Domingo 20.10.2019
Cordoba Hoy

ARTE

Elena Asins: de las matemáticas a la música de Mozart

Una muestra en la sala Vimcorsa hace un recorrido por la obra de quien fue galardonada con el Premio Nacional de Artes Plásticas y la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes.

Inauguración de la expo de Elena Akins.
Inauguración de la expo de Elena Akins.
Elena Asins: de las matemáticas a la música de Mozart

Hasta el próximo 15 de septiembre se puede visitar en la sala Vimcorsa la exposición de Elena Asins titulada "La ciencia como herramienta del arte". Asins, nacida en 1940 y fallecida en 2015, fue una de las primeras artistas españolas en aplicar la computación por ordenadores al arte y tratar de fundirla con otras disciplinas, como la música, a la que trataba de reflejar en sus pinturas. En ese sentido fueron fundamentales sus estudios sobre semiótica. En 2006, el Gobierno le concedió la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes y en 2011 el Premio Nacional de Artes Plásticas. 

La comisaría de la exposición, Angustias Freijo, ha calificado a la que fuese su amiga personal como una mujer rara y extraña ya desde su propio físico, con el que tuvo una relación problemática que desembocó en graves problemas de anorexia. Ha destacado algunos pasajes de su vida que inciden en esa personalidad excéntrica y muy racional. Por ejemplo el hecho de que dejase a su hijo tras dar a luz a cargo de su madre por descartar la maternidad, puesto que quería enfocarse solamente a su labor artística. O que siempre viese la televisión en blanco y negro, al manifestar que "los colores no son reales". 

En la exposición de Vimcorsa se combinan sus obras con materiales de estudio o bocetos. En las piezas se observa el mundo matemático en el que se desenvolvía la autora. Según las palabra de la propia artista recogidas en el catálogo de la muestra "A partir del 68 comienza a preocuparme el ámbito lineal, la estructura pura, la relación entre imagen y concepto, entre matemática pura y matemática gráfica, es decir, cuanto de real abarca la representación de un diagrama y pienso que: las relaciones entre conceptos e imágenes gráficas representativas de números, puntos, rectas, figuras, movimientos, igualdades, congruencias, restos, múltiplos, áreas, etc, dan lugar a semejanzas de formas y lógica, pese a la radical diferencia de naturaleza".

Akins llegó a plasmar en cuadro unas obras, que se pueden ver en Vimcorsa, basadas en los llamados "Cuartetos prusianos de Mozart", un conjunto de dibujos lineales hechos a mano con un estenógrafo y un tecnígrafo. La comisaría de la exposición ha indicado que lo ideal para disfrutar de estas obras es escuchar a la vez dichos cuartetos.

Angustias Freijo ha estado acompañada en el acto de presentación de los concejos Salvador Fuentes y Juan Miguel Moreno. 

Comentarios