• Jueves, 27 de Abril de 2017

CULTURA

Pablo García Baena, doctor Honoris Causa en la universidad de Unamuno

El poeta cordobés, uno de los fundadores del Grupo Cántico, será investido mañana en la Universidad de Salamanca

Pablo García Baena y el rector de la Universidad de Salamana, Daniel Hernández Ruipérez, en la rueda de prensa de hoy.
Pablo García Baena y el rector de la Universidad de Salamana, Daniel Hernández Ruipérez, en la rueda de prensa de hoy.

El poeta cordobés Pablo García Baena será investido mañana Doctor Honoris Causa en la Universidad de Salamanca, la más antigua de España y una de las más prestigiosas; de ella fue rector el filósofo y escritor Miguel de Unanumo.

El Claustro de Doctores aprobó en febrero la concesión del doctorado Honoris Causa por la Universidad de Salamanca al poeta cordobés y Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana Pablo García Baena. La propuesta fue presentada por el Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas (IEMYR) y defendida por el profesor del Departamento de Filología Clásica e Indoeuropeo, Juan Antonio González Iglesias.

Pablo García Baena nació en Córdoba en 1923. “Es el poeta que mejor representa los valores del Grupo Cántico de Córdoba, que en los oscuros años de la posguerra española aportó una estética (que era una ética) cosmopolita, libre y heterodoxa frente a la poesía oficial del franquismo”, según explicó el profesor de Filología Clásica, Juan Antonio González Iglesias, cuando la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional le concedieron en 2008 el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

En 1984 le fue reconocido con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. En 1992 recibió el Premio Andalucía de las Letras. Después de haber ejercido profesionalmente como anticuario, actualmente es director emérito del Centro Andaluz de las Letras.

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, comunicó su satisfacción por la incorporación0 de Pablo García Baena al claustro de doctores del Estudio Salmantino en la ceremonia que se llevará a cabo mañana a las 12 horas en el Paraninfo de las Escuelas Mayores. Ésta es la segunda condecoración que el poeta recibe por parte de esta casa de estudios, tras la concesión en 2008 del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana que otorgan conjuntamente la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional, según informa la institución en una nota de prensa.

En la rueda de prensa de hoy, Juan Antonio González Iglesias, padrino del futuro doctor Honoris Causa, destacó su papel a la vez de padrino y ahijado del poeta, tema sobre el cual prometió ahondar en su laudatio de mañana. A su vez, el poeta agradeció el honor que la Universidad de Salamanca le otorga, inesperado para él dado que nunca fue a la universidad, pero emocionante por escuchar sus palabras resonar en el Paraninfo en tal ocasión solemne.