• Miércoles, 13 de Diciembre de 2017

PATRIMONIO Y RELIGIÓN

El obispo informa a la embajadora de España ante la Unesco sobre las obras a acometer en la Mezquita-Catedral

La delegación cordobesa explicó que el hallazgo de restos arqueológicos tras la apertura de la segunda puerta obliga a introducir variaciones en el proyecto inicial para garantizar la conservación de los restos

La delegación del Obispado cordobés en la capital francesa
La delegación del Obispado cordobés en la capital francesa

Una delegación de la Diócesis de Córdoba y del Cabildo de la Catedral de Córdoba, encabezada por el obispo, Demetrio Fernández, acompañado por el deán presidente del Cabildo de la Catedral de Córdoba, Manuel Pérez Moya, y el arcediano ecónomo del Cabildo Catedral, Fernando Cruz Conde, se ha reunido en la sede de la Unesco en París con la embajadora delegada permanente de España ante este organismo, Teresa Lizaranzu, para presentarle los trabajos que tiene previsto realizar el Cabildo en la Catedral de Córdoba en los próximos años y, en especial, los trabajos relacionados con la segunda puerta.

Según ha informado el Cabildo Catedral en su página web, el obispo y el deán presidente del Cabildo Catedral de Córdoba han explicado a la embajadora que "la apertura de una segunda puerta era necesaria por varios motivos: El primero para que las procesiones de Semana Santa pudiesen entrar en la Catedral durante la Carrera Oficial sin retrasos y esperas, y el segundo por cuestiones de seguridad", dado que "esa segunda puerta permite garantizar una evacuación más rápida del templo".

Para llevar a cabo esa actuación, el Cabildo presentó un proyecto para sustituir la celosía de madera por una puerta de dos hojas abatibles. Este proyecto contó con la aprobación de la Junta de Andalucía y la propia Unesco. Sin embargo, tal y como se le ha comentado a la embajadora, "el proyecto se tuvo que paralizar al encontrarse restos arqueológicos donde deberían cimentarse los ejes de giro de las puertas, lo que obliga a variaciones sobre el proyecto para conservar los restos arqueológicos encontrados".

Financiación propia

Además de la obra de la segunda puerta, el deán presidente le ha detallado las obras que hay en marcha y las que está previsto acometer, "todas ellas financiadas íntegramente por el Cabildo", como por ejemplo, la restauración del Mihrab o de las cubiertas 1 y 2 de la Catedral y de la Capilla Real. En el caso del Mihrab, el deán presidente ha precisado los estudios previos que ya se han realizado y en los que ha colaborado el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y otros que están en marcha para acometer esta obra.

En cinco años el Cabildo ha destinado 8,8 millones a restaurar y mantener el conjunto monumental

Durante el encuentro, el obispo de Córdoba ha entregado también a la embajadora la documentación relacionada con estas actuaciones, así como las cifras de inversiones en conservación y mantenimiento del templo y de visitas al templo. Solo en los últimos cinco años, el Cabildo Catedral ha destinado 8,8 millones de euros a actuaciones para la restauración y mantenimiento del Conjunto Monumental Mezquita-Catedral. Todas estas obras han sido financiadas íntegramente por el Cabildo Catedral.

Durante su estancia en la capital francesa, el obispo y la delegación cordobesa han sido invitados a concelebrar la eucaristía en la catedral de Notre Dame de París con el deán presidente del Cabildo de la Catedral de Notre Dame, Patrick Chauvet. Del mismo modo, también han visitado el Colegio de España de París.