Miércoles 01.04.2020

ORQUESTA DE CÓRDOBA

La Orquesta atrajo a 48.000 espectadores en sus 98 conciertos la pasada temporada

Las obras de grandes compositores como Beethoven, Mozart, Haydn o Mendelssohn llenarán de luz celestial el Gran Teatro desde octubre hasta junio

María del Mar Téllez, Delegada de Cultura del Ayuntamiento, y Lorenzo Ramos, director titular de la Orquesta de Córdoba, esta mañana en la presentación de la nueva temporada de conciertos.
María del Mar Téllez, Delegada de Cultura del Ayuntamiento, y Lorenzo Ramos, director titular de la Orquesta de Córdoba, esta mañana en la presentación de la nueva temporada de conciertos.
La Orquesta atrajo a 48.000 espectadores en sus 98 conciertos la pasada temporada

La temporada pasada de la Orquesta de Córdoba se ha saldado con un total de 98 conciertos entre septiembre y julio, que acogieron a 47.970 espectadores, entre ellos 18 fueron de abono, 14 tuvieron carácter extraordinarios, 32 eran didácticos, dos fueron de lírica y 16, de carácter social. Son cifras que ha aportado esta mañana la concejal de Cultura, María del Mar Téllez (PSOE), en su breve resumen de lo que ha supuesto la temporada 2015/2016.

Entre otras actuaciones, Téllez ha recordado la presencia de la Orquesta de Córdoba en Los Patios, tanto en Navidad como en primavera, así como en barrios, centros cívicos, calles, plazas de la provincia y teatros de la ciudad, "con espectáculos muy diversos", a lo que ha añadido que la agrupación musical por excelencia de la ciudad se caracteriza por su "solvencia y versatilidad, como ha demostrado en cada uno de los eventos que han tenido que ver con la sociedad y entidades tanto públicas como privadas", con un notable éxito de público y crítica.

Una temporada que se resume en un lema concreto: "Por amor al arte", que ha sido fundido con el arte ecuestre, la literatura, la pintura o la danza y donde la Orquesta de Córdoba ha estrenado "con carácter absoluto" 14 obras, con un total de cinco actuaciones gracias al apoyo y trabajo del Coro Ziryab y al Coro de Ópera Cajasur y a los alumnos de la Escuela Superior de Córdoba.

La nueva temporada

¿Y qué deparará la nueva temporada 2016/2017? Pues va a contar con 18 conciertos de abono cuya venta y renovación se va a poner en marcha a partir del próximo 22 de julio hasta el 11 de septiembre sólo en las taquillas del Gran Teatro. Aparte de eso, la Orquesta está trabajando con 65 conciertos más para esta temporada y nuevos soportes de imagen que se darán a conocer en la próxima semana.

De igual modo, se van a mantener los mismos precios que en la temporada pasada, al igual que ocurrirá con los descuentos para mayores desempleados y grupos. Téllez ha señalado el "interés de la población joven que se está focalizando en la música clásica", por lo que se va a seguir manteniendo la tarjeta joven y se les va a seguir ofreciendo a los alumnos de la Universidad de Córdoba, del Conservatorio Superior y Profesional de Música de Córdoba, y a los poseedores de Carné Joven de la Junta de Andalucía la opción de acceder a seis conciertos por 30 euros. 

En cuanto a los conciertos, según ha explicado, por su parte, Lorenzo Ramos, director titular de la Orquesta de Córdoba, se podrá disfrutar de las sinfonías de Beethoven, Mozart, Haydn, Mendelssohn, Schubert y Dvorak y Smetana y de dos solistas cordobeses como son Javier Riba y Carlos Martínez, además de Iberia & Klaver Piano Dúo, contando con la presencia de Miquel Ortega como principal director invitado.

Se hará una incursión de la música española del siglo XX con el programa del Día de Andalucía y habrá novedades importantes como el estreno de la Suite de Danzas Iberoamericanas de Miguel Ortega. Pero sin duda la gran cita de años y que servirá para inaugurar un año de celebraciones por el XXV Aniversario de la Orquesta de Córdoba, será la interpretación de la Sinfonía número I, Titán, de Mahler, en colaboración con la Joven Orquesta de Córdoba.

Comentarios