jueves 09.07.2020
Cordoba Hoy

ALTO GUADALQUIVIR

La obra '24-F' gana el IV Certamen Nacional de Teatro Aficionado 'Manuel Tirado' de Villa del Río

Un total de 98 obras presentadas al certamen, procedentes de diversos puntos de España
Laura L'orts en el Festival de Teatro Aficionado de Villa del Río
Laura L'orts en el Festival de Teatro Aficionado de Villa del Río
La obra '24-F' gana el IV Certamen Nacional de Teatro Aficionado 'Manuel Tirado' de Villa del Río

El IV Certamen Nacional de Teatro Aficionado 'Manuel Tirado' ciudad de Villa del Río, que cuenta con sello de calidad 'Escenamateur' y está organizado por el Área de Cultura del consistorio villarrense, que coordina María del Carmen Camargo, culminó el pasado sábado con la celebración de la Gala Final: clausura y entrega de premios, celebrada en el Teatro Olimpia, tras la representación de la obra 'Extraños' (fuera de concurso), a cargo del grupo de teatro 'La Parroquia' de Villa del Río.

Antes, y desde el pasado día 8 de noviembre, se habían representado las cuatro obras finalistas del certamen: 'Yerma', de la compañía 'El Taular Teatro'; 'Juanita', de la compañía 'Teatro en construcción'; 'Las heridas del viento', de la  compañía 'Stres de quitare', y '24-F', de la compañía 'Almadraba Teatro'.

Festival de Teatro Aficionado de Villa del Río

El Jurado encargado de fallar los premios estuvo presidido por Manuel Tirado Fernández, persona que da nombre a este certamene integrado además por Jesús Aguilar Díaz y Álvaro Horcas García, como vocales, y María del Carmen Camargo Carrillo, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Villa del Río, que actúa como secretaria, con voz pero sin voto.

Este jurado ha tenido un gran trabajo para determinar, tras varias fases de selección, las obras que han resultado finalistas de la cuarta edición de este certamen, atendiendo a criterios tales como el género de las obras presentadas, calidad de las mismas, interpretación del grupo, puesta en escena y accesibilidad al público. Finalmente, el jurado ha determinado los siguientes premios, todos, dotados con escultura del escultor Miguel Pérez Moreno. Además, las cuatro compañías de teatro finalistas, han obtenido un premio en metálico de 1.200 euros, precisamente, por su condición de elegidas para la fase final del certamen: 

Mejor Obra para '24-F', Mejor actor a Jordi Tamarit, como 'Juan Martín' en 'Las heridas del viento', Mejor Actor de Reparto para José Luis Alonso, como 'Nono' en '24-F'; Mejor Acriz para Laura L’Orts, como 'doña Imelda' en 'Huanita', y Mejor Actriz de Reparto para Elvira Prieto, como la 'vieja pagana' en 'Yerma'.

El Premio del Público recayó también en la obra '24-F'.

Festival de Teatro Aficionado de Villa del Río

Durante los meses de noviembre y diciembre, Villa del Río se ha convertido en el epicentro nacional del teatro aficionado, contando con un total de 98 obras inscritas, procedentes de diversos puntos del territorio nacional: Andalucía: 38; Aragón: una; Asturias: dos; Canarias: una; Cantabria: una; Castilla La Mancha: cuatro; Castilla León: nueve; Cataluña: dos; Comunidad de Madrid: 19; Comunidad Valenciana: 11; Extremadura: tres; Murcia: tres; Galicia: dos Navarra: una y Euskadi: una.

Carmen Camargo Carrillo, edil de Cultura se mostró "muy satisfecha". Y es que "la calidad de las obras participantes ha sido excepcional, contando, además, con la aceptación y asistencia del público". En este sentido, agradeció su labor "a la comisión de selección de las obras participantes, al jurado y a su presidente, Manuel Tirado, por su apoyo y colaboración, así como al grupo de teatro 'La Parroquia' y a la Asociación 'Amigos del Espectáculo' de Villa del Río, y en especial a Álvaro Horcas, por la edición del vídeo de la Gala Final, así como a Pepi Mantas, su presentadora".

Sin olvidar en los agradecimientos "al equipo de personas que forman el Área de Cultura del Ayuntamiento, como Bartolomé Jurado, técnico del Teatro Olimpia, y Ana Tendero, secretaria del Área de Cultura, por su implicación y dedicación, ya que sin ellas esta organización no sería posible".

Emilio Monterroso, alcalde de Villa del Río, cerró el turno de intervenciones, apuntando, “la importancia y seguimiento popular que ya ha conseguido el certamen”, por lo que, “desde el Ayuntamiento vamos a seguir apostando por hacerlo con mayor envergadura y repercusión”. En este sentido, "agradecer la labor de la concejalía de Cultura actual y la anterior, impulsora del certamen, por su fantástico trabajo, al igual de los técnicos y colaboradores", dando "la enhorabuena a todas las obras y actores premiados, y a todas las compañías de teatro presentadas en el certamen".

La cuarta edición de este proyecto escénico ha dejado patente el homenaje y recuerdo a Paqui Navarro Orozco, una mujer que sentía el teatro y la cultura del municipio del Alto Guadalquivir, con fuertes convicciones.

Comentarios