Cultura

Los paseos con Manolete volverán en otoño tras el éxito de las rutas dramatizadas

El pasado 4 de julio, fecha del Centenario del torero, el pase de las 22.00 horas se abrió de forma extraordinaria a unas 120 personas

paseando a manolete 2
photo_camera El actor Emilio J. Cervelló en el papel de Manolete

El teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, David Luque, ha destacado este jueves el éxito de la ruta dramatizada ‘Paseando con Manolete’ que, además cubrir las plazas de inscripción gratuita ofertadas (30 por paseo), vio multiplicado el interés del público el 4 de julio, fecha del Centenario, cuyo pase de las 22.00 horas se abrió de manera extraordinaria a las 120 personas que habían solicitado su invitación para recorrer Córdoba guiados por Manolete, encarnado por el actor Emilio J. Cervelló.

Así, el 4 de julio, día en que nació el torero Manuel Rodríguez Sánchez y fecha central en los actos organizados por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento en el marco de ‘Manolete. 100 años vivo’, se confirmó que los paseos con el IV Califa del toreo tienen el favor del respetable y muestran facetas menos conocidas de su figura a públicos diversos. En este sentido, la organización se plantea volver a programar los paseos con Manolete en otoño, dado el interés que ha despertado esta actividad.

Cabe destacar que 'Paseando con Manolete' es una ruta dramatizada por la Córdoba del torero, con guión de Fernando González Viñas, en la que intervienen la cantante Carmen Abad, voz para el pasodoble de Manolete, y el actor Emilio J. Cervelló, en el papel de un Manolete redivivo que desgrana un monólogo dirigido a los asistentes.

Unas 120 personas

‘Paseando con Manolete’, que ha reunido la noche del 4 de julio a más de 100 personas en torno a su figura, y que ofreció a las 10.00 horas un desayuno manoletes (pastel cordobés de pequeño tamaño que el toreo encargaba al fundador de la Pastelería San Rafael para llevar en sus viajes), con Manolete, en su chalet, abierto para la ocasión, es un ejemplo de la orientación participativa de los actos de ‘Manolete. 100 años vivo’.

La ruta, que comienza en el chalet de Manolete, edificio singular en el habitó José Ortega Munilla, padre del filófoso José Ortega Gasset, prosigue hacia Ronda de los Tejares, al lugar donde se encontraba la antigua plaza de toros de Córdoba; incluye la exposición ‘Manolete dentro’, en el Bulevar; la Iglesia de San Miguel, en la que el torero fue bautizado; el Cristo de los Faroles; el monumento dedicado a Manolete junto a la Iglesia de Santa Marina, y concluye en la Plaza de la Lagunilla.

Se trata, como subraya González Viñas, de acercar a "un Manolete vivo que está contando en presente, y que de alguna manera termina en la Lagunilla diciendo: “Os tengo que dejar porque me espera Camará, que nos vamos para Linares".