Según datos de la Junta

La Semana Santa supondrá unas 221.000 pernoctaciones en abril y generará 3.000 empleos

El delegado del Gobierno, Antonio Repullo, pide que se zanje la polémica en torno a la Carrera Oficial y habla de un impacto económico de en torno a 40 millones de euros

Encuentro entre la Junta y la Agrupación para hablar de la Carrera Oficial 4
photo_camera Encuentro entre la Junta y la Agrupación de Cofradías para hablar de la Carrera Oficial

Un informe elaborado en diciembre pasado al alimón entre la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Córdoba prevé unas cifras económicas y turísticas bastante llamativas gracias a que la Semana Santa se celebra este año en abril, según ha informado esta mañana el delegado del Gobierno de la Administración autonómica en Córdoba, Antonio Repullo.

En cifras, se esperan para este mes unas 221.000 pernoctaciones en la provincia, lo supone un incremento del 14,8% respecto al año anterior. Y eso es así por la proximidad de la Semana Grande con el Mayo Festivo, que "vamos a encarara con unas cifras fabulosas gracias a la proyección de la Semana Santa", ha señalado el responsable autonómico.

Así mismo, la Semana Santa va a generar unos 3.000 empleos en la capital, lo que supondrá también un incremento del 8% en creación de puestos de trabajo, "y eso lo va a generar este espacio en torno a la Mezquita-Catedral y la Plaza del Triunfo y a la ciudad de la mano de los cofrades", según Repullo.

Encuentro entre la Junta y la Agrupación para hablar de la Carrera Oficial

En cuanto al impacto económico que tiene no sólo la Semana Santa, sino todo el mundo cofrade al cabo del año, supone en torno a 40 millones de euros para la provincia. "La Junta no puede si no estar al cabo de que sea un éxito y proponer soluciones para que la Semana Santa se desarrolle con normalidad y brille como se merece en función de la importancia que tiene", ha indicado el delegado del Gobierno, para añadir que "animo a todos a participar de la Semana Santa, que nos olvidemos de polémicas que pertenecen al pasado y miremos al futuro, porque tenemos una carrera oficial que es la gran envidia de todas las que hay en Andalucía, y debemos apostar por ella de la mano de quienes la conocen bien y saben los entresijos de la Semana Santa, que es la Agrupación".

Y es que, según Repullo, se ha resuelto finalmente y al parecer de forma definitiva el problema de la Carrera Oficial, no sólo para este año, sino también para los venideros. Y en este sentido se lo ha agradecido tanto a los cofrades como a la responsable de la Delegación de Cultura y Patrimonio, Cristina Casanueva. "De este modo, gracias al esfuerzo y la comprensión de la Agrupación tenemos una Carrera Oficial digna, legal y que responde a las expectativas de cofrades y visitantes".

Encuentro entre la Junta y la Agrupación para hablar de la Carrera Oficial 7

Precisamente, Casanueva ha explicado que una de las principales modificaciones se ha llevado a cabo este año en la Puerta de San Esteban o San Sebastián a la Mezquita-catedral, cuya estructura, de menor tamaño, a diferencia del resto. Allí, "se ubicará una estructura que fuera algo de montar y desmontar y no se utilizará la plataforma", es decir "que se ubicarán sólo sillas con una estructura delantera con la lona roja para que haya continuidad con el resto del recorrido", ha especificado.

En el resto de andenes se ha dejado abierto a modificaciones, que supondrán o bien quitar la plataforma o bien reducirla, que es por lo que ha optado finalmente la agrupación en este caso. Según la delegada, "Córdoba tiene una Semana Santa con una Carrera Oficial en el entorno de la Mezquita-Catedral, y eso le da un valor añadido sobre otras semanas santas que no lo tienen, y es un atractivo más para que nos visiten".

Los cambios de este año, apenas suponen modificaciones sensibles en la cifra y la distribución de asientos, aunque sí hay una reducción. Así, desde la Agrupación se ha hablado de en torno a 4.000 sillas y más de 400 palcos.