• Miércoles, 13 de Diciembre de 2017

CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Flamenco y monumentalidad celebran un lustro de Los Patios como patrimonio

Un espectáculo de baile y cante con Queco y Antonio y Mariví servirán de colofón en la Puerta del Puente el próximo día 6

Sergio de Lope (derecha) será una de las estrellas del cartel para la ocasión
Sergio de Lope (derecha) será una de las estrellas del cartel para la ocasión

El próximo día 6 de diciembre se cumplen exactamente cinco años del reconocimiento de Los Patios como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y para esa fecha tan señalada desde el Ayuntamiento se ha querido preparar un espectáculos especial que aunará a varios de los reconocimientos que tiene la ciudad por parte de la Unesco.

Según ha adelantado esta mañana la delegada de Promoción de la Ciudad, Carmen González, para ese día, a las 12.30 horas, en la Puerta del Puente, habrá una actuación musical de flamenco con un cartel "de auténticas estrellas cordobesas", que será gratuito y que contará con un aforo de 500 sillas, si bien el resto del espacio se podrá ocupar de pie.

En el cartel estarán Sergio de Lope, flautista Premio Filón de la LVII edición del Festival Internacional del Cante de las Minas, así como Rafael del Pino 'Keko', premio nacional de baile, y Antonio Alcázar y Victoria Palacios (Antonio y Mariví), también premios de baile. Todos ellos vendrán acompañados de otros tres premios nacionales de guitarra, como son Juan Muñoz 'Tomate', Alberto Lucena y Francisco Prieto 'El Currito'.

"Buscamos con esto hacer ese guiño a nuestros Patios aunando en la celebración ese punto de encuentro entre los diferentes patrimonios de la Unesco que hay en la ciudad y hemos buscado un espacio del Casco donde se pueda admirar a la vez nuestro flamenco con el entorno de la Mezquita-Catedral", ha explicado González.

El espectáculo, que estará presentado por Manolo Serrano, se denomina 'Un lustro bailando al son de Los Patios' y contará con la presencia de otros artistas que acompañarán a las estrellas, como son Antonio de la Torre (saxo), Isabel Galo e Inma de la vega (cante), Miguel del Pino, José Prieto o Carmen García 'La Koski'.

Según han explicado algunos de los artistas que actuarán el espectáculo no tienen un hilo conductor concreto, pero sí se darán a conocer los diferentes palos del flamenco en varios números, tales como la alegría, guajira, tarantos, tientos, tangos o seguidillas.