JORNADAS GASTRONóMICAS

Que no te den canguro por rabo de toro

Entre el 27 de noviembre y el 6 de diciembre tendrá lugar la II Semana del Rabo de Toro Cordobés. Sus organizadores se han propuesto elevar la calidad de este plato creando un certificado que, además, evite estafas como la de servir carne de canguro en su lugar

Rabo de toro 2
photo_camera Presentación de la II Semana del Rabo de Toro Cordobés

En la edad media surgió el famoso dicho "que no te den gato por liebre", debido a lo acostumbrado de ofrecer un plato del roedor cuando en realidad era el felino el que acababa cocinado. Desde entonces el popular lema se ha quedado en el acervo popular como sinónimo de estafa. Hoy en día es uno de los platos típicos de Córdoba, el rabo de toro, el que podría sustituir a la liebre. Y en lugar de gato el marsupial australiano. El vicepresidente de la Cofradía del Rabo de Toro, Mariano Pérez de la Concha, ha indicado que se pueden detectar "cambiazos" de este tipo en diversos restaurantes. Uno de los propósitos de la II Semana del Rabo de Toro Cordobés es precisamente evaluar este plato en 65 establecimientos de la ciudad con el objeto de crear un certificado de calidad y contribuir a evitar este timo, ya que se ofrece como tal un tipo de carne más barata y de peor calidad. Por supuesto a precio de rabo de toro. «La carne de canguro es más correosa, se separa mucho antes del hueso, y es de peor calidad», ha explicado García de la Concha.

El sello de calidad lo obtendrían aquellos restaurantes que superasen los seis puntos en el examen que realizarán tanto un jurado como los propios comensales, que podrán votar desde sus móviles o en la web de la cofradía hasta el 6 de diciembre. Es uno de los diversos concursos que se dan dentro de estas jornadas presentadas en Casa Pepe de la Judería. El próximo domingo tendrá lugar en el Mercado Victoria el I Concurso Popular del Rabo de Toro, que contará con 35 participantes. En este caso no se trata de negocios sino de personas a título particular. Como ha confirmado uno de los vocales de la cofradía, José Manuel Rosario, será el primer paso para, ya el año que viene, realizar un concurso más abierto y multitudinario donde cualquiera pueda presentar su rabo de toro hecho en casa. Esta edición, como prueba, cuenta con esa limitación de participantes.

En cuanto a los premios existen dos categorías. Una dedicada al rabo de toro y otras a cualquier tipo de variantes que contengan el plato, desde las típicas croquetas a otras alternativas más extravagantes o sofisticadas. El primer premio es de 500 euros, el segundo de 200 y el tercero de 100.

La semana gastronómica tendrá una cita anterior el viernes, a las 20:30 en los Patios de la Marquesa, donde se ofrecerá el show cooking "Cómo cocinar el rabo de toro cordobés".

Los padrinos de esta semana han sido la cantante de copla Aurora Barona y el torero Rafael Jiménez "Chiquilín", quienes han elogiado a la gastronomía cordobesa, al igual que el primer teniente de alcalde, Pedro García, que ha indicado que es otro de los grandes patrimonios intangibles de la ciudad.