viernes 25.09.2020
Cordoba Hoy

ERMITAS

El Obispado concluye la restauración del Sagrado Corazón de las Ermitas

Se ha procedido al sellado de las grietas de la imagen, reintegración cromática y para asegurar el consolidado de la escultura se ha aplicado primero un biocida, para la eliminación de microorganismos, y más tarde otro biocida y fungicida para prevenir la aparición de hongos, microorganismos y líquenes

El Obispado concluye la restauración del Sagrado Corazón de las Ermitas

Los trabajos de restauración y reparación del monumento del Sagrado Corazón de Jesús de las Ermitas, sufragados por el Obispado de Córdoba, han concluido ya, después de que el pasado 24 de abril se iniciaran bajo la dirección de Ana Infante de la Torre, en el marco de una intervención que "simboliza la continuidad de una devoción de profundo arraigo en la ciudad".

De hecho, la misma, según ha informado la Diócesis de Córdoba, se verá "reforzada con la celebración en 2019 del 90 aniversario de la consagración de Córdoba al Sagrado Corazón de Jesús", cuyo símbolo es la emblemática y gran escultura, que ha sido objeto de la limpieza integral de su superficie, además de pináculos y peana.

Durante el proceso se ha procedido al sellado de las grietas de la imagen, que se han rellenado con resina de restauración y mortero de reintegración de volumen. La reintegración cromática se ha conseguido con una técnica acuosa con pigmentos naturales.

Para asegurar el consolidado de la escultura se ha aplicado primero un biocida, para la eliminación de microorganismos, y más tarde otro biocida y fungicida para prevenir la aparición de hongos, microorganismos y líquenes.

La restauración de pináculos y peana se ha realizado con micro chorros de óxido de aluminio o láser, dependiendo del grado de consolidación que presentaban las áreas a tratar.

El monumento, obra de Lorenzo Coullaut Valera, ya ha sido restaurado en varias ocasiones y, 25 años después de la última intervención, un estudio técnico puso de manifiesto los numerosos agentes de deterioro de sus materiales, por la exposición directa al medio físico.

El Obispado de Córdoba, a través del Apostolado de la Oración, está comprometido con el culto a este monumento y con la necesidad de potenciar la actividad cultural del recinto, en colaboración permanente con la Asociación de Amigos de las Ermitas.

Ante la celebración cercana, en el año 2019, del 90 aniversario de la bendición del monumento y de la consagración de la ciudad de Córdoba al Sagrado Corazón de Jesús, el Obispado ha acometido un importante proyecto de actuaciones, que comenzó en septiembre pasado con la inauguración del nuevo sistema de alumbrado y ha continuado con la restauración y limpieza del monumento, ya concluida. En septiembre se celebrará una misa de acción de gracias por la culminación del trabajo de restauración.

Comentarios