QUINTO ANIVERSARIO COMO PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD

Los Patios logran por fin su reconocimiento

La alcaldesa agradece públicamente la labor de los propietarios y cuidadores y entrega a los representantes de 'Claveles y Gitanillas', Asociación Sociocultural Patios de Córdoba y Amigos de Los Patios un obsequio de la ciudad

Reconocimiento del Ayuntamiento a los cuidadores de Los Patios
Reconocimiento del Ayuntamiento a los cuidadores de Los Patios

No era sólo que se pensara que la ciudad les debe mucho al hacer posible que la tradición de Los Patios, cuestión que estaba siempre en la mente de todos los cordobeses, sino de que desde la Administración más cercana al ciudadano, el Ayuntamiento, hubiera un gesto de reconocimiento hacia su callada labor. Era algo que desde siempre habían solicitado los cuidadores y propietarios de estos recintos que cumplen cinco años de reconociendo por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y hoy, por fin, se ha concretado.

Tanto la alcaldesa, Isabel Ambrosio, como la concejal de Promoción de la Ciudad, Carmen González, han hecho entrega de un regalo simbólico, "porque no hay cumpleaños sin regalo", como bien ha apuntado la regidora, consistente en una teja elaborada por la maestra artesana Luisa García, y en la conjunción de diferentes esencias de flores típicas de patios por parte de Novajabón, a los representantes de 'Claveles y Gitanillas', Rafael Barón; la Asociación Amigos de los Patios, Miguel Ángel Roldán, y la Asociación Sociocultural Patios de Córdoba, Carmen Álvarez.

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), ha destacado este jueves la incorporación de citas con los patios durante todo el año, no solo ya en el mes de mayo, al tiempo que ha hecho un llamamiento a la colaboración de la iniciativa privada y otras instituciones para respaldar a estos recintos y sus propietarios.

CORDOBA. 11/05/2017. REPORTAJE DE PATIOS (ALVAR RODRIGUEZ 8). FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.

Así lo ha manifestado la primera edil, acompañada por la delegada de Promoción de la Ciudad, Carmen González (PSOE), en la entrega de obsequios a los representantes de las asociaciones de los Patios: Claveles y Gitanillas, Rafael Barón; Amigos de los Patios, Miguel Ángel Roldán, y Patios de Córdoba, Carmen Álvarez, después de que este miércoles se ha cumplido el quinto aniversario desde que la Unesco reconociera a los Patios como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

En este sentido, Ambrosio ha detallado que "la relación del equipo de gobierno con los representantes de los patios es continua y no se refleja solo en el entorno de las fechas de la fiesta en mayo", a la vez que "se han incorporado elementos que refuerzan todavía más el apoyo obligado a realizar desde el Ayuntamiento y se colocan citas a lo largo del año que también permiten que todo el esfuerzo se concentre en más fechas".

Ordenanza sin aprobar

No obstante, ha lamentado que no se pudieran aprobar las ordenanzas de 2018 con "un gesto económico importante y un apoyo con la rebaja del 50% del IBI para los propietarios que ponen a disposición su vivienda con las puertas abiertas", al tiempo que "se han hecho esfuerzos" desde la Empresa Municipal de Aguas (Emacsa).

La alcaldesa hace un llamamiento a la iniciativa privada a colaborar con Los Patios

Mientras, ha hecho un llamamiento a la iniciativa privada "porque en mayo el esfuerzo lo hace el Ayuntamiento con las tareas de promoción, el trabajo lo realizan los propietarios de los patios y hay muchos beneficiarios en la ciudad que no aportan absolutamente nada en estos momentos".

A su juicio, "todos estos equilibrios hay que perfilarlos a lo largo de los próximos meses", de modo que "se seguirán dando pasos para que todo sea mucho más sostenible, compartido y se sumen otras instituciones e iniciativas privadas al esfuerzo", dado que "tienen un beneficio y una rentabilidad", ha apostillado.

La alcaldesa ha recordado el espaldarazo que supuso para la marca Córdoba el reconocimiento de la Unesco, como "reflejo de esa forma de vida y de convivencia de espacios comunes, en el que las plantas tenían su lugar y su protagonismo, coincidiendo con un momento de conflictos en el globo, lo que a más de uno nos hizo pensar que se trataba de un mensaje sutil para fomentar la convivencia en el mundo".

Y es que Los Patios son un ejemplo de que la convivencia todavía es posible en las grandes ciudades donde el desarrollo tecnológico se impone sobre todo lo demás. Pero, además, la declaración de la Unesco supuso un espaldarazo para la propia fiesta, que cada año recibe decenas de miles de visitantes, no sólo en el Mayo Festivo, sino en otoño y ahora en Navidad, con lo ue supone de beneficio para toda la sociedad corodbesa.

Reconocmiento a los cuidadores de patios 1

En ese aspecto, los cuidadores y propietarios tienen un papel básico, por el cual hoy se les ha querido rendir públicamente reconocimiento, "porque son ellos y ellas los que consiguen que esta maravilla siga siendo posible y es un mérito que tenemos que reconocer abiertamente", ha rematado la alcaldesa.

Centro de Interpretación

Sobre el Centro de Interpretación de los Patios, la alcaldesa ha indicado que "se busca una solución para que este recurso, que es una puerta de entrada a la seña de identidad de los patios, se pueda abrir en las mejores condiciones, con los contenidos que ya tiene y permita que juegue el papel que tiene que jugar como espacio de interpretación para visitantes que no conocen", de forma que "se busca una fórmula que equilibre tanto las limitaciones en la contratación de personal, como las posibilidades del Ayuntamiento de hacerlo en solitario".

En cuanto a los voluntarios, la concejal Carmen González ha recordado que en el año 2018 se van a cubrir todos los días y todas las horas del concurso.

Entretanto, la alcaldesa ha señalado que "a estas alturas nadie duda que el reconocimiento que se logró hace cinco años ha supuesto un espaldarazo indiscutible en una seña de identidad fundamental para Córdoba, como son sus patios", a lo que ha agregado que "la Unesco reflejó en su declaración una forma de vida y convivencia en los espacios comunes, en los que las plantas tienen su protagonismo".

Además, ha asegurado que "lo que la Unesco hizo con la declaración fue lanzar un mensaje al mundo de una manera muy sutil sobre fomentar la convivencia vecinal en momentos de conflicto como los actuales y a pesar de todos los elementos de modernidad y el desarrollo de muchos ciudades sigue siendo posible y un elemento para subrayar".

Por ende, ha enfatizado que "la declaración supone un revulsivo en los patios" ante "las decenas de miles de visitantes a lo largo de todo el año", porque "afortunadamente ya no solo se concentran en el mes de mayo, fruto de otras iniciativas muy novedosas", por lo que "se ha conseguido que el atractivo se alargue más en el año y sea una oportunidad no solo para visitantes, sino para muchos cordobeses", ha apuntado.

En este caso, ha aconsejado que "los patios tienen que seguir teniendo el componente de relaciones familiares, sociales y espacio para recibir visitas y hacer un modelo de vida", a la vez que ha valorado que el obsequio --una teja con decoración-- "tiene que ver mucho con la manera de entender los patios desde la ciudad", ha resaltado.

Actividad de la ruta dePATIOS

Por su parte, la ruta dePATIOS, que engloba a cinco recintos tradicionales del Alcázar Viejo, se ha sumado al programa del Ayuntamiento de Córdoba para conmemorar el quinto aniversario de la declaración de la Fiesta de los Patios como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.

Según ha indicado en una nota el gerente de la ruta e impulsor de esta iniciativa cultural y turística, Ignacio Álvarez, el Patio de San Basilio 14, donde está la tienda de información y ticket para las visitas, acoge tres creaciones de moda flamenca de la firma 'A tu Vera', de la colección 'Patios de Córdoba', en la que la diseñadora Elisabeth Pantojo muestra su traje 'Aniversario', confeccionado para conmemorar la fecha con los colores de la bandera de Córdoba y el blanco y azul celeste de la enseña de la Unesco.

CORDOBA. 11/05/2017. REPORTAJE DE PATIOS (ALVAR RODRIGUEZ 8). FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.

Junto a esta creación se muestran los vestidos flamencos 'San Basilio', dedicado a los patios de esta calle del Alcázar Viejo y 'Trueque' , con un estampado de rosa de pitiminí en honor al recinto que actualmente acoge el Centro de Interpretación de los Patios de Córdoba.

Los recintos de la ruta dePATIOS, que comenzaron el 25 de septiembre la temporada de otoño de visitas, también multiplicarán los días de apertura durante el mes de diciembre, en los que los días 15 y 16 habrá se ofrecerán degustaciones de dulces tradicionales y anís, mientras que los días 24 y 31 los visitantes podrán disfrutar también de una muestra de flamenco, según ha apostillado Álvarez.