve a darse.

La importancia del montante, que es un pago único, está en que muchos propietarios necesitan el dinero para el mantenimiento de dichos patios. Se trata, al margen de los premios, de abonos básicos para el cuidado, subvenciones que concede el Ayuntamiento para posibilitar esta fiesta declarada Bien Intangible de la Humanidad. "El gobierno municipal actual sabía perfectamente lo que se iba a encontrar, y aún así tenemos de nuevo estos impagos", ha insistido Ortega, que apuesta por aprobar en un futuro una estrategia permanente para evitar esta situación.

Dentro de esa estrategia no sólo se incluirían los plazos de abono, sino la posibilidad de convertir estos pagos en algún tipo de ingreso con excepciones fiscales para los propietarios de los patios. 

El años pasado varios responsables de patios llegaron a leer un manifiesto en la puerta del Ayuntamiento para pedir el abono de las cantidades que se adeudaban. Ese 2018 fue el año en el que más se retrasaron los pagos. Ortega ha explicado que el Ayuntamiento, para acelerarlos, se vio obligado a poner a trabajar a funcionarios que estaban de vacaciones. A 8 de agosto, el 2019 podría batir un nuevo récord en este aspecto.