lunes 06.07.2020

UN VERDADERO ALIADO A LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO

La impresión 3D en Córdoba, una tecnología que abre "un sinfín de posibilidades"

La empresa cordobesa UIN 3D abarca diferentes sectores y ofrece distintos servicios relacionados con la conservación del patrimonio artístico cultural, el diseño y modelo, y la impresión en 3D. 

Modelos de personas en 3D
Modelos de personas en 3D
La impresión 3D en Córdoba, una tecnología que abre "un sinfín de posibilidades"

¿Recuerdan cuando se cogía un folio en blanco y se ponía encima de otro, ya dibujado, para realizar el proceso de calco, o cuándo había que imprimir sólo en blanco y negro porque no existía el color en las impresoras? Mucho ha cambiado el asunto desde entonces, la tecnología ha avanzado a pasos agigantados y ya se puede hacer casi de todo. Prueba de este avance, es la impresión en 3D que ya ha pasado de ser "un asunto de ciencia ficción" a una auténtica realidad. Un claro ejemplo lo tenemos en Córdoba, en la empresa UIN 3D Diseño, Escáner e Impresión 3D.

Modelo niño de comunión en 3D

Se trata de una empresa dedicada a la tecnología en 3D que abarca diferentes sectores y ofrece distintos servicios relacionados con la conservación del patrimonio artístico cultural, el diseño y modelo, y la impresión en 3D siempre a través de las últimas tecnologías digitales. Según ha explicado uno de los creadores de esta empresa, Ruben Cubillana Amil , “somos capaces de digitalizar y crear copias idénticas a un original de cualquier tipo de objeto. 

Modelos esculturas en 3D

Así, entre sus principales tareas, ayudan a hermandades cordobesas en la conservación del patrimonio, actúan en la rama de la medicina dedicada a las prótesis, crean pequeñas esculturas a escala, apoyan estudios de arquitectura, realizan productos decorativos, entre un sinfín más de las labores que permiten la nueva tecnología en 3D. 

Así, realizan el proceso de fotogrametría, es decir, elaboran una reproducción exacta de cualquier objeto, creando modelos poligonales en 3D con “un detalle milimétrico para un sinfín de posibilidades”. A su vez, a través de la tecnología de fabricación aditiva CJP, elaboran réplicas a todo color. De la misma forma, con un simple boceto o plano en CAD, pueden realizar el diseño y el modelado en 3d de objetos. 

Modelos de personas en 3D

No sólo eso, desde la empresa UIN3D pueden llegar a realizar digitalización de personas en 3D. Este proceso se realiza a través de la fotogrametría en 360 grados. Con el mismo se elabora un modelo exacto en 3D, con la posibilidad de realizar a distintas escalas. 

En cuanto al patrimonio, desde esta empresa también garantizan la realización de digitalizaciones  de las obras de arte, conservando “para siempre su valor incalculable recreándolas en 3d,  o creando archivos virtuales para su posterior estudio o recreación”. En este ámbito estarían incluídas organizaciones como las hermandades y cofradías que encontrarían en esta nueva tecnología un aliado perfecto. 

Modelo de Romano en 3D