CULTURA EN LOS BARRIOS

La Orquesta sale a la calle

La Orquesta de Córdoba inicia un ciclo de nueve conciertos por los barrios de Córdoba dentro de las actividades para conmemorar el 25 aniversario de su creación

CORDOBA. 28/10/2016. ENTREVISTA A LORENZO RAMOS DIRECTOR DE LA ORQUESTA DE CORDOBA EN EL GRAN TEATRO. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.
photo_camera Lorenzo Ramos, director de la Orquesta de Córdoba.

En una iniciativa sin precedentes, la Orquesta de Córdoba ofrece desde hoy nueve conciertos por otros tantos barrios cordobeses con los que pretende acercar la formación a la ciudadanía y, en palabras de su director, Lorenzo Ramos, "devolver a la ciudad lo que recibe de ella". Habituados a tocar en recintos preparados para la música clásica, como el Gran Teatro, los músicos de la Orquesta de Córdoba lo harán en este ciclo en espacios públicos, centros cívicos o pequeñas iglesias. La iniciativa se enmarca en los actos de conmemoración del 25 aniversario de la creación de la Orquesta.

El primero de los conciertos tiene lugar esta misma tarde, en la Iglesia del Corazón de María (Poniente Norte) a las 17.30 horas. El programa elegido, que se repetirá mañana (Centro Cívico Poniente Sur, 19 horas) y pasado (Centro de Iniciativas Socioculturales Osio de Sureste, 19 horas), incluye el Idilio de Sigfrido de Wagner, una obra para orquesta de pequeño formato, como todas las elegidas para el ciclo debido a las limitaciones de espacio. También se podrá escuchar en estos tres primeros conciertos la Sinfonía nº 6 La mañana de Haydn, la primera del austríaco compuesta para la familia de aristócratas húngaros Esterhazy.

Tras La mañana, El mediodía y La tarde. Son las sinfonías 7 y 8 también de Haydn que se incluyen en los otros seis programas del ciclo, con tres representaciones cada una. Los títulos no fueron puestos por el compositor, sino por sus editores, y llaman a la confusión porque en realidad no tienen nada de programático, con la excepción de un pasaje en La tarde que recuerda a una tormenta. Todas ellas, como ha explicado Lorenzo Ramos, tiene elementos del concerto grosso, música barroca en la que la orquesta dialoga con instrumentos solistas.

La programación del ciclo (que puede consultarse al completo en la web de la Orquesta) incluye el Andante para flauta y la Pequeña serenata de Mozart. Esta última es sin duda una de las piezas más conocidas y representadas del genio austríaco. Para el final, en el último concierto del 9 de junio, el director de la Orquesta de Córdoba ha reservado una auténtica joya de la música clásica que emociona desde el primer momento: el Concierto para oboe atribuido con frecuencia a Benedetto Marcello pero que en realidad compuso su hermano Alessandro.