Lunes 23.09.2019

XXXVI FESTIVAL DE LA GUITARRA

El particular toque flamenco de 'El Amir', mañana en el Teatro Góngora

El que fuera laudista de Radio Futura (precisamente mañana también actúa Santiago Auserón en el Gran Teatro) ofrecerá un concierto a partir de las 21.00 horas donde demostrará su virtuosismo con las cuerdas

 Amir John Haddad 'El Amir' actuará mañana en el Teatro Góngora
Amir John Haddad 'El Amir' actuará mañana en el Teatro Góngora
El particular toque flamenco de 'El Amir', mañana en el Teatro Góngora

Bajo el nombre de su grupo, 'El Amir' Flamenco Mediterráneo, vuelve en esta edición al Festival de la Guitarra Amir John Haddad, un notable guitarrista flamenco además de un músico multiétnico, polifacético y multiinstrumentista de ascendencia alemana, palestina y colombiana que lleva tocando la guitarra desde los siete años. Amir destaca en el panorama flamenco actual por su personalidad, sonido y estilo propio. Será a partir de las 21.00 horas.

En el escenario del Teatro Góngora, el que fuera laudista de Radio Futura, precisamente, y acompañante al baile y al cante de muchos de los artistas flamencos más punteros del país, ofrece con su grupo un concierto basado en la tradición flamenca partiendo de su base y raíz más ortodoxa -el cante, el baile y la guitarra-, pero enriquecida con instrumentos de otra sonoridad, como el violín, bajo, percusión, y flauta, y llevándola al mediterráneo oriental a través del buzuki griego, el saz turco y el laúd árabe. El espectáculo está dividido en varias partes con el objetivo de mostrar las tres facetas de la guitarra flamenca: guitarra solista, de acompañamiento al cante y al baile. El programa incluye composiciones propias de El Amir con carácter de fusión oriental y palos flamencos.

“El Amir” Flamenco Mediterráneo son El Amir (guitarra flamenca, buzuki griego, laúd árabe, saz turco), Carmina Cortés (cante), Raúl Márquez (violín) y Kike Terrón (percusión), a quienes se suman como artista invitados Jorge Pardo (flauta), Joaquín Ruiz (baile), Pepe Justicia (guitarra flamenca) y Jesús Bachiller “Bachi” (bajo).

Por otra parte, y dentro del Programa Formativo del Festival, desde mañana y hasta el viernes, 8 de julio, en el Teatro Góngora, el intérprete clásico Eliot Fisk imparte de 10.00 a 14.00 horas, su curso 'Cinco siglos de música. La obra de J. S. Bach'. Asiduo en la nómina de profesores del Programa Formativo del Festival, el guitarrista norteamericano se centrará en esta ocasión en el repertorio para guitarra de los últimos cinco siglos. Se estudiarán también aspectos de la musicología relacionados con este repertorio, con especial atención a la obra de Bach.

Comentarios