Viernes 20.07.2018

La Navidad empieza en Los Patios

El Ayuntamiento ha organizado seis rutas con música de flamenco, coros, zambombas, dulces, anís y vino para los días 16 al 28 de diciembre con 

Presentación del programa la Navidad en Los Patios de 2017
Presentación del programa la Navidad en Los Patios de 2017
La Navidad empieza en Los Patios

Está claro que el programa de Patios en Navidad quiere ser uno de los platos estrellas de las fiestas de invierno, porque cada temporada que pasa aumenta el número de participantes. Este año, de hecho, es el que más recintos cuentan hasta la fecha, hasta 37, por lo que la concejal de Promoción de la Ciudad, Carmen González (PSOE), no ha podido ocultar su satisfacción por este hecho durante la presentación del proyecto. "Son Patios con un perfil distinto, que muestran adornos diferentes, belenes y motivos navideños", ha explicado.

De ellos, cuatro abren durante todos los días, del 16 al 28 de diciembre, y otros 31 lo harán un único día, con horario de 18.00 a 21.00 horas. Es decir, sólo por la tarde-noche. Los cuatro que están abiertos durante los 13 días son San Basilio, 44 y San Basilio, 20, en la ruta 3, así como San Juan de Palomares, 11, en la ruta 4, y Polanco, 6, en la ruta 1.

Y es que la actividad se ha dividido en seis rutas que incluyen el Patio propiamente dicho, pero adornado de forma muy diferente a como lucen en primavera, así como espectáculos de música navideña, flamenco, clásica y de romería. Además, "se les ha facilitado a los propietarios productos de época, como anís, vinos o mantecados y les hemos dado igualmente lotes de plantas de invierno", ha asegurado la edil.

Dinero para plantas

Son, en realidad, 170 euros canjeables en plantas, pero para los que abren todos los días son 350 euros en plantas, y "con esto intentamos incentivarlos, siendo conscientes del esfuerzo que supone que volvamos a pedir a Los Patios que vuelvan a engalanarlos para recibir como siempre hacen a los visitantes".

Vayamos con las rutas. Los Patios de la 1 abrirán el 19 de diciembre, martes, y formar parte de ella Pedro Fernández, 6; Parras, 6; Parras, 5; Ocaña, 19; Pozanco, 6 y Mariano Amaya, 4. Ese día habrá actuación y recorrido por las calles a cargo del Coro Amigos de Azahara (a las 19.00 horas), mientras que en los Patios estarán actuando la Escuela de Músicos (con cantaora, guitarra flamenca y percusión).

La ruta 2 funciona el día 20, miércoles, y empieza en la Posada del Potro (recinto institucional); Maese Luis, 22; Maese Luis, 4; Gutiérrez de los Ríos, 33; Duque de la Victoria, 3 y Palacio de Orive (también institucional). Para esa jornada hay prevista un recorrido por las calles a cargo del Coro Romeros de la Mezquita, a las 19.00 horas, y en los recintos la Escuela de Músicos.

La 3 se abrirá el día 21, jueves, y cuenta con Postrera, 28; Duartas, 2; San Basilio, 44; San Basilio, 20; San Basilio, 14; Martín de Roa, 2 y Martín de Roa, 7. Para la ocasión actuarán el Coro Asociación de Mujeres Trébol (a las 19.00 horas) y la Escuela de Músicos.

Patios en Navidad

La ruta 4 es para el día 26, martes, y allí están Pastora, 2; San Juan de Palomares, 11; Alvar Rodríguez, 8; Trueque, 4; Escañuela, 3 y Pedro Verdugo, 8. Como actuaciones se cuenta para ese día con el Coro El Arte de Aprender, también a las 19.00 horas, y la Escuela de Músicos.

La 5 es para el día 27, miércoles y ahí están Chaparro, 3; Marroquíes, 6; Zarco, 13; Palacio de Viana y Juan Rufo, 19 B. El Coro Embrujo Cordobés la escuela de Músicos serán los encargados de actuar ese día.

Finalmente, la ruta 6 se abre el día 28, jueves, con La Palma, 3; Isabel II, 2; Plaza de las Tazas, 11; Alfonso XII, 29, Siete Revueltas, 1 y Aceite, 8, con las actuaciones del Coro Amigos Casa Sevilla y a Escuela de Músicos.

Fiesta de Los Patios

El programa incluye, además, la Fiesta de los Patios en Navidad, que tendrá lugar el sábado, día 16, el domingo, día 17, y el sábado, día 23, con la apertura de los Patios institucionales, a las 19.00 horas en ambos casos. Para la primera de estas jornadas se prevé la actuación de los Mochileros Llano del Espinar en la ruta Palacio de Orive-Posada del Potro y por la ruta Zoco municipal.-Conservatorio estarán los Mochileros de Gaena. Ese día, igualmente, se celebra 'Raíces del Pueblo. Cantando en Navidad', con la Zambomba del Picón. De este modo, la Asociación Amigos de Los Patios pondrá a disposición del público ataje, caldo y anís a precios populares en el Patio de Las Campanas, a las 14.00 horas.

El domingo es el turno de la Zambomba  Los Segaores en la ruta Orive-Potro y de los Mochileros Llano del Espinar en la del Zoco-Conservatorio. Para el día 23 estarán la Zambomba del Campo de la Verdad y la Escuela Flamenca Miguel Pino, con el potaje de Amigos de Los Patios, y de nuevo los Mochileros de Gaena y la Zambomba Los Segaores, cada uno en una ruta diferente.

Por su parte, el Ciclo de Música Clásica será los días 20, 21 y 22, con David Martín Gutiérrez (violonchelo) en el Patio de Orive y Carlos Rafael Martínez (violín) en la Posada del Potro; Paolo Tagliamento (violín) en Orive y David Martín Gutiérrez en El Potro; y Carlos Rafael Martínez en Orive y Paolo Tagliamento en la Posada, respectivamente.

Para las actuaciones, el Ayuntamiento ha invertido 37.270 euros, ya que hay que tener en cuenta que sólo los mochileros arrastran detrás a unas 300 personas por las calles de Córdoba, ha explicado González. La edil ha considerado que esta actividad puede atraer a unas 10.000 personas para esta cita anual.