Martes 20.08.2019
Cordoba Hoy

TURISMO Y CULTURA

El Congreso de Patios urge al relevo generacional para que la Fiesta no se pierda

Los expertos plantean la creación de colectivos y asociaciones para recuperar recintos y darles valor, además de que la ciudadanía vuelva a contar con estos recintos para el ocio y el esparcimiento

Presentación de las conclusiones del Congreso Internacional de Patios
Presentación de las conclusiones del Congreso Internacional de Patios
El Congreso de Patios urge al relevo generacional para que la Fiesta no se pierda

La creación de colectivos y asociaciones para recuperar determinados Patios para su puesta en valor y sean de nuevo espacios de vivienda para los habitantes de Córdoba o que sean los jóvenes quienes realicen propuestas sobre cómo quieren que sean esos Patios en un futuro cercano, son algunas de las conclusiones del I Congreso Internacional sobre Patios celebrado en Córdoba el pasado mes de noviembre y que esta magna han presentado públicamente el concejal de Turismo, Pedro García (IU), y la profesora de Economía Aplicada de la UCO Rocío Muñoz, como responsable, junto con los profesores Fernando Manjavaca y José María Lara, de la dirección científica del congreso.

Otras líneas en las que se quiere trabajar, y, de hecho, el Ayuntamiento de Córdoba pretende aplicar lo antes posible, es la posible convivencia de de proyectos más pensados para el turismo, como itinerarios de Patios fuera de la propia Fiesta y Concurso de Mayo, "para que convivan sosteniblemente con el propio Festival de Los Patios", ha indicado la profesora.

Se trata de un congreso que para Pedro García ha supuesto "un antes y un después en todo lo que significa la gestión pública de Los Patios y para la política de la ciudad con respecto a esos recintos, no sólo a nivel turístico, sino también para toda la gestión del Patrimonio". En este sentido, el también primer teniente de alcalde ha asegurado que, al contrario que ocurre con otros congresos donde las conclusiones acaban en saco roto, en esta ocasión "van a tener una aplicación a la realidad objetiva de lo debatido", aunque no se sabe aún si será para el próximo mes de mayo, porque la intención es "ejecutarlas a medio y largo plazo".

Presentación de las conclusiones del Congreso Internacional de Patios

García, además, ha indicado que se va a volver a repetir en años venideros este congreso, que "ha puesto a Córdoba en el centro del debate de algo tan importante como la vida y la cultura en torno a un patrimonio inmaterial como son Los Patios".

Entre tanto, Rocío Muñoz, ha explicado que ha resultado bastante complejo llegar a una única conclusión sobre la cita internacional, porque en ella han cabido ponencias de diversas universidades de España, con expertos de todo el mundo que mostraron su particular perspectiva, algunas de ellas opuestas, sobre gestión del patrimonio inmaterial y de la propia Fiesta de Los Patios. Pero en síntesis y con lo que todo el mundo ha coincidido es en la necesidad de que haya continuidad generacional.

"En síntesis se ha puesto de manifiesto la necesidad de la continuidad de Los Patios a través de nuevas generaciones, niños y niñas y jóvenes que se interesen por su continuidad de una forma renovada", ha añadido la responsable. Además, sobre la mesa se ha dejado a la vista la necesidad de recuperar para la vecindad de alguna manera esos espacios, para su disfrute y esparcimiento, al tiempo que se ha destacado el papel primordial de los investigadores catalogar, mantener y divulgar ese patrimonio inmaterial.

Otro de los puntos tratados en el congreso del pasado año fue la idea de llegar a algún consenso en posturas poco dispares sobre "cómo gestionar ese fenómeno sin caer en posturas extremas ni de turismofobia ni sobre una excesiva explotación económica de lo que es ese patrimonio".

Se trata, en definitiva, de evitar morir de éxito, y para ello hay que tener siempre presente la conferencia inaugural impartida esta mañana por el profesor de Economía Aplicada de la UCO sobre 'Los retos del Turismo urbano-cultural para la próxima década', en la que ha hablado de ciudades "que se convierten prácticamente en un cascarón vacío, porque se enfocan tanto al turismo que pierden la identidad y pierden la posibilidad de ser un espacio para que vivan los ciudadanos", ha señalado Muñoz.

Para ello han nacido propuestas puntuales con la idea de diversificar la afluencia de público a Los Patios durante el Concurso de mayo, de modo que se distribuyan las visitas y no se limiten a los de San Basilio, lo que permite "enriquecer la experiencia del turista y la difusión de todos los Patios".