LA RECOMENDACIÓN DEL CHEF ES...

Paco López desvela sus rincones favoritos gastronómicos en la capital cordobesa

Quien hace comer bien a los demás, por fuerza tiene que saber dónde comer bien en Córdoba. Desde la mañana hasta el ocaso, la capital ofrece múltiples rincones donde darle gusto al paladar, y Paco López tiene los suyos. ¿Quieres conocerlos? ¡Pues adelante!

El chef Paco López de la Cuchara de San Lorenzo con el menú del día
photo_camera El chef Paco López de La Cuchara de San Lorenzo en un acto solidario del Reina Sofía

La mentalidad de un chef no es ni mucho menos endogámica ni tampoco se limita a comprender su propio local como el mejor (y único) lugar del mundo donde merece la pena comer. Al contrario, un buen chef se alimenta (en todos los sentidos) de las creaciones, sabores y ocurrencias que se dan en la calle, como le ocurría al protagonista de la muy entretenida cinta 'Burnt', protagonizada por Bradley Cooper como el odioso creador gastronómico Adam Jones, quien era capaz de recorrer los peores rincones de la nada sofisticada Londres en busca de la mejor salsa para sus platos.

Esta sección demuestra que eso es realmente así (no por lo de odioso, sino por lo de inquieto e insatisfecho) y un buen ejemplo de ello es el caso del chef Paco López, de La Cuchara de San Lorenzo, un nombre que empieza a acaparar grandes secciones de fama dentro y fuera de las fronteras cordobesas por la excelencia de sus recomendaciones, merced a su estancia en grandes restaurantes de vanguardia, codo con codo con los grandes maestros.

En su caso, por ejemplo, el desayuno "no es mi comida fuerte del día", pero con un poco de esfuerzo para hacer hambre su afición es buscar el buen pan. Y, en ese caso, siempre, por la cercanía de su casa, se decanta por el Roldán de la Avenida de Barcelona. Pero si el hambre mañanero le asalta más por el Centro para realizar algún tipo de gestión, "un bocadillito en el Bocadi" viene de perlas. "Especialmente, el de tortilla con pancita, todo un clásico de mi amigo Manolo".

celia jimenez

Al chez de La Cuchara le tira su zona, y a la hora del aperitivo prefiere optar por la cervecería Suite Café, de la Avenida de Barcelona, en el Distrito de Levante, que ganará enteros (más si cabe) cuando esté rematada la obra de la Ronda del Marrubial facilitando el acceso hacia aquella zona de la ciudad. Y es que nada mejor que acompañar a una fresquita rubia espumosa "los aperitivos de mis amigos Alfonso y Fran, que les ponen mucho cariño".

Todo el mundo sabe que un aperitivo bueno sirve para abrir boca a la comida. Y al respecto "no tengo ninguna duda a la hora de elegir mis sitios preferidos", señala este maestro de los fogones. ¿Cuáles son? El Picnic, el Restaurante de Celia Jiménez y El Recomiendo. "En cualquiera de ellos busco siempre el buen producto y las buenas manos que lo elaboran". Eso sí, para las ocasiones especiales (y con la antelación suficiente para reservar, a no ser que los cocineros sean como los pilotos, que con sólo aparecer comen o vuelan), Noor, de Paco Morales, o Choco, de Kisko García, "son otros de mis grandes referentes en la ciudad".

la tortuga panaderia

Merienda para muchos es sinónimo de dulce. Parece ser que para Paco López, también. Porque su opción es ni más ni menos que La Tortuga, "donde tienen muy buenas empanadas y dulces caseros" para regalar el paladar.

Y, quizá, el plato fuerte sea la cena. Ésa que tendría que ser un motivo más para que los visitantes aumenten las pernoctaciones en Córdoba y para lo que la excelente gastronomía cordobesa debería de ser un aliciente más que suficiente. Se trata de rematar el día, y para ello, Paco López suele o bien ir a "picotear" al Mercado Victoria, concretamente a La Salmoreteca, "para ver a mi amigo Juanjo y disfrutar de sus diferentes salmorejos", o bien si la preferencia es "una alternativa de marisco o comer las mejores huevas fritas, me voy a ver a mi amigo Juan, de Casa Pedro".